Academia

Luciérnagas jarochas

Son escarabajos populares porque algunos de sus miembros emiten luz. Los reportes actuales indican que Veracruz tiene la mayor diversidad de estos organismos luminosos

inecol

Luciérnagas en vuelo, Nanacamilpa.

Luciérnagas en vuelo, Nanacamilpa.

Martin L. Zurita-García

Las luciérnagas son escarabajos miembros de la familia Lampyridae, que está formada por aproximadamente 2200 especies alrededor del mundo. Estos escarabajos se encuentran en diversos entornos, tanto en regiones cálidas como templadas. Cuando son adultos se pueden reconocer por su cuerpo blando, que contrasta con el de otros escarabajos que suelen ser muy duros.

Las luciérnagas que pueden emitir luz lo hacen mediante una reacción bioquímica que se conoce como bioluminiscencia, y tiene lugar en estructuras especializadas conocidas como órganos fotógenos, localizados generalmente en la parte inferior del abdomen, tanto en las larvas como en los adultos. La luz de las luciérnagas es por lo general intermitente (parpadean como las estrellas), y brilla de un modo específico en cada especie, ya que cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas de su misma especie a encontrar parejas. Las luciérnagas se pueden encontrar a lo largo de todo el año, pero son más abundantes entre los meses de junio y agosto.

Lee también

Caminando, volando y nadando con parásitos

Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso y Denisse Maldonado Sánchez *
Ciclos de vida de diferentes especies de parásitos: Las ilustraciones la realizó el niño de 10 años, Tenoch Hernández Maldonado, especialmente para este artículo de divulgación.

Las luciérnagas son unos de los insectos más apreciados y celebrados, que nos deslumbran con sus bellos despliegues de luz además de que desempeñan un importante papel en la medicina, la tecnología y en la cultura humana. Cabe señalar, que en los lugares donde son notablemente abundantes, se han propuesto áreas de conservación que son altamente valoradas por el turismo ecológico. Sin embargo, debido a su sensibilidad a la contaminación lumínica (no destellan en lugares con luces artificiales) y la contaminación del agua, las luciérnagas también pueden ser organismos bioindicadores que nos ayudan a conocer la salud de los ecosistemas.

. Mapa de Veracruz, mostrando la distribución de 13 géneros de luciérnagas de los 15 reportados para el estado.

. Mapa de Veracruz, mostrando la distribución de 13 géneros de luciérnagas de los 15 reportados para el estado.

Viridiana Vega Badillo

En México, el estado más rico en especies de luciérnagas es Veracruz, con 77 especies agrupadas en 15 géneros, lo que corresponde al 13% de todas las especies reportadas para el país, seguido por Oaxaca y Puebla con 53 y 45 especies, respectivamente. La zona mejor estudiada con respecto a las luciérnagas se ubica en el área del volcán San Martín, que cuenta con un detallado estudio faunístico dentro de una de las zonas del estado mejor estudiadas y protegidas, la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

Lee también

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

Janet Nolasco Soto (1) y Luis Medrano González (2)
: Salto de ballena jorobada.

El estado de Veracruz, a lo largo de su historia, ha sido puerto de comunicación, lo que propició que una de las primeras especies reportadas para Veracruz haya sido descrita por Linnaeus, Aspisoma ignitum (Linnaeus en 1767) (Fig. 4), tan sólo 32 años después de la publicación del Systema Naturae (Linnaeus, 1735). Sin embargo, el descubrimiento de nuevas especies sigue vigente, por ejemplo, Zaragoza-Caballero y Domínguez-León describieron en el 2020 a la luciérnaga Photinus zongolicaensis, y con toda certeza, existen aún numerosas especies inéditas en el estado, que para este grupo ha sido poco explorado pues una buena parte de los registros estatales se centran en las montañas más altas .

Lee también

Manglares: dioses del agua

Gabriela Cerón Aguilera (1), Susana Alvarado Barrientos (2*) y Julio A. Salas Rabaza (1)
Raíces intrincadas: conexión entre el suelo y los dioses del agua. Aguilera

Referencias

Pérez-Hernández, C. X., Zaragoza-Caballero, S. y Romo-Galicia, A. (2022). Updated checklist of the fireflies (Coleoptera: Lampyridae) of Mexico. Zootaxa, 5092(3), 291-317.

Zaragoza-Caballero, S. (1995). La familia Lampyridae (coleoptera) en la estación de biología tropical " Los Tuxtlas", Veracruz, México. Publicación especial del Instituto de Biología, No. 14. UNAM. México.

Zaragoza-Caballero, S., López-Pérez, S., Vega-Badillo, V., Domínguez-León, D.E., Rodríguez-Mirón, G.M., González-Ramírez, M., Gutiérrez-Carranza, I.G., Cifuentes-Ruiz, P. & Zurita-García, M.L. (2020) Luciérnagas del centro de México (Coleoptera: Lampyridae): descripción de 37 especies nuevas. Revista Mexicana de Biodiversidad, 91, 1–70.

* Colección Entomológica IEXA y Red de Biodiversidad y Sistemática, Instituto de Ecología A.C.