
Un equipo de mexicanos expertos en desarrollo de programas de cómputo y en legislación sobre propiedad intelectual creó una nueva plataforma digital que permite a cualquier persona transmitir eventos deportivos, profesionales o amateur, desde su teléfono celular, sin violar derechos de autor.
Los creadores de esta innovación tecnológica y jurídica, que recibió el nombre de Arena Fan TV (AFTV), son egresados de las universidades Panamericana y La Salle. Su invento es disruptivo porque, al transmitir el punto de vista de los asistentes a un evento deportivo profesional, no entran en conflicto ni violan derechos de exclusividad o Copyright de los grandes medios de comunicación, sino que generan meta-datos e imágenes que incluso pueden ser usados por las propias cadenas deportivas y marcas.
Tecnológicamente, la plataforma creada en México cuenta con capacidad para que una sola persona pueda transmitir en vivo, desde su dispositivo personal, a audiencias que superen los miles y lleguen incluso a millones de espectadores.
A lo anterior se suma la posibilidad de que se transmitan en tiempo real eventos deportivos amateur, que normalmente no reciben atención de los medios de comunicación profesionales, y se den a conocer o descubran nuevos talentos, al mismo tiempo que esos deportistas pueden recibir apoyos altruistas o patrocinios comerciales.
El proyecto Arena Fan TV o AFTV nació en la ciudad de León, Guanajuato y actualmente evoluciona hacia una empresa global, con representantes en diferentes partes del mundo, como Úber o Spotify, por lo que ha recibido invitaciones para presentarse en foros de inversión de grupos financieros de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.
Democratizar el deporte
Rodrigo Lanuza, fundador de Arena Fan TV, y su socio tecnológico, Alonso Basauri, explicaron a los lectores de Crónica que la plataforma nació con la idea de democratizar más el acceso a los deportes y también poder impulsar a nuevos deportistas.
“Con esta plataforma puedes ver un evento deportivo como si estuvieras en el estadio o en la arena deportiva. Ya hay otras herramientas para transmitir imagen y voz, como las conferencias y eventos que se transmiten por Zoom, pero limitan el acceso a 300 o 500 usuarios. Nosotros no tenemos esa limitante porque desarrollamos una infraestructura que permite transmitir a un millón de usuarios y no tenemos ningún problema”, explica Alonso Besauri, quien estudió Diseño Industrial y de Productos en la Universidad de La Salle Bajío y posteriormente se especializó en Desarrollo de herramientas tecnológicas.
Cuando se le pregunta si las personas que quieran subir sus transmisiones o narraciones necesitan algún equipo o conexión especial a internet, dice que gracias a que ha ocurrido un avance muy fuerte en la tecnología de cámaras, cualquier teléfono, aunque sea de baja gama, puede transmitir y enviar buenas imágenes. Sobre los datos o acceso a internet, indica que la plataforma graba la transmisión y si hay cortes a la señal o se pierde la conexión, sube la grabación completa a sus archivos para poder ser vista posteriormente.
“Nosotros desarrollamos una tecnología, que ya está patentada para que, cuando termina la grabación nosotros extraemos todos esos videos en alta calidad. Entonces, la repetición de todo esto la vas a ver en HD. Y otra cosa que tenemos, muy padre, es que mientras otras redes, como Tik Tok, te atrapan con videos pero no están ordenados por temas –ya que de repente estás viendo deportes, de repente bailes, de repente canciones—, acá los visitantes se meten al reel de un equipo que les guste, por ejemplo a mí me gusta el León, y puedo ver, en forma y tiempo, todos los acontecimientos del partido: desde el lado de la banca, desde el lado de la porra, y tengo también una narración profesional o una narración de los fanáticos, que echan gritos, echan chistes. Es algo muy padre, que no hemos visto en ninguna parte y la experiencia que tenemos hasta ahora nos ha mostrado que ha sido muy bien recibida”, agrega Basauri.
Los creadores de la plataforma dicen que con cualquier celular que tengan los aficionados, con sistema operativo Android o IOS para IPhone, pueden transmitir, sólo dando dos clicks a la aplicación.
“Estamos en un momento en que la calidad de las cámaras de los celulares es muy alta, y eso nos ayuda pues ya tienen muchos megapíxeles de calidad. Es lo que la gente compra y trae en la calle, y es con lo que se van a conectar a AFTV. Entonces brindan a los espectadores videos de muy buena calidad y todo con equipos que la mayoría de los fanáticos a los deportes ya tienen; un smartphone”, dice el líder tecnológico del proyecto.
Big Data
La otra gran fortaleza de esta innovación no se ve: se trata de la arquitectura jurídica que permite usar esta tecnología sin dañar a los equipos que venden los derechos de transmisión de sus partidos ni a las compañías que pagan por ellos. Esa parte fue resuelta por Rodrigo Lanuza, quien es abogado especialista en propiedad intelectual, egresado de la Universidad Panamericana, pero con estudios de posgrado en Leyes y Propiedad Intelectual, en la Universidad de Turín, Italia.
En entrevista para este diario, el fundador de AFTV explicó que, una vez que se desarrolló la plataforma tecnológica, que es mucho más que una App o una página de internet, presentaron un bloque de solicitudes de patentes, donde fundamentaron una justificación y una excepción a los derechos de transmisión, al confrontarlos con el derecho universal, que prevén todas las constituciones del planeta, a la libertad de expresión.
“Nosotros vimos cómo podíamos, tecnológicamente, dar voz a los fanáticos, proteger su libertad de expresión y no violar la protección a los titulares de los derechos de transmisión. Esta herramienta digital fue construida con cuidado ante el posible surgimiento de esos conflictos. Por sus características, incluso se prevén soluciones comerciales que le brindarían a los titulares de los derechos de transmisión mayores beneficios porque podrán hacer un análisis mucho más puntual de quién es el que está observando, quién es su fanático, qué hace, cómo consume. Estamos hablando de big-data. Esto sirve para hacer análisis y métricas muy puntuales, con lo cual los clubes deportivos y titulares de los derechos de transmisión no verán en Arena Fan a un rival, porque no vamos a tomar su señal original. Al contrario, lo verán como un aliado comercial para que puedan vincularse más rápido con el fanático”, afirma Lanuza.
Debido a muchas características de la plataforma, los fundadores de AFTV la han proyectado como una empresa global, con posibles representaciones en diferentes partes del mundo, como lo ha hecho Uber o Spotify.
La plataforma mexicana beneficiará a los deportistas
Edgar Armendáriz, periodista, cronista deportivo e integrante del equipo creativo de AFTV, dice que esta herramienta permitirá a los deportistas profesionales o amateur difundir sus propias imágenes de competencias en las que participan. “Para muchos de nosotros fue muy fuerte ver que en las dos últimas olimpiadas los competidores no podían subir a sus redes sociales los videos de sus competencias porque violaban los derechos de transmisión y les llegaban advertencias de que sancionarían o tumbarían sus cuentas, a pesar de que el evento no habría ocurrido sin ellos. Esta herramienta les va a permitir mostrar mejor todo el trabajo detrás de sus carreras deportivas, pero además será una gran herramienta para descubrir talentos de barrio y de campo”, explicó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .