Academia

En México, 5 millones de personas integran la población LGBT+: INEGI

El INEGI presenta la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género. Da cuenta de la importancia de ese sector de la población, pero también registra un cambio cultural en México, que todos debemos atender, dice Alejandro Encinas

censo

Hay cinco millones de personas de la diversidad sexual en México, de acuerdo con el INEGI.

La encuesta, aplicada a personas mayores de 15 años, fue dada a conocer en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+.

Cuartoscuro.

En México, una de cada 20 personas se reconoce como Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero o Intersexual (LGBTI). Este es uno de los datos centrales que contiene el estudio más robusto y preciso realizado hasta hoy en el país para conocer la dimensión, distribución y retos de la comunidad LGBTI+. Se trata de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, cuyos presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El diseño de la muestra, probabilística y cualitativa, tuvo muchos mecanismos de control para poder obtener una muestra que realmente fuera representativa de la realidad nacional. Así se seleccionaron personas para la muestra nacional de 44 mil entrevistas en hogares de todo el país, que estadísticamente representan a 97 millones de personas. Posteriormente se hicieron estudios más focalizados de casos en particulares para responder preguntas más específicas sobre interacciones de la comunidad con su entorno.

Con esta herramienta de análisis demográfico altamente especializada, México se convierte en uno los primeros países en el mundo y en la historia en ofrecer una cifra oficial de población, obtenida a través de un instrumento científico que estará en permanente evolución y perfeccionamiento.

“El proyecto ENDISEG coloca al INEGI en la vanguardia internacional sobre generación de estadísticas sobre diversidad sexual y de género, al crear un instrumento con representatividad nacional y subnacional sobre temáticas tales como: características personales, infancias y adolescencias, sexualidad, orientación sexual, identidad de género, salud emocional, experiencias de discriminación, opinión y apertura, así como participación social”, explicó la presidenta del INEGI, Graciela Márquez.

NUMEROSOS DATOS

La ENDISEG fue presentada ayer, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se conmemora cada 28 de junio desde 1969, a raíz de protestas púbicas realizadas ese año por una violenta redada en el bar gay Stonewall Inn, en Nueva York. Esas manifestaciones iniciaron un movimiento creciente en contra de la criminalización de la elección libre de orientación sexual.

Entre los resultados relevantes que contiene esta primera edición de la encuesta ENDISEG se pueden enlistar los siguientes:

En México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas (5.1 por ciento de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.

La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 por ciento de las personas de 15 años y más.

La población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil: 0.9 por ciento de las personas de 15 años y más.

El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.

Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 por ciento, respectivamente.

El 64.9 por ciento de la población LGBTI+ se encuentra soltera, mientras que 30.6 por ciento está unida o casada.

El 67.5 por ciento de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 por ciento está en el rango de 30 a 44 años.

Entre los menores de 20 años que participaron en el estudio, el 15 por ciento se declaró no heterosexual.

El 64.9 por ciento de la población LGBTI+ se reportó como soltera. El 16.7 por ciento declaró vivir en unión libre y 13.9 por ciento reportó estar casada. El 11.0 por ciento se adscribió como persona indígena y 3.9 por ciento se identificó como afrodescendiente.

En el tema de acceso a la salud, 26.0 por ciento de la población LGBTI+ informó que, cuando requiere de atención médica, acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina y 19.4 por ciento dijo atenderse en el INSABI (antes Seguro Popular).

Nótese que casi la mitad (49.8 por ciento) reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia.

DISEÑO ROBUSTO

La encuesta, que entrevistó a personas mayores de 15 años, comenzó a ser diseñada en 2018 por INEGI, con asesoría de instituciones de gobierno y organizaciones civiles. Finalmente, después de una serie de ejercicios de prueba y validación, la herramienta de investigación demográfica fue aplicada en 2021 y sus resultados presentados este 28 de junio de 2022. ENDISEG incluyó muchas innovaciones, pero una de las más sorprendentes es el hecho de que muchas respuestas de los participantes se grabaron confidencialmente, lo que les otorgaba más libertad y privacidad al contestar reactivos. De este modo se corrigió un sesgo muy importante que era el negar o cambiar respuestas por temor a ser discriminados, rechazados o maltratados por su entorno inmediato.

“La encuesta da cuenta de la importancia de ese sector de la población, pero también registra un cambio cultural en México, que todos debemos atender. Yo recuerdo que la Encuesta Nacional de Discriminación, en 2017 registró a 2.7 millones de personas que declararon no ser heterosexuales, lo que representaba el 3.2 por ciento de la población. Ahora, con este nuevo instrumento de medición, con mayores capacidades técnicas, que ha desarrollado el INEGI sabemos que la población es mucho mayor y representa el 5.1 por ciento del total de la población nacional; 5 millones de personas o una de cada veinte personas que se ha declarado no heterosexual”, reflexionó en la misma ceremonia de presentación el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas.

El subsecretario también agradeció al personal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que dio apoyo técnico al INEGI para el diseño de la prueba de campo en 2019, hasta la aplicación de la encuesta en 2021 y la capacitación del personal responsable de levantar los datos en domicilios.

DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA

Además de Graciela Márquez, presidenta de INEGI, y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, en la presentación de los resultados de la encuesta estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, Salma Luévano; el Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma, y el vicepresidente del INEGI Enrique de Alba.

Edgar Vielma expuso los trabajos que se hicieron a lo largo de cuatro años para tener los resultados presentados ayer. La encuesta trató de responder la pregunta de qué porcentaje de la población se reconoce a sí misma como miembro de la comunidad LGBTI+, pero también documentar características de la vida y retos que enfrenta esa comunidad en campos como: educación, empleo, acceso a los servicios de salud, salud emocional y satisfacción personal, entre otros.

“Estos 5 millones de personas que se autoidentifican como LGBTI+ es el 5.1 por ciento de la población total. Y es natural que alguien pregunte: ¿esto es mucho o es poco? Bueno, recordemos que la población con discapacidad está conformada por más de 6 millones de personas a lo largo del territorio nacional; recordemos que la población afro-descendiente tiene 2.3 millones de personas y a la población hablante de lenguas indígenas que está integrada por más de 7 millones. Es decir, estamos hablando de una población altamente significativa a lo largo del país”, reflexionó Edgar Vielma.

Otra de las características que tiene la Encuesta dada ayer es que colectó datos a nivel estatal regional, lo que permitió investigar y colectar datos a un nivel subregional extremadamente detallado, lo que ayuda a la comprensión de una sociedad sumamente heterogénea.

Áreas sensibles de salud

Uno de los temas que permitió conocer la Encuesta ENDISEG aplicada por INEGI es el estado de salud emocional de los integrantes de la comunidad LGBTQ+. A raíz de experiencias de agresión, soledad y discriminación se reportaron sentimientos de depresión en algún momento de la vida. El 26.1 por ciento de las personas que se reconocieron no heterosexuales informó que ha tenido ideas suicidas y 14.2 por ciento ha intentado alguna vez suicidarse. Estas dos cifras son 300 por ciento mayores que el promedio nacional.

Lee también

Tercer aniversario de la red por la diversidad sexual, en Infonavit

Cecilia Higuera Albarrán
Los principales problemas psicológicos de los jóvenes LGTB+ están relacionados con la falta de aceptación por parte de ellos mismos o de su familia.

Principales resultados

Lee también

Urge atención psicológica a adolescentes LGBT+ víctimas de discriminación

Cecilia Higuera Albarrán
Los principales problemas psicológicos de los jóvenes LGTB+ están relacionados con la falta de aceptación por parte de ellos mismos o de su familia.

Más datos serán detallados en las próximas horas.