Academia

México enfrentará más migración y pobreza por cambio climático, indica nuevo informe del IPCC

También sería uno de los países que perdería más terrenos costeros por el incremento en el nivel del mar

estragos

En los anexos regionales del informe sobre vulnerabilidad y adaptación se mira cómo México es extremadamente sensible a futura sequías si no hay cambios inmediatos.

En los anexos regionales del informe sobre vulnerabilidad y adaptación se mira cómo México es extremadamente sensible a futura sequías si no hay cambios inmediatos.

IPCC

Por su localización geográfica y condiciones socioeconómicas, México está entre los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático. Si no se estimula un modelo de desarrollo económico más equitativo, resiliente y bajo en carbono, es previsible que el incremento en número de fenómenos atmosféricos extremos genere más población en pobreza extrema y aumente la migración.

Lo anterior se desprende de los datos globales y regionales del informe Cambio Climático 2022: Impactos Adaptación y Vulnerabilidad, presentado ayer, en Berlín, por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, de la Organización de Naciones Unidas (IPCC, por sus silgas en inglés).

Entre miles de datos contenidos en el informe se puede apreciar, en la página 53 del Atlas regional del informe, que México es el país más amenazado de todo el continente americano en posibles sequías para el año 2050. También aparece, en la página 42, entre los países que podrían perder más terrenos costeros por incremento en el nivel del mar, y en diferentes páginas se cita el riesgo de pérdidas eventuales en producción de trigo, arroz y ganado, por efectos del cambio climático

Este es sólo un anexo del documento global, que fue elaborado por 270 científicos de 67 países, documenta que en la última década el cambio climático provocó que 3 mil 600 millones de personas sufrieran los efectos de la pobreza extrema, migración y enfermedades asociadas a la carencia de infraestructura médico-sanitaria.

El mismo estudio, que entrega resultados detallados por región y país, indica que en África, el sudoeste asiático, los países insulares de Oceanía y América Latina el calentamiento del planeta aumentará entre 32 y 132 millones el número de personas en pobreza extrema, además de que aumentará la cifra de 20 millones de migrantes nacionales que se ha registrado de manera casi constante desde 2008.

A la espera de poder realizar análisis más profundos de los datos publicado, el Director de Cambio Climático y Energía de la organización World Resources Institute-México (WRI-México), Andrés Flores explicó a los lectores de Crónica que las previsiones adversas hacia México no son una sentencia fatal pues pueden modificarse si gobierno y sociedad adoptan cambios que mitiguen la dependencia a los hidrocraburos, la destrucción de la biodiversidad y la clara desigualdad económico-social.

“Tenemos opciones, pero debemos avanzar hacia un modelo de desarrollo económico más resiliente. Hay que dejar claro que mitigar los efectos del cambio climático no significa dejar de tener crecimiento económico, significa revisar los conceptos y buscar un crecimiento económico de calidad como ya se están planteando China y los países Europeos”, explicó el economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con doctorado en Economía y Medio Ambiente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Existen cálculos de que 26 mil millones de millones de dólares (billones en español) serán canalizados en los próximos años hacia la economía que está emergiendo, que incluye entre otras cosas energías renovables y nuevos sistemas de producción y movilidad. Éste es un buen momento para volver a poner este tema a la vista, pues este año México revisará la meta que prometió en el Acuerdo de París (sobre control de cambio climático) y es una buena oportunidad para que los gobiernos federal, locales, la sociedad y el sector privado apoyen juntos la adopción de cambios en el modelo de desarrollo”, agregó.

El informe presentado ayer por el IPCC muestra que los más dañados por los efectos del cambio climático serán mujeres, hombres e infantes que actualmente dependen de actividades primarias como la agricultura, la pesca y la silvicultura. Sin embargo, este informe sobre adaptación y vulnerabilidad también deja claro que ningún país ni grupo social saldrá libre de los daños si no hay cambios.

Afección.

Ya 3 mil 600 millones de personas

padecen los efectos negativos

En la última década, el cambio climático provocó pobreza extrema, migración y enfermedades a 3 mil 600 millones de personas en África, Asia, Oceanía y América Latina, por pérdida de fuentes de ingreso como la agricultura, ganadería y pesca. “No se había visto un informe como éste. Es un verdadero Atlas del sufrimiento humano provocado por el Cambio Climático y nos obligan a tomar acciones de adaptación más allá de la retórica”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al presentar el informe.