Academia

México, a media tabla rumbo al cumplimiento de los ODS de la ONU

Las zonas metropolitanas del país promedian 56 puntos en 16 Objetivos del Desarrollo Sostenible, señala informe del IMCO-CIDE-Centro Mario Molina

Agenda 2030

Entre los pocos programas medioambientales actuales de México se encuentra Sembrando Vida con resultados debatibles.

Entre los pocos programas medioambientales actuales de México se encuentra Sembrando Vida con resultados debatibles.

Cuartoscuro

Estamos a menos de una década de que se cumpla el plazo del cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, un referente para sociedades y países en su aspiración por alcanzar metas mínimas de bienestar humano y medioambiental. De entre sus muy diversos contextos y pautas de crecimiento en cada país, México está aproximadamente a la mitad de cumplir en alguna medida los 17 ODS, de acuerdo al Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021.

El índice es financiado por Citibanamex y coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).

En promedio, el más reciente informe señala que las zonas metropolitanas del país obtuvieron, en promedio, 56.06 puntos. En referencia al primer índice de 2015, las ciudades han avanzado, refiere el informe, aunque de manera muy discreta, sólo 2.8 puntos en siete años.

“Las zonas metropolitanas con los mejores resultados fueron Guadalajara (67.59), Hermosillo (64.02) y Culiacán (63.83); mientras que las que registraron los resultados más desfavorables fueron Tapachula (43.75), Tehuantepec (43.67) y Poza Rica (43.59)”.

Comparativo entre ciudades.

Comparativo entre ciudades.

ICS 2021

El estudio se conforma por 92 indicadores repartidos en 16 de los 17 ODS (el ODS 14 “Vida submarina” no se incluye por falta de información disponible), que evalúan el avance de 63 de las 74 zonas metropolitanas de México. Los resultados de cada zona son presentados por medio de un índice (escala de 0 a 100, donde 0 es lo más bajo y 100 es lo máximo que una zona metropolitana podría alcanzar) y un semáforo de control con cinco colores que indican el avance con respecto a la meta.

En el ODS 1, Fin a la pobreza, por ejemplo, en el promedio de las zonas metropolitanas del país, 15 de cada 100 personas viven con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, la mitad de la población tiene carencia de acceso a la seguridad social y la falta de acceso a la alimentación afecta, en promedio, al 19.13 por ciento de la población.

De esta forma, Saltillo (86.41), Chihuahua (84.75) y Monterrey (84.74) son los que alcanzan el mayor puntaje, mientras que Rioverde (10.21), Chilpancingo (8.80) y Poza Rica (8.05) enfrentan el mayor desafío.

El ODS 3, Salud y bienestar, se propone garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, mediante metas como la reducción de la mortalidad materna e infantil y una cobertura sanitaria universal.

“En mortalidad infantil, el promedio de las zonas metropolitanas es de 44.72 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que se aleja del valor óptimo propuesto para este indicador (3.6). En cobertura sanitaria, en las zonas metropolitanas más de una de cada cuatro personas no cuenta con acceso a los servicios de salud”.

Así, los resultados señalan que, Ciudad Victoria (73.54), Mexicali (72.70) y Puerto Vallarta (71.29) tienen el mayor avance, mientras Tapachula (41.24), Guaymas (40.99) y Rioverde (37.62) presentan el rezago más grande.

El ICS cuenta con información de 16 de los 17 ODS

El ICS cuenta con información de 16 de los 17 ODS

ICS

RESULTADOS.

Entre otras conclusiones, el índice enfatiza que en todos los ODS hay zonas con rezagos importantes que atender y no hay ninguna zona metropolitana que tenga resultados favorables en todos los objetivos.

Los subíndices por objetivo con los mejores resultados promedio fueron el 17, “Alianzas para lograr los objetivos” (74.07); el 16, “Paz, justicia e instituciones sólidas” (71.12); y el 2, “Hambre cero” (64.66). Por el contrario, los subíndices con los resultados promedio más bajos están relacionados con la protección del medio ambiente y la adopción de modelos de consumo y producción responsable. Estos subíndices fueron el 13, “Acción por el clima” (40.75); el 15, “Vida de ecosistemas terrestres” (43.99); y el 12, “Producción y consumo responsables” (44.95).

Los ODS en los que se registraron los mayores avances promedio fueron el 5, “Igualdad de género” (10.86 puntos porcentuales); el 7, “Energía asequible y no contaminante” (9.07 puntos porcentuales); y el 8, “Trabajo decente y crecimiento económico” (7.86 puntos porcentuales).

Los 17 ODS.

Los 17 ODS.

Toma de decisiones

El informe enfatiza que una ciudad sostenible es también una ciudad competitiva, porque será capaz de generar, atraer y retener talento e inversión, a la vez que creará las condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin comprometer la de las próximas generaciones.

“Las personas con capacidad de incidir en el desarrollo sostenible de las zonas metropolitanas -gobiernos, miembros de la academia, el sector privado o de organizaciones civiles- y en general cualquier persona interesada en conocer y mejorar su situación pueden aprovechar el ICS como una herramienta para identificar cuáles son los desafíos más importantes de cada zona metropolitana”, apunta el documento. Además, el análisis de similitud de grupos de zonas metropolitanas de acuerdo con sus resultados por ODS permite conocer en qué objetivos hay zonas con ventajas comparativas, lo que puede facilitar la búsqueda de mejores prácticas para avanzar de manera más efectiva hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

De forma complementaria, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible ha desarrollado un conjunto de documentos que pueden servir para la búsqueda de referencias internacionales de ciudades y países sobre avances en indicadores y objetivos de particular interés.