Academia

“Para tener más mujeres en la ciencia hay que facilitarles la vida”: Julieta Fierro

“Necesitamos cambiar la estructura social de la educación para que las mujeres podamos ser científicas", dice Julieta Fierro en conversatorio con Ana María Cetto en el IPN

Conversus Talks

Julieta Fierro y Ana María Cetto participaron en un conversatorio en el IPN, moderado por Ana Cristina Olvera.

Julieta Fierro y Ana María Cetto participaron en un conversatorio en el IPN, moderado por Ana Cristina Olvera

IPN

Julieta Fierro y Ana María Cetto tienen características en común, como haber crecido, estudiado y haberse vuelto científicas en la misma época en la capital de México; haber echado raíces en la UNAM –donde actualmente son académicas–; ambas son destacadas científicas, ambas han sido unas rebeldes, y ambas han sido galardonadas con el Premio Kalinga para la Divulgación de las Ciencias, otorgado por la UNESCO. Bajo este mismo punto en común y en el marco del Día Internacional de la Mujer, ahora comparten algo más: participar en el mismo conversatorio en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Pero esto no significa que las científicas piensen igual o que estén de acuerdo en ciertos detalles, como se pudo apreciar en el Conversus Talks que tuvo como título “Mujeres a la vanguardia de la divulgación”, coordinado por la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN.

Moderado por la comunicadora Ana Cristina Olvera, Fierro y Cetto no coincidieron en conceptos como las utopías, la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos o detalles en torno a la divulgación-comunicación de la ciencia –sus opiniones y percepciones sobre la política científica actual del país tampoco es un punto de coincidencia, aunque este no fue el espacio para debatirlo.

Lee también

Julieta Fierro: No puedes transportar cuerpos extraterrestres así nada más

Isaac Torres cruz
Julieta Fierro participó en el live “¿Extraterrestres? Julieta Fierro te responde”, de la DGDC.

CIENTÍFICAS REBELDES.

Pero en donde sí hubo consonancia es en la rebeldía de ser mujer y científica, así como en la necesidad de que cada vez más niñas y jóvenes tengan el entorno propicio para estudiar y ejercer una carrera científica.

“A los 7 años y desde un sillón dije: ‘no me voy a dejar’, y desde entonces sigo con esa idea. Me ha causado problemas, claro que sí, pero he tenido una vida a todo dar (…), pero, ¿cuál era la pregunta?”.

Tras las risas, Cristina Olvera le recordó ¿si se consideraba como una mujer y científica rebelde? La astrónoma recordó la época en que le tocó vivir, donde ya se tenía acceso a la píldora anticonceptiva y estaba  enmarcada en la aspiración utópica del comunismo, así como de la influencia de los hippies –amor, paz y convivencia–, así como el movimiento estudiantil de 1968.

“Como en cualquier revolución uno no sabe de qué se trata, yo no entendía de qué se trataba ese movimiento, pero sí entendí que era el momento de ser libre y estudiar, fue cuando decidí escaparme de mi casa.

Lee también

Julieta Fierro se pronuncia por facilitar el desempeño de las mujeres científicas

redacción
La científica y astrónoma dicta conferencia en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN.

“He sido una rebelde, lo cierto es que me hago bolas, he cometido muchos errores y siempre ando en la Luna, pero, como me dice uno de mis hermanos, ‘algo debo estar haciendo bien’; yo no sé qué es, pero mis hijos están de acuerdo: 'quién sabe qué es lo que haces, pero lo haces bien'. Otro de los misterios de la naturaleza es por qué Julieta hace lo que hace y cómo lo hace”, dijo la astrónoma.

Por su parte, Cetto Kramis manifestó que ser rebelde es un acto de libertad y ésta se aprende a ejercer. “Una vez que uno encuentra cómo hacerlo no se detiene, hay muchas razones por las cuales es necesario rebelarse. Me ha tocado la oportunidad para ejercer la libertad en diversos campos, lo cual no es tan común entre los científicos, digo ‘los científicos’, porque por lo menos en mi medio estos sienten que deben portarse bien para ser evaluados y recibir reconocimientos institucionales. Yo no trabajo por eso, sino porque, como Julieta, quiero cambiar el mundo”.

Utopías que (no) fallan

Juan José Bremer y la doctora en Física, Ana María Cetto, promoventes de la iniciativa ante la UNESCO.
La física agregó no estar de acuerdo con Fierro sobre su comentario de que las utopías fallan, porque esa no es su función, sino indicar el camino, como dice el escritor Eduardo Galeano. “En mis diferentes actos de rebeldía no voy a llegar al final, pero lo que se logre en el camino será importante, ya sea en la eliminación de las armas nucleares o que no nos sigan evaluando por publicar sea lo que sea… hay muchas cosas por las que batallar”.
Lee también

UNESCO adopta iniciativa mexicana para que 2025 sea el año de la ciencia cuántica

Adrián Figueroa Nolasco
Juan José Bremer y la doctora en Física, Ana María Cetto, promoventes de la iniciativa ante la UNESCO.

MUJERES EN LA CIENCIA.

Ante las preguntas de Olvera sobre la importancia de la divulgación de la ciencia entre los jóvenes, Julieta Fierro apuntó que esta actividad ha generado que más mujeres quieran ser científicas, no obstante, no se les dice que enfrentarán problemas serios del entorno social que se los hará difícil y que tiene raíz desde las narraciones bíblicas, hasta la mitología prehispánica en el caso mexicano.

“Esa cultura tan metida en nosotros fueron historias poderosas en su momento y convencernos de que las mujeres no somos más que instrumentos para generar hijos y servir a los señores, pero somos más. Tenemos la herramienta más poderosa: nuestros cerebros, y esos hay que cultivarlos”.

Julieta Fierro y Ana María Cetto participaron en un conversatorio en el IPN, moderado por Ana Cristina Olvera.

Julieta Fierro y Ana María Cetto han recibido el Premio Kalinga de la UNESCO.

IPN

Tras recordar sobre los retos que enfrentan las mujeres en la actualidad para llevar a cabo una carrera científica, la astrónoma enfatizó que “necesitamos cambiar la estructura social de la educación para que las mujeres podamos ser científicas, porque somos necesarias, no estamos de sobra, tenemos problemas cuyas soluciones a los hombres ni se les ocurre.

Se necesitan mujeres en la ciencia y para eso hay que facilitarles la vida. Por qué les decimos a las niñas y jóvenes que estudien ciencia si no tienen las condiciones necesarias para hacerlo. Cambiar esto es parte de mi lucha actual”.

Lee también

Debemos crear comunidad “en una sociedad que no quiere que lo hagamos”

Isaac Torres Cruz
Dorely Medina ha participado en el International Air and Space Program de la NASA.