Academia

Nadia Murad: Se necesitan líderes jóvenes bien preparados para enfrentar las atrocidades que afectan al mundo

Ayudarían a resolver las más dolorosas como la trata de personas y genocidio, añade la Nobel de la Paz 2018


conferencia

Nadia Murad, de negro y en el centro, con algunas miembros de la comunidad del Campus Tijuana de CETYS Universidad.

Nadia Murad, de negro y en el centro, con algunas miembros de la comunidad del Campus Tijuana de CETYS Universidad.

CETYS Universidad

La activista iraquí, defensora de mujeres que sufrieron violencia sexual y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, se reunió con estudiantes y profesores mexicanos, en Tijuana, Baja California, donde dijo que se necesitan nuevos líderes jóvenes, brillantes y bien preparados para enfrentar las atrocidades más dolorosas que se viven en el mundo, como el genocidio y la trata de personas.

La activista, quien fue capturada en 2014 por fuerzas armadas del grupo paramilitar Estado Islámico (ISIS) y durante casi tres años fue sometida a esclavitud sexual, violaciones en grupo, humillaciones, quemaduras y quien logró escapar y sobrevivir, ofreció la conferencia "La Trata de Personas ante la Indiferencia de la Sociedad", la cual se impartió en el Campus Tijuana de CETYS Universidad.

En su encuentro con los jóvenes mexicanos dijo que su visita a Tijuana fue bien reflexionada y que quiso platicar con los estudiantes para sensibilizarlos sobre la gravedad del problema de tráfico de personas en diferentes fronteras del mundo, particularmente de niñas y niños que son intercambiados como mercancías u objetos. Agregó que este problema se ha acentuado en las regiones donde actualmente hay guerra, como Ucrania, Israel y Palestina.

Murad, quien fundó la organización Iniciativa de Nadia habló de la importancia que tienen los proyectos de la sociedad civil para ayudar a construir nuevas alternativas de vida a las familias que han sido violentadas por las guerras.

“Para sanar, para construir un mundo en el que se respeten los derechos humanos, donde se prevengan las atrocidades y se ponga fin a la trata, necesitamos jóvenes brillantes, futuros líderes, que defiendan la igualdad, los derechos humanos. derechos y paz”, expresó la líder de sólo 31 años, ante una audiencia principalmente integrada por estudiantes.

EDUCACIÓN Y OPORTUNIDADES

Nadia Murad nació en una región rural de Irak, donde la actividad económica principal era la crianza de ganado. En 2014 perdió a toda su familia y su comunidad fue totalmente devastada por haberse negado a adoptar la religión musulmana, debido a que ellos profesan una antigua religión llamada yazidí.

Después de un largo y doloroso periodo de sufrimiento como esclava sexual de los soldados de ISIS escapó y regresó a su comunidad, donde todo estaba destruido y sólo logró rescatar un peine, como recuerdo de su familia.

Después de huir de Irak consiguió llegar a Alemania, donde vive actualmente. Ahí obtuvo el apoyo de mujeres abogadas que le ayudaron a narrar su experiencia por diferentes partes del mundo. En Tijuana enfatizó que la trata de personas, en particular de menores de edad, no ha desaparecido, sino que se ha incrementado en diferentes regiones del mundo, y que la esclavitud moderna es una realidad que tenemos la obligación de denunciar y combatir.

Sobre el tema de la esclavitud sexual, narró cómo el grupo paramilitar “ISIS” usa propaganda para el tráfico de personas que no se conviertan al Islam, en el que se incluyen folletos que especifican cómo hacer la compra y venta de las mujeres.

Ante las jóvenes y los jóvenes mexicanos, Nadia contó detalles del trabajo de su organización humanitaria, la cual no sólo está devolviendo la esperanza a la región, sino también vida. “Nuestros proyectos educativos han permitido que los niños regresen a la escuela, los adultos jóvenes obtengan calificaciones profesionales y las viudas tengan la oportunidad de aprender habilidades comerciales para poder mantener a sus familias”.

La Premio Nobel de la Paz del 2018 resaltó la relevancia de la educación, ya que, en un mundo con tanto conflicto global, es importante ofrecer esta herramienta que les ayude a saber sus derechos humanos y a dónde pedir ayuda, que es lo que ocurre con las personas que sufren de desplazamientos, donde las mujeres y niños son los más expuestos a ser víctimas de trata y abusos con fines de lucro y tortura. La conferencia buscó seguir concientizando sobre la explotación y la trata de personas en una región sensible a estos temas como lo es la frontera entre México y Estados Unidos.

Además de la conferencia, Nadia Murad conoció parte de las instalaciones de Campus Tijuana, firmó algunos libros que pueden ser consultados en el Centro de Información Gilberto Fimbres Moreno y terminó con un diálogo con estudiantes.

FUTURO MEJOR

CETYS Universidad es una institución de educación superior privada, sin fines de lucro, fundada en 1961 en Baja California. Actualmente tiene sedes en Mexicali, Tijuana y Ensenada. El rector del sistema CETYS-Universidad, Fernando León García, explicó que la invitación a Nadia Murad busca hacer conciencia entre los jóvenes de su comunidad en la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente en apoyo a los derechos de las mujeres y de las comunidades que sufren la brutalidad y abusos, como los yazidíes. “Estamos convencidos de la necesidad de construir puentes hacia un futuro mejor”, subrayó.