Academia

Ofrecen 7 mil sesiones virtuales de atención a pacientes con Alzheimer desde inicio de la pandemia

El incremento de casos en México está vinculado con el cambio demográfico registrado desde hace dos décadas

salud

A través de actividades sociales, físicas y cognitivas, como la musicoterapia se trabaja para mitigar el avance del Alzheimer.

A través de actividades sociales, físicas y cognitivas, como la musicoterapia se trabaja para mitigar el avance del Alzheimer.

Centro Mexicano de Alzheimer

En contra de todo pronóstico y a pesar de que en México se invisibilizan las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, 7 mil sesiones virtuales de consulta, trabajo y atención a adultos mayores con este padecimiento fueron impartidas en México desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, informó a Crónica la presidenta de la asociación civil Centro Mexicano de Alzhemier, Regina Altena.

Conocido principalmente como un padecimiento en el que se pierde progresivamente la memoria de corto plazo, el Alzheimer se manifiesta cuando aparecen en el cerebro las llamadas placas amiloideas o agregados proteicos que provocan un daño en los procesos cognitivos.

En el año 2018, la Asociación Centro Mexicano de Alzheimer abrió sus puertas en Coyoacán, Ciudad de México, para brindar apoyo a las personas con esa enfermedad, así como a sus familias, a través de terapias no farmacológicas, de estimulación.

“Lo que hacemos es una estimulación permanente del paciente, a través de diferentes técnicas. Trajimos de Alemania a México un modelo no farmacológico multimodal y grupal llamado MAKS, que incluye la estimulación motora, cognitiva y social para la vida diaria. Es una secuencia fija, que se aplica todos los días. En nuestro caso, desde la pandemia hemos trabajado en línea, en turnos matutinos y vespertinos, con lo que hemos impartido más de 7 mil sesiones de atención a pacientes. Trabajamos con un equipo multidisciplinario de psicología, gericultura, enfermería, activación física y nutrición. Esa secuencia no solamente la aplicamos, sino que la medimos con pruebas cognitivas cada medio año, con las que podemos comprobar que 9 de cada diez pacientes se mantienen en el mismo nivel cognitivo o incluso mejoran uno o cos puntos su nivel cognitivo, comprobado con la prueba MoCA (Escala de Evaluación Cognitiva de Montreal)”, detalló Altena.

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

El incremento de casos de Alzheimer en México está vinculado con el cambio demográfico registrado desde hace dos décadas en el que las personas viven más años y se ha reducido la tasa de natalidad. En el año 2013 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó por primera vez que en México había más personas mayores de 60 años de edad que personas menores de cinco años.

“A pesar de que este dato ya tiene casi una década, las implicaciones del cambio demográfico no han permeado no en la sociedad ni en los programas de cuidado de las personas mayores; por ejemplo, las que padecen demencia. Al no mirar el tema, la consecuencia es que el cuidado de los pacientes con Alzheimer queda principalmente bajo responsabilidad de las familias y mayoritariamente sobre familiares mujeres pues el 92 por ciento de los pacientes con este padecimiento son cuidados por mujeres”, informa la Presidenta del Centro Mexicano de Alzheimer.

Regina Altena dijo que para abordar de manera integral el problema hay que entender su dimensión social y por ello plantea considerar que en México hay 1.8 millones de familias que tienen algún integrante con alguna etapa de Alzheimer y participan en su cuidado. También aclaró que la enfermedad no es curable pero sí manejable a través de diferentes actividades médicas, farmacológicas y sociales; por ejemplo, la musicoterapia.

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y se trata de poner a la vista el problema, que puede aumentar en los próximos años por el envejecimiento promedio de la población mexicana.

“Lamentablemente entre la población y en una parte del cuerpo médico se ha normalizado la creencia de que el olvido es normal cuando las personas entran en edad avanzada. Esto provoca que le digan a las familias cosas como: no hay nada que hacer; sólo llévese a su familiar a casa. Las consecuencias de esto son que falta mucha información; que se retarda el llevar al paciente con el geriatra, que se deja de hablar del problema y se maneja como una especie de estigma el ir perdiendo la memoria”, subrayó.

(DESPIECE 85 PALABRAS)

Investigación mexicana

Analizan vínculos entre

microbiota y Alzheimer

Para mejorar el entendimiento sobre la enfermedad de Alzheimer, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, así como el de Neurología y Neurocirugía, iniciaron un estudio clínico con el objetivo de determinar la relación entre la microbiota, los niveles de hormonas sexuales y el deterioro cognitivo, sobre todo en mujeres. La intención del estudio es corroborar los resultados obtenidos por la Doctora Claudia Pérez Cruz, de Cinvestav, usando modelo animal con enfermedad de Alzheimer.