Academia

“Otis”: Este es el mapa de daños en Acapulco

Análisis satelital señala que el huracán se extendió a lo largo de 905 hectáreas en la región · Estudios recientes tratan de explicar este tipo de intensificación en plazos cortos

Acapulco tras “Otis”

De acuerdo con el mapa, 7 mil hectáreas construidas fueron afectadas, así como 893 kilómetros de carretera.

De acuerdo con el mapa, 7 mil hectáreas construidas fueron afectadas, así como 893 kilómetros de carretera.

Copernicus/UE

En este mapa se puede observar en rojo las regiones destruidas por “Otis” en Acapulco; en naranja las zonas con daños, en amarillo aquellas con posibles daños y en azul las que fueron inundadas.

Esta postal del desastre fue obtenida por el Servicio de Gestión de Emergencias satelital del sistema Copernicus, de la Unión Europea, el cual recabó información sobre los daños del meteórico huracán que alcanzó la categoría 5 y afectó a una población que no estaba preparada.

De acuerdo con este sistema, además de las cerca de 50 muertes registradas y un número similar de desaparecidos –de acuerdo a cifras oficiales– el huracán se extendió a lo largo de 905 hectáreas e impactó en más de 7 mil hectáreas construidas, 893 kilómetros de carretera y afectó directamente a una población de 580 mil personas.

HURACANES DE OTOÑO

Aunque el fenómeno ha sorprendido a la población, así como a las autoridades y meteorólogos, modelos y predicciones matemáticas vaticinan el incremento de este tipo de sucesos detonados por el cambio climático.

Tan sólo a principios de octubre investigadores de la Universidad de Hawái publicaron el estudio “Seasonal advance of intense tropical cyclones in a warming climate”, en la revista “Nature”, donde señalan que, desde la década de 1980, los huracanes de categoría 4 y 5 han llegado tres o cuatro días antes con cada década que pasa en la era del cambio climático.

Utilizando datos satelitales, trayectorias históricas de ciclones tropicales, registros de precipitaciones de la NOAA (EU) y varios métodos estadísticos, los investigadores descubrieron que ha habido un cambio significativo de estos intensos ciclones tropicales de los meses de otoño a los de verano desde la década de 1980 en la mayoría de los océanos tropicales. Además, descubrieron que el calentamiento se debía principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero.

Lee también

Muy sorpresivo que Otis creciera a huracán 5 en menos de 13 horas: UNAM

Antimio cruz
Los modelos predictivos de la evolución de la tormenta fueron corregidos cuando entró al fenómeno un avión caza-huracanes, informó la UNAM.

Por otra parte, estudios recientes en el Atlántico refieren que en los últimos 50 años se han registrado incrementos y tormentas que se desarrollan y crecen con rapidez. El estudio de investigadores de la Universidad de Rowan (EU) refiere que desde 1971 hasta 2020, las tasas de intensificación de los huracanes del Atlántico han cambiado a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre calentaron el planeta y sus océanos.

El estudio “Observed Increases in North Atlantic Tropical Cyclone Peak Intensification Rates”, publicado el 19 de octubre en “Scientific Reports”, de "Nature", señala que los huracanes del Atlántico se desarrollaron más rápido, desde un huracán débil de categoría 1 hasta uno importante de categoría 3 o más fuerte, en un período de 24 años que entre 1970 y 1990, y ahora es más probable que se fortalezcan más rápido a lo largo de la costa este de EU.

¿MARATÓN O "SPRINT"? RÁPIDA INTENSIFICACIÓN

Un estudio más del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de EU, publicado el 1 de octubre en “Monthly Weather Review”, expone dos posibles explicaciones de por qué una tormenta alcanza magnitudes como las de “Otis” en tan poco tiempo.

Los investigadores emplearon modelos computacionales para proponer dos posibles explicaciones.

Uno es cuando un huracán se intensifica simétricamente (“maratón”), impulsado por condiciones ambientales favorables, como aguas superficiales cálidas y baja cizalladura del viento. “Este tipo de fortalecimiento abrupto está asociado con algunas de las tormentas más destructivas de la historia, como los huracanes ‘Andrew’, ‘Katrina’ y ‘María’”, al cual se suma ahora “Otis”.

El segundo modelo es más inesperado (“sprint”) porque normalmente ocurre ante condiciones desfavorables, como vientos compensatorios en los niveles superiores que cortan la tormenta al soplar la parte superior en una dirección diferente a la inferior, señala el estudio “Marathon versus Sprint: Two Modes of Tropical Cyclone Rapid Intensification in a Global Convection-Permitting Simulation”.

Los daños causados por el paso del huracán Otis, en la zona hotelera de Acapulco

Los daños causados por el paso del huracán Otis, en la zona hotelera de Acapulco

EFE / David Guzmán

Los meteorólogos saben desde hace mucho tiempo que las condiciones ambientales favorables, incluidas aguas superficiales muy cálidas y una mínima cizalladura del viento, pueden generar una rápida intensificación y llevar un ciclón a la categoría 4 o 5 con vientos sostenidos de 130 mph o más. En su nuevo artículo, los autores se refirieron a ese modo de rápida intensificación como un “maratón” porque la tormenta sigue intensificándose simétricamente a un ritmo moderado mientras el vórtice primario se amplifica constantemente.

Falko Judt, investigador del NCAR y autor principal del estudio describió al huracán “Otis” como uno de tipo “maratón”, pero “rápido” porque se intensificó simétricamente a un ritmo inusualmente veloz, marcado por un aumento de 80 mph en la velocidad del viento durante un período de 12 horas.

El artículo concluye que los dos modos pueden representar extremos opuestos de un espectro, y que muchos casos de intensificación rápida se encuentran en algún punto intermedio. Por ejemplo, la intensificación rápida puede comenzar con una cadena de eventos discretos, como una explosión de tormentas, que son característicos del modo “sprint”, pero luego pasar a un modo de intensificación más simétrico que es característico del modo maratón.

Los daños en la zona diamante y hotelera de Acapulco continúan visibles tras el paso del huracán

Los daños en la zona diamante y hotelera de Acapulco continúan visibles tras el paso del huracán "Otis"/CUARTOSCURO/

Rogelio Morales Ponce