Academia

A partir de 35 años, las mujeres embarazadas tienen más riesgo de muerte gestacional: Elizabeth Barrera

La especialista recomienda las mujeres tener conocimiento para evitar situaciones complicadas y tengan seguimiento y control medico

medicina

Se realizaron las jornadas académicas para revisar el fenómeno de la muerte gestacional en México.

Se realizaron las jornadas académicas para revisar el fenómeno de la muerte gestacional en México.

Aunque la muerte gestacional o muerte del feto antes de nacer es un problema de salud multifactorial, investigaciones recientes en México y el mundo han demostrado que los dos factores de riesgo dominantes son: que la mujer embarazada tenga más de 35 años de edad y que se esté desarrollando un embarazo múltiple o la formación simultánea de dos o más fetos.

Así lo explicó la doctora Elizabeth Barrera Villanueva, médica docente de la Universidad Tecnológica de México Campus Atizapán, durante las jornadas académicas para revisar el fenómeno de la muerte gestacional en México

Médica Cirujana y Partera, Técnica en Enfermería, Maestra en Administración de Hospitales y doctora en Salud Pública, Barrera Villanueva hizo un llamado a conocer y evitar todas aquellas situaciones que ayudarán en mayor medida a evitar problemas gestacionales graves, como ingerir medicamentos y fumar.

“El control médico en el embarazo, el seguimiento del mismo y las sugerencias de consumo de suplementos, ayudarán en gran medida a evitar alguna de estas situaciones que, al final tiene severas consecuencias, no sólo para la mamá, sino para la pareja y para la familia como tal”, explicó la especialista.

La doctora Barrera, quien da clases de Salud Pública en la Licenciatura en Medicina de UNITEC Campus Atizapán, señaló que, lo que conforma el mayor porcentaje de causas de muerte gestacional asociada al producto, son las llamadas en medicina, anomalías congénitas o aberraciones cromosómicas.

Por otro lado, la médica docente, agregó que existe otra clasificación de los trastornos genéticos incompatibles con la vida, los que al final, el cuerpo de la madre y el organismo son tan sabios, que detectan alteraciones orgánicas múltiples, malformaciones craneoencefálicas, que resultan en condiciones incompatibles con la vida y que están relacionadas en gran medida con un evento de muerte gestacional.

Otro trastorno asociado al producto, son los embarazos múltiples, generalmente estos no se ven tan comunes en embarazos gemelares, pero sí cuando hay un embarazo de más de 2 fetos. “La distribución de nutrientes y la circulación se ve afectada en este tipo de embarazos y condiciona de manera directa un desarrollo óptimo de alguno o algunos de los productos”, comentó.

Los componentes que están asociados a la madre generalmente están vinculados en mayor proporción a las mujeres de más de 35 años que están cursando su primer embarazo, eso es un factor de riesgo para que tenga mayor probabilidad de presentar un evento de muerte gestacional, perinatal y neonatal.

“Una mujer con esta característica de edad, tiene mayor probabilidad de tener una enfermedad crónico degenerativa como diabetes mellitus, hipertensión arterial, que cursan con preclamsia durante el embarazo y esto genera condiciones que no son viables para los bebés”, indicó.

Un tercer factor, es el orgánico estructural de la vida intrauterina, ¿eso qué quiere decir?, que está vinculado con el útero, la placenta, el cérvix; cuando existe alguna anomalía en estas estructuras anatómicas, también se puede desencadenar una muerte gestacional o perinatal, ya que por cuestiones fisiopatológicas de la madre como: síndrome metabólico, enfermedades endocrinológicas y crónico degenerativas, puede propiciar un desprendimiento de placenta, hemorragia intrauterina y muerte gestacional.

Adicionalmente, existe el factor del medio ambiente, aquellas mamás que son fumadoras activas o pasivas, consumidoras de medicamentos o sustancias nocivas para la salud; mujeres sin control prenatal hasta el último trimestre del embarazo, claramente tendrán una curva de desarrollo diferente que motiva a un desenlace fatal para el embarazo y la vida del producto y en algunos casos de la madre también.

Por último, en este cuarto factor, se incluyen los eventos traumáticos que afecten a la madre, como un golpe dentro de la cavidad abdominal y, por último, infecciones que la madre pudiera transmitir a través de la sangre.