Academia

Pequeño mamífero comía dinosaurios

Investigadores hallaron restos fósiles de lo que parece un ataque de un pequeño mamífero a un dinosaurio que triplicaba su tamaño en masa, refiere estudio publicado en "Nature"

Estudio

Recreación artística de las especies en la posición hallada de los fósiles.

Recreación artística de las especies en la posición hallada de los fósiles.

Michael Skrepnick

Investigadores chinos y canadienses hallaron restos fósiles inusuales, de lo que parece un mamífero atacando a un, aunque no muy grande, dinosaurio de mayor tamaño. La cena depredadora de ese pequeño roedor, así como la vida de ambos se vio interrumpida por la actividad volcánica en la región, señala un estudio publicado en Scientific Reports de “Nature”.

El estudio “An extraordinary fossil captures the struggle for existence during the Mesozoic” recuerda que, si bien los dinosaurios y los mamíferos han coexistido durante los últimos 230 millones de años, la evidencia fósil directa de su interacción es rara, más aún el de un mamífero tratándose de comer al reptil.

“Aquí informamos sobre un nuevo hallazgo fósil de Lujiatun de la Formación Yixian del Cretácico Inferior de China, que muestra un mamífero gobiconodontido (Repenomamus robustus) y un dinosaurio psitacosáurido (Psittacosaurus lujiatunensis) enzarzados en un combate mortal”. El pequeño dinosaurio era 3 veces más grande por masa corporal.

El balance de la evidencia, señalan los investigadores, sugiere que representa un intento de depredación por parte del mamífero más pequeño, repentinamente interrumpido y preservado dentro de un flujo de escombros volcánicos tipo lahar.

Fósiles de ambas especies con acercamiento en las muestras de su entrelazamiento, de su

Fósiles de ambas especies con acercamiento en las muestras de su entrelazamiento, de su "combate mortal".

Nature

Los mamíferos mesozoicos generalmente se representan como si vivieran a la sombra de sus contemporáneos dinosaurios más grandes, pero este nuevo fósil demuestra de manera convincente que los mamíferos podrían representar una amenaza incluso para los dinosaurios casi completamente desarrollados, refiere el estudio. La Formación Yixian, y el fósil chino Jehol Biota en general, han jugado un papel particularmente importante en revelar la diversidad de dinosaurios de cuerpo pequeño y otra fauna.

Lee también

Explicación a por qué algunos dinosaurios sobrevivieron como aves

europa press
Plumas de un pajarito que vivió hace 99 millones de años, conservadas en ámbar.

"Anticipamos que los depósitos de origen volcánico específicos de Lujiatun continuarán proporcionando evidencia de interacciones bióticas que de otro modo serían desconocidas en el resto del registro fósil".

El estudio refiere el entrelazamiento de los fósiles sugiere que no “es una falsificación”, y la integridad de los esqueletos indica que no fueron transportados antes del entierro.

“La falta de marcas de mordeduras en el esqueleto del dinosaurio, la posición del mamífero encima del dinosaurio y las acciones de agarre y mordida del mamífero indican colectivamente que el mamífero estaba acechando al dinosaurio debilitado cuando los dos fueron sepultados repentinamente por un flujo de escombros volcánicos”.

Lee también

Describen nueva especie de dinosaurio que fue de los últimos en extinguirse

efe en barcelona
Fue bautizado como 'Calvarius rapidus'.