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Los más pobres no llegaron más a las universidades este sexenio: estudio

Los jóvenes con padres de menor escolaridad tuvieron 4 veces menos posibilidades de alcanzar la universidad, refiere un estudio del CEEY

Movilidad educativa

Adicionalmente, el estudio detalla que se redujo la proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que tiene más años de escolaridad que sus padres.

Adicionalmente, el estudio detalla que se redujo la proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que tiene más años de escolaridad que sus padres.

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“Primero los pobres”, decía el eslogan de este gobierno. No obstante, en resonancia con datos recientes del Coneval y con base en información del INEGI, en materia educativa los pobres son los que menos movilidad social han logrado en los últimos años. La clave de esto es la disminución de las transferencias de recursos de apoyo, como becas y beneficios de programas sociales a los sectores más pobres, refiere un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Éste detalla además que entre 2016 y 2022, se redujo la proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que tiene más años de escolaridad que sus padres, pasó de 72.3 a 68.2 por ciento.

“Encontramos que cada vez menor porcentaje de jóvenes superan la escolaridad de padres, lo que significa menor movilidad educativa, a su vez menor movilidad profesional y de ingresos”, señala en entrevista Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del CEEY.

El estudio “Movilidad social educativa en México”, emplea información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI.

El estudio “Movilidad social educativa en México”, emplea información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI.

CEEY

El estudio “Movilidad social educativa en México”, emplea información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, que permite medir temas de desigualdad y pobreza como se ha referido a través del Coneval, señala De la Torre, pero también permite ver la movilidad social entre una generación y otra, en este caso se puede comparar la de jóvenes entre 18 y 24 años con la de sus padres.

Los tres resultados claves del análisis son: 1) Entre 2016 y 2022, los jóvenes están alcanzando menos años de escolaridad que sus padres; 2) La estratificación aún limita las oportunidades educativas de los jóvenes con menor escolaridad y 3) Los apoyos económicos a educación no están focalizados en revertir los problemas de baja movilidad y estratificación educativa, es decir, no están llegando a los más pobres.

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Los datos no se pueden comparar hasta antes de 2016, refiere De la Torre, puesto que los ajustes realizados a la ENIGH parten de ese año, no obstante, desde entonces las cifras han descendido, lo cual no limita que la tendencia venga de más atrás.

TRANSFERENCIAS EN BECAS Y APOYOS.

De acuerdo con el estudio, aunque se incrementó la probabilidad de alcanzar estudios universitarios para los jóvenes provenientes de hogares con padres con educación primaria o menos, ésta fue cuatro veces menor que para los jóvenes que tienen padres con estudios profesionales.

“Lo que buscamos responder fue qué tanto influye el origen familiar en la trayectoria que pueden alcanzar los hijos en el tiempo. Observamos un ligero aumento en el porcentaje de la población con padres con educación primaria o menos que llega a la educación superior. En 2016 teníamos casi un 12% y subió a casi 15%; a la vez, los hijos cuyos padres con educación universitaria superan esto con mucho. En 2016 alcanzaba el 57% y en 2022 un 60%, lo cual nos lleva a decir que, si bien ha habido algunos progresos para la población con padres con menor nivel educativo, es cuatro veces menor su probabilidad de llegar a la universidad que aquellos con educación universitaria.

Para las personas con menos recursos es 4 veces más difícil llegar a la universidad.

Para las personas con menos recursos es 4 veces más difícil llegar a la universidad.

CEEY

Esto encuentra explicación debido al gasto y apoyo gubernamental a través de transferencias para mejorar la condición de los más pobres, refiere el análisis: en 2016, estas familias recibían 34% de las transferencias educativas a través de becas y programas sociales, en tanto que en 2022 es de casi la mitad, 18%.

“En cambio, los jóvenes con padres de mayor nivel de escolaridad, antes recibían el 8% de las transferencias y ahora están recibiendo el 22%. Lo que quiere decir es que la política de transferencias del gobierno cada vez ha apoyado menos en términos relativos a los que tienen más desventajas y se ha volcado a los que tienen más ventajas. Esto es un freno a la movilidad social de los más pobres y a la movilidad social del país”.

Las transferencias a través de becas y programas ha llegado menos a las familias más vulnerables.

Las transferencias a través de becas y programas ha llegado menos a las familias más vulnerables.

CEEY

Las transferencias se refieren a los programas Prospera, Oportunidades y Progresa, entre 2016 y 2018, y a los programas educativos Bienestar, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, entre 2020 y 2022.

El especialista de la organización social refiere que esto se explica desde el siguiente enfoque: del discurso político se supone que los pobres tienen preferencia, pero a la vez se plantea que los apoyos son universales y le debe tocar a todos, lo que directamente contradice lo primero.

“Otro elemento es cómo se opera el hacer llegar los recursos a las personas. En las zonas urbanas con infraestructura los tramites y recursos para cumplir los requisitos son las que reciben en mayor medida los apoyos, en tanto que se descuidan las zonas rurales que no conocen bien programas sociales”.

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RECOMENDACIONES

Ante este panorama, el CEEY recomienda examinar cómo funciona el sistema educativo para evaluar más continuamente estos datos y saber dónde están los problemas para corregirlos de forma estructural.

La otra recomendación es, ante el retraso educativo provocado por la pandemia y los abandonos escolares, buscar regresar a esta población a las aulas con recursos especiales. Finalmente, revisar a fondo la estrategia de la política pública de transferencias y apoyos para evitar desigualdades en su asignación.

Porcentaje de transferencias educativas que recibieron en los hogares según el nivel educativo de los padres.

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CEEY