Academia

Practicar futbol americano aumenta probabilidad de Parkinson

Los jugadores que realizan este deporte con “tackleo” tiene un 61 % más de probabilidades de tener un diagnóstico de parkinsonismo, señala estudio

estudio

Los jugadores de fútbol americano que jugaron a nivel universitario o profesional tenían 2,93 más probabilidades de tener un diagnóstico de Parkinson.

Los jugadores de fútbol americano que jugaron a nivel universitario o profesional tenían 2,93 más probabilidades de tener un diagnóstico de Parkinson.

NFL

La identificación de los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson (EP) es fundamental para el diagnóstico precoz. Desde la década de 1920, la enfermedad de Parkinson y el parkinsonismo, un término general que se refiere a los síntomas motores que se encuentran en la enfermedad de Parkinson y también en otras afecciones, se han descrito durante mucho tiempo en los boxeadores.

Los impactos repetitivos en la cabeza del fútbol americano también pueden tener consecuencias neurológicas a largo plazo, como la encefalopatía traumática crónica (ETC). Pero la investigación sobre la asociación entre la participación en el fútbol americano y la EP es limitada.

En el estudio más grande para describir la asociación entre la participación en el fútbol y las probabilidades de tener un diagnóstico informado de EP, los investigadores del Centro de Encefalopatía Traumática Crónica de la Universidad de Boston utilizaron un gran conjunto de datos en línea de personas preocupadas por tener EP y encontraron participantes con un historial de juego organizado de futbol americano con “tackleo” tenía un 61 % más de probabilidades de tener un diagnóstico de parkinsonismo o EP informado. El estudio “Association Between American Football Play and Parkinson’s Disease” se publica en la revista “JAMA Network Open”.

Lee también

El movimiento del balón de fútbol americano se ciñe a reglas balísticas

europa press
Recepción de balón de fútbol americano.

En este estudio, los investigadores evaluaron a 1875 participantes deportivos: 729 hombres que jugaban al fútbol, predominantemente a nivel amateur, y 1146 hombres que practicaban deportes distintos al fútbol que sirvieron como grupo de control. Los participantes se inscribieron en Fox Insight, un estudio longitudinal en línea de personas con y sin EP patrocinado por la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson.

En particular, los investigadores encontraron un vínculo entre jugar al fútbol y aumentar las probabilidades de tener un diagnóstico de parkinsonismo o EP incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos de la EP. Además, los datos revelaron que los jugadores que tenían carreras más largas y jugaban en niveles más altos de competencia experimentaron mayores probabilidades de tener un diagnóstico informado de parkinsonismo o EP.

Los jugadores de fútbol americano que jugaron a nivel universitario o profesional tenían 2,93 más probabilidades de tener un diagnóstico de EP en comparación con los que solo jugaron a nivel juvenil o de escuela secundaria. La edad de la primera exposición al fútbol no se asoció con las probabilidades de tener un diagnóstico de parkinsonismo o EP informado.

los jugadores que tenían carreras más largas y jugaban en niveles más altos de competencia experimentaron mayores probabilidades de tener un diagnóstico de Parkinson.

los jugadores que tenían carreras más largas y jugaban en niveles más altos de competencia experimentaron mayores probabilidades de tener un diagnóstico de Parkinson.

“Jugar al fútbol americano podría ser un factor de riesgo que contribuya a la EP, particularmente entre las personas que ya están en riesgo debido a otros factores (como antecedentes familiares). Sin embargo, las razones de esta relación no están claras y también sabemos que no todas las personas que juegan al fútbol americano desarrollarán afecciones neurológicas en el futuro, lo que significa que hay muchos otros factores de riesgo en juego”, dice Michael L. Alosco, uno de los autores del artículo.

Por otra parte, el pasado 11 de agosto, mismo día en que se publicó este estudio, el director médico de la NFL, el doctor Allen Sills, afirmó que la liga debe encontrar mejores soluciones para reducir el número de conmociones cerebrales y otras lesiones que sufren los jugadores.

La NFL aceptó el pasado mes de mayo que durante la temporada 2022 las conmociones cerebrales aumentaron respecto al 2021. Se registraron 149 conmociones en 271 partidos, un 18 por ciento más que en la campaña 2021, que tuvo 126; un 14 por ciento más que el promedio de 130 que se contabilizaron entre 2018 y 2020.

Lee también

El seguimiento de los movimientos de una persona podría predecir el riesgo de Parkinson

efe en madrid
El estudio fue publicado en Nature Medicine.