Academia

Premian investigaciones de la UNAM sobre SARS-CoV2, alzheimer, corazón y riñón

Los universitarios galardonados son Luis Serrano, Alfonso Vaca, Norma Bobadilla y Ana Clorinda Arias

Canifarma

: Las investigaciones premiadas se enfocan en algunas de las enfermedades con mayor prevalencia en México. En la imagen Luis Eduardo Serrano y Norma Araceli Bobadilla.

: Las investigaciones premiadas se enfocan en algunas de las enfermedades con mayor prevalencia en México. En la imagen Luis Eduardo Serrano y Norma Araceli Bobadilla.

UNAM

Cuatro investigaciones de ciencia básica y desarrollo tecnológico desarrolladas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y enfocadas a atender problemas de salud, fueron reconocidas con el Premio Canifarma, que otorgó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en su edición 2021.

Las investigaciones universitarias que recibieron reconocimiento de la industria farmacéutica que opera en México están enfocadas a cuatro campos de atención a la salud: el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, el trasplante de mitocondrias para combatir alzheimer, evitar la inflamación renal, así como nanopartículas para reducir el uso de medicamentos contra padecimientos cardiovasculares.

El Premio Canifarma es una distinción que se otorga desde 1974 y es una de las más importantes para fomentar la transferencia de tecnología desde los laboratorios hacia el sector industrial en farmacéutica.

CUATRO CAMPOS DE SALUD.

El primer lugar en Tecnología correspondió a Luis Eduardo Serrano Mora, candidato a doctor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-Cuautitlán), quien desarrolla nanopartículas de aceite de arroz y aguacate que pueden llevar de forma más eficiente medicamentos para auxiliar a quienes presentan problemas de arterioesclerosis.

En 2019, la primera causa de muerte en México estaba relacionada con isquemias que se asocian con arterioesclerosis y, a su vez, con altas concentraciones de colesterol en sangre que pueden ser por diferentes factores, principalmente estilos de vida que afectan a la población mexicana.

El segundo lugar en Desarrollo Tecnológico fue otorgado a Luis Alfonso Vaca Domínguez y su equipo en el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM) quienes trabajan desde hace 20 años con nanopartículas para vacunas con una fecha de caducidad mayor respecto a las que existen hoy en día, y fue probada al elaborar un biológico contra el SARS-CoV-2, el cual en animales muestra eficiencia.

El reconocimiento se les otorgó por ofrecer fácil producción y purificación, no requerir refrigeración o congelación, lo cual reduciría su costo hasta en 70 por ciento.

“Podemos producir vacunas de forma muy rápida, de tal manera que si surgieran nuevas variantes podríamos generar la respuesta a ellas. Esta no será la última pandemia que vea la humanidad, seguramente surgirán otros virus y México debe estar preparado con tecnología de punta para responder a crisis sanitarias y emergencias con mayor eficiencia y rapidez, con tecnologías propias y elaboradas en nuestro país”, afirmó Vaca Domínguez

En el laboratorio demostró su efectividad en ratones al neutralizar la acción del virus SARS-CoV-2 e inclusive funciona contra la variante Delta.

En la categoría de Investigación Básica del Premio Canifarma, el segundo lugar fue otorgado a un trabajo que ayudará a las personas con lesiones renales agudas, desarrollado por Norma Araceli Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm-UNAM).

Ella estudia una enzima llamada Sirtuina 7 (S7) y cómo su deficiencia reduce la inflamación y el daño inducido por un episodio. La familia de las sirtuinas es relacionada con el cambio y transcripción de genes. Se identificaron siete miembros que difieren en su estructura molecular y localización, de los cuales la menos estudiada es la 7; se sabe que tiene la capacidad de influir en el envejecimiento celular, el aumento de la supervivencia, y puede tener efecto en procesos de falta de oxígeno.

La tercera posición en la categoría de Investigación Básica fue designada para un estudio encabezado por Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, también del IIBm-UNAM, en el que busca auxiliar a pacientes con alzheimer, a través del trabajo con las mitocondrias, mejor conocidas como las centrales energéticas para la célula.

César Espino de la Fuente, alumno de doctorado, le propuso realizar un trasplante de mitocondrias sanas para reestablecer la producción de energía que requieren las neuronas para funcionar y encontraron que se incorporan a la red neuronal y aumentan su funcionalidad.

LAZOS

Durante la entrega del Premio Canifarma, Miguel Lombera González, presidente del Consejo Directivo de ese organismo recordó que la investigación científica y el desarrollo son punto de partida y tarea indispensable para el crecimiento del sector industrial y farmacéutico. Explicó cómo el flujo de conocimiento y transferencia de tecnología mantienen en marcha la búsqueda de tecnologías dirigidas a prevenir, preservar y restaurar la salud de las personas y colaborar con el Sistema Nacional de Salud en la procuración de mejores condiciones de vida de México.