Academia

Premio Crónica 2022: De la razón y el corazón

Los premiados, justamente orgullosos de la distinción que recibirían, acudieron al evento acompañados de la gente más importante de sus vidas, lo que demuestra lo relevante que es para ellos, que han recibido tantas distinciones, tener ahora el Premio Crónica.

reconocimiento

Galardonados con el Premio Crónica 2022

Galardonados con el Premio Crónica 2022

Adrián Contreras

Se trató de una fiesta emotiva, de profundo humanismo, en la que los organizadores, los presentadores de los premios y los galardonados hablaron desde la razón, claro está, pero también desde el corazón.

Mostraron sus sentimientos, le dieron un lugar importante a sus afectos en una congregación de gente buena reunida en el Museo de Antropología, que es guardián de la entidad y la memoria de una nación que se enorgullece de contar con mexicanas y mexicanos de excepción como los que recibieron el Premio Crónica.

La carga emotiva arrancó desde la decisión de don Jorge Kahwagi Gastine de estar presente en el evento, a pesar de un problema de salud, por medio de un video en el que se mostró como el gran anfitrión que es, agradeciendo a la gente su presencia y pidiéndole que asumieran el evento como una celebración de los valores. Don Jorge habló como siempre lo hace, de manera directa, sencilla, pero afable, con el aplomo que da la bondad. Su discurso marcó la ruta del evento.

Los premiados, justamente orgullosos de la distinción que recibirían, acudieron al evento acompañados de la gente más importante de sus vidas, lo que demuestra lo relevante que es para ellos, que han recibido tantas distinciones, tener ahora el Premio Crónica.

La familia en plena de la doctora Susana López Charretón, ganadora en el rubro de Ciencia y Tecnología. Luis Fernando Lara, ganador en Cultura, que no dudó en compartir su premio con los colegas que lo han acompañado en la laboriosa creación del Diccionario del Español de México. Carlos Martínez Assad destacando su interés personal y académico por acercar a México el Líbano de sus ancestros y agradeciendo la presencia de su esposa, la también socióloga y escritora, Sara Sefchovich. Carlos Eduardo Barrera se hizo acompañar del equipo de trabajo que lo acompaña todos los días para conducir, desde la rectoría, los destinos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Lee también

Fernando Marón Kahwagi y Rafael García Garza recibieron a los invitados a nombre del Grupo Editorial. García Garza tuvo a su cargo la relatoría de los ganadores del Premio que ya han fallecido. Esto llenó el auditorio de recuerdos entrañables. Rostros sonrientes de mexicanos excepcionales felices por recibir su premio y los aplausos. Son una presencia constante, porque sin duda su obra cayó en terreno fértil y hay docenas de alumnos para a quienes inspiran y que sin duda continuarán su legado.

El exrector José Narro ante los micrófonos y otro ex rector José Sarukán en privado, coincidieron en proponer que el Premio Crónica sea entregado, por aclamación, a don Jorge Kahwagi, por su liderazgo y bonhomía y por mantenerse firme en su alianza con la comunidad cultural y científica del país, sobre todo en tiempos en que se registra una ofensiva por demás injusta desde el poder.

Lee también

El Premio Crónica es un bálsamo en medio de tantas cosas no gratas en el país: Sarukhán

Adrián Figueroa
José Sarukhán

También del corazón emanaron reclamos razonados, lúcidos, como la demanda compartid de mantener e incrementar el apoyo a la inteligencia colectiva y darle a la generación y de conocimiento y su difusión el lugar central que merece en la sociedad.

En lo personal, también me resulta emotivo y justo, la decisión del Comité Editorial del periódico de que compañeros reporteros de Crónica sean también protagonistas de la ceremonia. Si bien hay personajes que coordinan los esfuerzos, el prestigio del Premio Crónica deriva en buena medida del trabajo diario en la trinchera de la información y ahí los reporteros juegan un papel determinante. Bien por ellos.

Atestiguar el evento fue, parafraseando al historiados Javier Garciadiego, un regalo del destino que se dimensiona con la razón y se agradece con el corazón.