Academia

Presenta IPN camioneta eléctrica que carga 2.1 toneladas

El Instituto Politécnico Nacional presentó el prototipo de una camioneta eléctrica capaz de viajar a 40 kilómetros por hora y desplazar 2.1 toneladas.

Un vistazo al interior del maletero de un Porsche 911 convertido en eléctrico
Un vistazo al interior del maletero de un Porsche 911 convertido en eléctrico Un vistazo al interior del maletero de un Porsche 911 convertido en eléctrico (La Crónica de Hoy)

 El Instituto Politécnico Nacional presentó el prototipo de una camioneta eléctrica capaz de viajar a 40 kilómetros por hora y desplazar 2.1 toneladas. El proyecto fue realizado por profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, quienes informaron que ya hay interés de una compañía refresquera que podría aprovechar este tipo de vehículos para cambiar su flotillas.

El prototipo requirió sustituir un motor de combustión interna por uno eléctrico, para lo cual modificaron los sistemas de dirección, transmisión, carrocería, suspensión, eléctrico y control de una camioneta RAM modelo 95.

En el trabajo participaron ocho alumnos y tres profesores: los estudiantes Leonardo Hernández Lagunas, Héctor González Hernández, Humberto Martínez León, Juan Cruz Aragón, Josué Flores García, Mario Hernández Serrano, Félix Soto Barrón y Gerardo Ortega Vázquez, bajo la dirección de los profesores Baldomero Hernández Ángeles, Guillermo Escárcega Carrera y Leandro Brito Barrera.

El prototipo politécnico tuvo un costo aproximado de 340 mil pesos, y ya fue mostrado a los representantes empresariales con resultados alentadores. Cuenta con ocho baterías de seis volts conectadas en serie para cubrir los requerimientos de carga eléctrica, la cual se realiza directamente de la red eléctrica de la casa.

La potencia requerida se logró con un reductor adaptado al motor. El vehículo corre a 40 kilómetros por hora con carga de 2.1 toneladas, pero también alcanza los 70 km/h sin peso. Cuenta con una autonomía de 40 kilómetros por ciclo de carga.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México