Academia

Preservar bosques tropicales secos frenaría declive de polinizadores

Científicos de México y Costa Rica analizaron durante dos años las interacciones entre las flores y los polinizadores en la reserva natural Chamela-Cuixmala, en Jalisco

estudio

A pesar del contraste entre sus estaciones de sequía y lluvias, el bosque tropical seco tiene plantas con flores todo el año.

A pesar del contraste entre sus estaciones de sequía y lluvias, el bosque tropical seco tiene plantas con flores todo el año.

Ecosistemas de Costa Rica

El bosque tropical seco, conocido también como selva baja caducifolia, está presente en 40 por ciento de todo el territorio de México y se extiende por gran parte de los territorios centroamericanas que colindan con el Océano Pacífico. Sin embargo, la urbanización y la ampliación de los terrenos de cultivo lo han deteriorado gravemente.

Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos de México y Costa Rica, que analizó durante dos años las interacciones entre las flores y los polinizadores en la reserva natural Chamela-Cuixmala, en Jalisco, mostró que los terrenos menos alterados de bosque tropical seco tienen mayor diversidad y especialización de insectos y aves polinizadores, lo cual beneficia al espacio silvestre y a las zonas agrícolas vecinas. Los resultados fueron publicados en la revista científica “Journal of Ecology”, que es la más importante publicación de la Sociedad Ecológica Británica.

“Nuestros resultados mostraron que las interacciones entre flores y polinizadores son dinámicas y varían con la fenología de la floración y con los cambios sucesionales en la planta y diversidad animal. Las interacciones fueron más diversas y especializadas en las etapas sucesionales tardías. En la temporada de lluvias se identificaron diferencias. La estructura entre las etapas sucesionales se debe al recableado de las interacciones, mientras que en la estación seca, es causada por la rotación de especies. Nuestros resultados demuestran que la estacionalidad juega un papel clave en la diversidad de la comunidad y la estructura de la red y destacan la importancia de conservar los bosques maduros para garantizar el mantenimiento de las interacciones críticas de polinización en todas las etapas sucesivas”, indicaron los investigadores en su reporte publicado en “Journal of Ecology”.

Lee también

El cambio climático antropogénico amenaza el cultivo del café

europa press
Cafeto estresado por la sequía.

DOS AÑOS INVESTIGANDO.

Los doce científicos de México y Costa Rica, encabezados por el Doctor Mauricio Quesada, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Morelia, realizaron una contribución importante, pues su trabajo constituye el primer y más amplio estudio realizados hasta ahora sobre las interacciones entre flores del bosque tropical seco y polinizadores como moscas, escarabajos, mariposas, abejas y colibrís, entre otros.

“Nuestra investigación fue muy amplia, un esfuerzo comparable con las tareas de Hércules. Primero seleccionamos nueve parcelas que nos servirían para colectar la información. Cada una de ellas ocupaba un área que medía 30 metros por 60 metros en sus lados. En tres parcelas el bosque tropical seco estaba en condiciones muy deterioradas; lo que prácticamente eran terrenos que habían sido deforestados y abandonados. Otras tres parcelas tenían una alteración media y las otras tres tenían alteración baja. Para iniciar el proyecto hicimos una descripción de todas las formas de vida presentes, animales y vegetales, y a partir de ahí regresamos cada mes a las diferentes parcelas, durante dos años, para identificar y registrar cuáles plantas estaban produciendo flores y cuáles interacciones se daban con los diferentes visitantes”, indicó el Doctor Quesada, vía telefónica.

Mauricio Quesada y sus estudiantes en Michoacán.

Mauricio Quesada y sus estudiantes en Michoacán.

Roberto Carlos Martínez Trujillo

El equipo de investigación completo está integrado por Jorge Cortés Flores, Martha Lópezaraiza Mikel, Hesajim de Santiago Hernández, Silvana Martén Rodríguez, Jacob Cristóbal Pérez, María Aguilar Aguilar, Francisco Javier Balvino Olvera, Oliverio Delgado Carrillo, Roberto Sayago, Eric Fuchs, Gumersindo Sánchez Montoya, y el referido Doctor Quesada.

CONTRIBUCIÓN IMPORTANTE.

Comprender las interacciones de los polinizadores en las áreas silvestres no sólo es importante para la conservación sino para las zonas agrícolas aledañas, pues se pueden rastrear las interacciones de los polinizadores con cultivos de especies de importancia comercial como el jitomate, calabaza, frijol, chile, melón y sandía, entre otros.

El estudio “Successional and phenological effects on plant-floral visitor interaction networks of a tropical dry forest” fue una investigación de un ecosistema en sus diferentes fases, a lo largo del año. Primero caracterizaron las plantas, su floración y edad. Posteriormente nos concentramos en estudiar quién las visita a lo largo de las temporadas de lluvias y de sequía.

Lee también

Las sequías en México podrían prolongarse hasta junio: UNAM

antimio cruz
Sequía en Ramos Arizpe, Coahuila

Con los datos colectados, los autores plantean que si se crean más reservas naturales del ecosistema bosque tropical seco se puede frenar el declive de poblaciones de polinizadores y aportar grandes beneficios a los asentamientos humanos vecinos.

Un ecosistema poco conocido

El bosque tropical seco es un ecosistema estacional, lo que quiere decir que a lo largo del año experimenta dos periodos muy marcados de sequía y de lluvias. Puede pasar seis meses sin recibir precipitaciones, pero al llegar las lluvias acumular entre 750 y mil 500 milímetros de agua por centímetro cuadrado. A pesar de estos cambios tan marcados en la humedad hay plantas con flores prácticamente todo el año. El experimento se realizó en la reserva Chamela-Cuixmala, en Jalisco, pero el bosque seco tropical está presente en la mayoría de los estados de la República Mexicana que colindan con el Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, con algunos manchones cerca del Golfo de México, en Veracruz y Tamaulipas.