¿Qué fue primero, el reptil o el huevo?
Se creía que el huevo de cáscara dura era la clave del éxito de ciertas especies amniotas, pero un nuevo estudio sugiere lo contrario
Estudio
Antes del huevo, hubo algo más. Los primeros reptiles, aves y mamíferos pueden haber tenido crías vivas, según un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.
Un nuevo estudio de 51 especies fósiles y 29 especies vivas que podrían clasificarse como ovíparas (que ponen huevos de cáscara dura o blanda) o vivíparas (que dan a luz crías vivas) sugiere lo contrario a lo que se pensaba.
Hasta ahora, se creía que el huevo de cáscara dura era la clave del éxito de los amniotas, un grupo de vertebrados que experimentan un desarrollo embrionario o fetal dentro de un amnios, una membrana protectora dentro del huevo.
No obstante, los hallazgos de investigadores de la Universidad de Nanjing y la Universidad de Bristol muestran que todas las grandes ramas evolutivas de Amniota, a saber, Mammalia, Lepidosauria (lagartos y parientes) y Archosauria (dinosaurios, cocodrilos, aves) revelan viviparidad y retención prolongada de embriones en sus ancestros.
La retención prolongada de embriones (EER, por sus siglas en inglés) es cuando la madre retiene a las crías durante un período de tiempo variable, probablemente dependiendo de cuándo las condiciones sean mejores para la supervivencia.
Si bien el huevo de cáscara dura a menudo se ha visto como una de las mayores innovaciones en la evolución, esta investigación implica que fue EER lo que le dio a este grupo particular de animales la máxima protección.
“Antes de los amniotas, los primeros tetrápodos que desarrollaron extremidades a partir de aletas de pescado tenían hábitos anfibios en general. Tenían que vivir en o cerca del agua para alimentarse y reproducirse, como en los anfibios modernos, como las ranas y las salamandras”, señala Michael Benton, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol.
“Cuando los amniotas aparecieron en escena hace 320 millones de años, pudieron separarse del agua al desarrollar una piel impermeable y otras formas de controlar la pérdida de agua. Pero el huevo amniótico era la clave. Se decía que era un 'estanque privado' en el que el reptil en desarrollo estaba protegido de la desecación en los climas cálidos y permitía a la amniota alejarse de la orilla del agua y dominar los ecosistemas terrestres".