Academia

"El problema más grave que enfrenta la humanidad es el cambio climático"

Nos toca a todos hacer algo para detenerlo, que eventualmente se puede convertir en una catástrofe mundial, dice Darío Ibarra Zavala.

alerta

El deshielo, una consecuencia del cambio climático.

El deshielo, una consecuencia del cambio climático.

Especial.

Llevamos décadas afectando al medio ambiente. Al menos hace 50 años algunas instituciones alzaron la voz alertando al mundo sobre este problema ambiental. El problema más grave que enfrenta la humanidad en este momento es concretamente el cambio climático, pero hay todavía algunos tomadores de decisiones de empresas, de gobiernos que todavía creen o piensan que el cambio climático no es real. Y esto no es una cuestión de fe, es una cuestión de datos, de que la temperatura del planeta se ha incrementado conjuntamente con la cantidad de los llamados gases de efecto invernadero”.

Lee también

El doctor Darío Ibarra Zavala afirma lo anterior sumando una alerta a la discusión internacional de cara al conversatorio Seguridad Nacional y Cambio Climático en el que participarán además del propio Ibarra, el doctor Carlos Patiño, director de la catedra Unesco-Udlap en Riesgos Hidrometeorológicos, y el maestro Rodrigo Elizarrarás, reconocido experto en seguridad nacional.

Lee también

Los 6 grandes retos que enfrentará Joe Biden como presidente de EU

Marcel Sanromà
"El problema más grave que enfrenta la humanidad es el cambio climático"

Darío ibarra subraya que “este incremento en la temperatura está provocando que el clima se altere. Por lo tanto, lugares donde normalmente llovía, la lluvia se está retrasando y lugares donde anteriormente no llovía ahora caen torrenciales.
En pocas palabras, el clima se está haciendo cada vez más extremo. Un ejemplo concreto lo notamos en el caso de la ciudad de Monterrey. En este momento en nuestro país el problema es muy pero muy grave. No tener el recurso hídrico en una primera instancia lo que puede provocar es que muchas actividades económicas se detengan. No solamente deberíamos ser referirnos al recurso hídrico porque al momento de tener los climas más extremos, como ha venido ocurriendo, se pusieron ya en riesgo las cosechas de diferentes lugares del mundo. En este caso concreto, en nuestro país, lo que está en riesgo es la seguridad alimentaria. Y ese será un problema bastante fuerte en términos de producción de alimentos”.

En el conversatorio Seguridad Nacional y Cambio Climático, convocado por la UDALP Jenkins Graduate School, que se llevará a cabo este 10 de agosto a las siete de la noche, vía web, se abordará el tema de la seguridad nacional ante una realidad incontenible en la que pareciera que se le está arrancando la piel al planeta como afirmó un especialista recientemente.

Lee también

El calentamiento global revierte 900 años de enfriamiento en el Golfo de Maine

europa press
Una concha Arctica islandica se posa en la barandilla del ESS Pursuit durante un crucero de investigación en Mid-Atlantic Bight, al sur del Golfo de Maine.

Al respecto, Dario Ibarra afirma: “que realidad nos toca a todos hacer algo para detener esto es lo que eventualmente se puede convertir en una catástrofe mundial. Ya dijimos que está en riesgo la seguridad hídrica del país, la seguridad alimentaria. Hay que agregar que la salud se verá afectada también. Es momento de tener una mayor cantidad de contaminantes flotando en mares y ríos, gases dañinos en el medio ambiente, con los suelos contaminados, la salud de la población cada vez está en mayor riesgo”.

Ante este escenario el doctor Ibarra llama a la población a insertarse “en lo que se denomina economía circular, es decir, intentar acabar con los residuos, con los desechos y hacer que estos residuos o desechos vuelvan a insertarse en la economía y no se conviertan en basura. Es parte de lo que tenemos que hacer como consumidores. Deberíamos tener un consumo más responsable, por ejemplo, utilizando menos el vehículo, tratando de caminar, utilizar bicicleta o eventualmente transporte público para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Igualmente, reducir el consumo de plásticos”.

Darío ibarra hace un llamado a las autoridades a ser más firmes en la defensa del medio ambiente: “Le corresponde también al gobierno en sus diferentes niveles federal, estatal y municipal, el establecer un marco regulatorio para que el reciclaje sea una realidad y eventualmente le correspondería al Poder Legislativo y posiblemente al Poder Judicial establecer el marco jurídico para abiertamente prohibir la producción de algunas actividades que son altamente contaminantes, por ejemplo, el plástico de un solo uso. De hecho, durante milenios como humanidad hemos vivido sin plástico y de 20, 30 años para acá la producción de plástico ha crecido de una manera brutal, lo que nos ha traído hasta donde estamos. Por lo tanto, lo que tendremos que hacer es reducir el consumo. A los gobiernos les corresponde regular. Al aparato legislativo le corresponde legislar en la materia y a las empresas les corresponde comportarse de una manera más responsable con el medio ambiente”.

Finalmente Darío Ibarra concluye que en el conversartorio se abordará la convicción de que “existen muchos riesgos ambientales en cualquier sociedad y que es importante conocer dichos riesgos para ver qué medidas podemos tomar para reducirlos o en todo caso, minimizar su impacto. En pocas palabras, para ser más resilientes. Cierto es que siempre hay contingencias. Siempre, por más que intentemos nosotros preveer todos los posibles riesgos que podremos correr, es imposible el poder prevenirlos todos. Sin embargo, el impacto de posibles contingencias es menor si estamos preparados. Y una forma de prepararse ante estas contingencias es conociéndolas. Así es que es una razón por la cual vale la pena escuchar este tipo de discusiones”. Facebook/udlapjenkinsgs