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Estamos “programados” para aprender de las personas que nos agradan

Investigadores obtienen información sobre cómo estos sesgos pueden atribuirse a principios básicos en el funcionamiento de nuestra memoria

Estudio

Los investigadores emplearon experimentos de integración de memoria para obtener sus datos.

Los investigadores emplearon experimentos de integración de memoria para obtener sus datos.

Nature

Nuestros cerebros están "programados" para aprender más de las personas que nos agradan y menos de las que no nos agradan. Así lo señalan investigadores de neurociencia cognitiva en una serie de experimentos realizados por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y publicados en “Communications Psychology”.

La memoria cumple una función vital, ya que nos permite aprender de nuevas experiencias y actualizar los conocimientos existentes. Aprendemos tanto de las experiencias individuales como de conectarlas para sacar nuevas conclusiones sobre el mundo, contextualiza el estudio titulado “Las fuentes intragrupales mejoran la inferencia asociativa”. De esta manera, podemos hacer inferencias sobre cosas de las que no necesariamente tenemos experiencia directa. Esto se llama integración de la memoria y hace que el aprendizaje sea rápido y flexible.

Por ejemplo, vas caminando en un parque y ves a un hombre con un perro. Unas horas más tarde, ves al perro en la ciudad con una mujer, por lo que tu cerebro rápidamente establece la conexión de que el hombre y la mujer son pareja aunque nunca los hayas visto juntos, ejemplifica Inês Bramão, investigadora de Lund y quien encabeza el estudio. “Hacer tales inferencias es adaptable y útil. Pero, por supuesto, existe el riesgo de que nuestro cerebro saque conclusiones incorrectas o recuerde selectivamente”, dice.

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DETALLES DEL ESTUDIO.

Los investigadores realizaron experimentos en los que a los participantes se les asignó la tarea de recordar y conectar diferentes objetos, como un cuenco, una pelota, una cuchara, unas tijeras u otros objetos cotidianos. Resultó que la integración de la memoria, es decir, la capacidad de recordar y conectar información a través de eventos de aprendizaje, estaba influenciada por quién la presentaba. Si era una persona que le agradaba al participante, conectar la información era más fácil en comparación con la información que provenía de alguien que no le agradaba al participante. Los participantes proporcionaron definiciones individuales de "me gusta" y "no me gusta" basadas en aspectos como opiniones políticas, especialidad, hábitos alimentarios, deportes favoritos, pasatiempos y música.

“Nuestros hallazgos demuestran que los procesos inferenciales se facilitan para la información del endogrupo, lo que potencialmente contribuye a difundir información sesgada de fuentes del endogrupo a redes de conocimiento en expansión, manteniendo y fortaleciendo en última instancia las creencias polarizadas”.

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POLARIZACIÓN.

Existen estudios que describen cómo las personas aprenden información de manera diferente según la fuente y cómo eso caracteriza la polarización y la resistencia al conocimiento, refiere el documento.

"Lo que nuestra investigación muestra es cómo estos importantes fenómenos pueden atribuirse en parte a principios fundamentales que rigen el funcionamiento de nuestra memoria", apunta Mikael Johansson, profesor de psicología de la Universidad de Lund y coautor del estudio. “Estamos más inclinados a formar nuevas conexiones y actualizar conocimientos a partir de la información presentada por los grupos que preferimos. Estos grupos preferidos suelen proporcionar información que se alinea con nuestras creencias e ideas preexistentes, lo que potencialmente refuerza los puntos de vista polarizados”.

Los investigadores argumentan que comprender las raíces de la polarización, la resistencia a nuevos conocimientos y los fenómenos relacionados a partir de las funciones cerebrales básicas ofrece una visión más profunda de estos comportamientos complejos. Entonces, no se trata sólo de burbujas de filtro en las redes sociales, sino también de una forma innata de asimilar información.

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“Lo que llama la atención es que integramos la información de manera diferente dependiendo de quién dice algo, incluso cuando la información es completamente neutral”, añade Johansson. “En la vida real, donde la información suele desencadenar reacciones más fuertes, estos efectos podrían ser aún más prominentes”.

Se puede traducir en política

Según los investigadores, los hallazgos se pueden aplicar en la vida real. Inês Bramão toma un ejemplo hipotético de la política:

“Un partido político aboga por aumentar los impuestos en beneficio de la atención sanitaria. Posteriormente, visitas un centro de salud y notas que se han realizado mejoras. Si simpatizas con el partido que quería mejorar la asistencia sanitaria mediante impuestos más altos, es probable que atribuyas las mejoras al aumento de impuestos, aunque las mejoras podrían haber tenido una causa completamente diferente”.

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