Academia

La renuncia de Romero al CIDE no está en la mesa, eso cancela el diálogo de facto: Álvarez-Buylla

Hoy tampoco habría reunión entre la comunidad del CIDE y Conacyt, puesto que esa condición es inaceptable, dijo la directora en entrevista radiofónica e "hipotetizó" que la politización del movimiento está detrás de la disposición de los alumnos a dialogar  

crisis en la política científica 

@leonugo

Primera manifestación de la Comunidad del CIDE en las instalaciones de Concyt

@leonugo

Tras convocar a un diálogo presencial este lunes en el CIDE por Conacyt, contrapropuesto en el Instituto Mora por los estudiantes del CIDE, finalmente se cancela de facto, dijo su directora Elena Álvarez-Buylla en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El anunció se realizó esta mañana sin que haya habido una comunicación directa con la Asamblea General del CIDE que, sin embargo, asistirá al Instituto Mora a partir del medio día y que ha insistido en la renuncia del director del CIDE, José Romero Tellaeche como una condición eje para reanudar las negociaciones. Es una “petición inaceptable”, dijo.

Lee también

Con carta de no represalias y renuncia de Romero, estudiantes aceptan dialogar con Conacyt este lunes

Isaac Torres Cruz
Imagen de la marcha del sábado 4 de diciembre.

En el programa del comunicador, Álvarez-Buylla expuso que José Romero es una persona académica intachable y fue seleccionada de acuerdo al estatuto general del CIDE, “entonces, poner esa condición de justo lo que se quiere resolver no se resuelva, de entrada implica una cancelación a la disposición de diálogo y se vuelve una imposición, una coacción e incluso un chantaje más que una disposición al diálogo y esto es muy penoso”.

Añadió que en su encuentro virtual con miembros de la Asamblea –la que les fue anunciada con dos horas de anticipación– el pasado 7 de diciembre, “se comprometieron de manera clara a que el diálogo fuera en las instalaciones del CIDE con mira a ya liberarlas”.

Sin embargo, después de dicha reunión “de repente hubo un cambio extraño y abrupto de un momento a otro y se negaron a las reuniones”. Lo anterior, insinuó, se debería a la politización del movimiento estudiantil.

“Preocupa la politización de un movimiento que debería ser estudiantil y académico, pero he visto en primera fila a personajes que están secuestrado esta causa para su lucha en contra de esta transformación. Miembros de Mexicanos contra la Corrupción Leo Zuckermann, Denisse Dresser, Aguilar Camín… hay visos a lo mejor de una colaboración de personajes como Narro (…) Obviamente es una hipótesis, no es una acusación, todos tiene derecho a expresarse, pero resulta sorpresiva la confluencia de estos personajes. Es una hipótesis, pero lo que sí nos llama la atención son estos cambios drásticos de tono, incluso de estilo porque yo estuve hablando con ‘elles’, estudiantes del CIDE, y sentí su deber genuino por resolver el conflicto y participar en la vida académica”.

“Todo esto sí me preocupa mucho porque debería ser un diálogo abierto con el grupo de estudiantes con el que tuve una conversación directa, con disposición a plantear posturas y demandas muy lógicas para una comunidad estudiantil que pretende una mayor vida democrática”.

Reiteró que durante el encuentro del 7 de diciembre se acordó llevar la carta de no represalias, pero “nunca se habló de la renuncia” de Romero Tellaeche. Sin embargo, los estudiantes tienen otra visión de lo ocurrido esa reunión, presenciada por Crónica.

“Invitamos al público general a ver el diálogo que la dra tuvo con nosotres el 7 de diciembre porque ella lo describe de una manera muy distinta a como fue: con apenas un par de horas de anticipación citó a una videollamada a fragmentos de la comunidad estudiantil e intentó imponer su voluntad al reducir una crisis estudiantil a una mera ronda de preguntas y respuestas. Fue hasta que se enteró de que estábamos retransmitiendo que prometió atender nuestro pliego petitorio. Mismo en el que hay demandas concretas, entre otras: la renuncia o destitución del Dr. Romero”.

La Asamblea finaliza su comunicado de esta mañana señalando que asistirán al Instituto Mora e invitando a la comunidad académica y población general a participar en la marcha de mañana hacia el Senado. 

Convocatoria a marcha del martes.

Convocatoria a marcha del martes.