Academia

Retira la revista "El Trimestre Económico” de su archivo histórico el artículo del director del CIDE, por plagio

José Antonio Romero Tellaeche tomó párrafos de un artículo del Premio Nobel de Economía 1998, el indio Amartya Sen, entre otros

Cisma institucional

José Antonio Romero Tellaeche.

José Antonio Romero Tellaeche.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Romero Tellaeche, “ya es un plagiador reconocido”, luego de que la revista “El Trimestre Económico”, del Fondo de Cultura Económica, eliminó de su archivo histórico el artículo “La herencia del experimento neoliberal”, en el cual plagió citas del Nobel de Economía Amartya Sen. No obstante, la revista aún no ha hecho pública la retractación del artículo.

La decisión de la revista tiene su antecedente en los señalamientos y documentación realizada por investigadores del mismo CIDE, donde expusieron, a través de una carta dirigida a la revista y a los plagiados, que José Romero tradujo párrafos sin entrecomillar ni dar crédito a los artículos “Is Nationalism a Boon or a Curse?”, de Amartya Sen, publicado en “Economic and Political Weekly”, de 2008, así como a “Origins of Ethnic Nationalism in Germany and Repercussions in India”, de Michael Dusche, en la misma revista y publicado en 2010.

El retiro del artículo fue dado a conocer por Brian Landa, internacionalista del CIDE, quien en su cuenta de Twitter escribió:

“Con la novedad de que, oficialmente, Romero Tellaeche ya es un plagiador reconocido. El Trimestre Económico eliminó de su archivo el artículo en el que, de manera burda y descarada, el espurio plagió al nobel de economía, Amartya Sen.” El investigador además de incluir la liga del archivo de “El Trimestre Económica” https://t.co/256yjlIlh2, publica dos imágenes, una en la que aparecía “La herencia del experimento neoliberal” en el índice de artículos, y una más de la lista actual, en la que ya no aparece.

">

VAYA “TRIMESTRE”.

Este segundo “trimestre” del año ha sido complicado para la dirección del CIDE, que ha sido exhibida en su ilegalidad y falta de legitimidad, coronadas por los diversos plagios dados a conocer en las últimas semanas.

La carta enviada recientemente y firmada por casi una centena de académicos del CIDE al comité editorial de la revista, exponía a detalle los párrafos plagiados y sin cita del artículo “La herencia del experimento neoliberal”, firmado por José Antonio Romero, y publicado en el volumen 97, número 345, de 2020, de “El Trimestre Económico”.

Lee también

Exhiben a Romero con sus autores plagiados y con la revista que lo publicó

Isaac Torres cruz
En días pasados se realizó una marcha y manifestación más en Palacio Nacional, donde protestaron estudiantes y profesores del CIDE contra José Romero.

“Hacemos notar que el plagio de este último texto ocupa más de cinco páginas del artículo en cuestión publicado en ‘El Trimestre Económico’. Ambos autores han sido copiados en esta comunicación”.

La carta recuerda que José Romero Tellaeche, “se ha integrado recientemente al Centro de Investigación y Docencia Económicas, por lo que el plagio detectado nos preocupa profundamente como comunidad académica” y agregan que institucionalmente el plagio en la institución se considera como una falta grave.

“Por esa razón, nos es de sumo interés conocer su opinión respecto a las coincidencias señaladas, a fin de tomar las consideraciones institucionales pertinentes. Asimismo, si ‘El Trimestre Económico’ coincidiera en que el artículo constituye un plagio, solicitamos atentamente que éste se remueva de su publicación”.

">

No faltaron reacciones en la red. Lorena Ruano, académica que se despidió del CIDE hace unas semanas, escribió en Twitter: “Es increíble el nivel de indignidad de este sujeto. Y del de su jefa [Elena Álvarez-Buylla], que lo mantiene ahí a cualquier costo”.

Por su parte la cuenta estudiantil del CIDE, @plumaverdeORG, escribió:

Vergüenza y frustración tener un director plagiador y violento. Además, hoy se acaba el semestre y seguimos esperando a que Conacyt presente la documentación que acredita la legalidad del nombramiento de Romero, de lo contrario podría incurrir en usurpación de funciones”. 

“No existe forma de exigir a tu claustro docente, a tus alumnos, a tus postulantes, etc., que actúen bajo estrictos criterios académicos, cuando la comunidad en la que te insertas te reconoce y apunta como lo que eres: UN PLAGIADOR. No existe, no hay forma…”, escribió por su parte Pedro Rosas, académico de Flacso.

">

“‘El Trimestre Económico’, en efecto, debería explicar las razones de la retracción al artículo de Romero. Pero bueno, el reconocimiento queda: Romero plagió burdamente a Amartya Sen”.