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Starship es lanzada con éxito y alcanza velocidad orbital; no logró regresar a Tierra

La nave Starship fue puesta en órbita exitosamente a bordo de un cohete Super Heavy, ambas de Space X · Ambas fallaron en su reingreso controlado y explotaron

Starship y Space X

La nave despegó este jueves después de las 9:00 horas a bordo de un cohete Super Heavy de Space X.

La nave despegó este jueves después de las 9:00 horas a bordo de un cohete Super Heavy de Space X.

Space X

“Lo logró, el maldito hijo de (…) lo logró”, dice el meme de Jeff Goldblum (quien interpreta al dr. Ian Malcom) en “Jurassic Park” cuando observa por primera vez a un brontosaurio de “libre pastoreo” que le pinta una sonrisa llena de azoro, lo cual deja claro que el personaje de John Hammond (el fantástico David Attenborough) “logró”, efectivamente, clonar dinosaurios.

De igual forma, la humanidad ahora atestiguó cómo Elon Musk y su equipo en Space X “lo lograron”: después de dos intentos explosivos, y porque la tercera es la vencida, pusieron en órbita su propio “brontosaurio”, es decir, el cohete más grande construido por la especie humana y que, de acuerdo a las expectativas y objetivos de la compañía espacial, será la que lleve “homo sapiens” de regreso a la Luna y hasta Marte.

Meme de Jeff Goldblum.

Meme de Jeff Goldblum.

“Starship llevará a la humanidad a Marte”, escribió en X su dueño y fundador de Space X, Elon Musk. “Starship hará que la vida sea multiplanetaria”.

La mañana del pasado jueves, desde Boca Chica, Texas, se llevó a cabo el tercer vuelo de prueba de la nave Starship y aunque el reingreso controlado de ésta, como de su colosal cohete son otro reto por perfeccionar –explotaron a su reingreso–, la nave logró dar un paseo orbital. La misión permitirá seguir avanzando en la materialización de una misión sin fallas.

Tras el exitoso despegue, que se llevó a cabo alrededor de las 9:25 (hora del centro de México), desde una plataforma de Starbase, la base de SpaceX, ambas etapas del cohete se separaron con éxito. La primera parte, la llamada Super Heavy no concluyó su retorno a Tierra con éxito; en tanto que la Starship continuó su trayecto de casi una órbita alrededor del planeta, durante la cual se desplazó a unos 160 kilómetros de altura, con lo que quedó asentado que  fue capaz de alcanzar velocidades orbitales.

Tanto la nave espacial Starship como el cohete propulsor Super Heavy alcanzaron un vuelo mucho más largo que durante las dos pruebas anteriores en 2023.

Adicionalmente, SpaceX completó una demostración de transferencia de propulsor y se probaron las puertas de carga útil de Starship. SpaceX no volvió a encender los motores de Starship como se esperaba, pero la transmisión web ofreció impresionantes vistas de la nave espacial volviendo a sumergirse en la atmósfera.

“Mientras navegaba, Starship logró varios de los objetivos adicionales de la prueba de vuelo, incluida la apertura y cierre de su puerta de carga útil y el inicio de una demostración de transferencia de propulsor. Starship no intentó volver a encender en órbita un solo motor Raptor planificado debido a la velocidad de balanceo del vehículo durante la costa. Los resultados de estas demostraciones estarán disponibles una vez que se complete la revisión de los datos posteriores al vuelo”, informó Space X.

Momentos después, los controladores de la misión confirmaron que "perdieron" la nave durante su descenso a más de 25 mil kilómetros por hora.

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A pesar de que Starship no sobrevivió a las duras condiciones durante su reingreso, la prueba cumplió varios de sus objetivos. Elon Musk señaló que prevén más pruebas para este mismo año.

Space X explicó que Starship experimentó su primera entrada desde el espacio, proporcionando datos valiosos sobre la calefacción y el control del vehículo durante el reingreso hipersónico. “Las vistas en vivo de la entrada fueron posibles gracias a las terminales Starlink que operan en Starship”.

La idea con estas pruebas es preparar el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna, previsiblemente en 2026, y acelerar el camino a Marte.

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SpaceX, que ha catalogado de aprendizaje los dos lanzamientos anteriores pese a los reveses, necesitó la aprobación de la gubernamental Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para el nuevo intento de este jueves.

“Este rápido enfoque de desarrollo iterativo ha sido la base de todos los principales avances innovadores de SpaceX, incluidos Falcon, Dragon y Starlink”, escribió la empresa en su sitio web. “La mejora recursiva es esencial mientras trabajamos para construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte y más allá”. 

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LA TERCERA ES LA VENCIDA.

En abril pasado, las dos etapas del Starship no lograron separarse y los controladores de la misión activaron un sistema de emergencia que hizo explotar el cohete de manera intencional unos cuatro minutos después del lanzamiento.

La segunda prueba, que también acabó con una explosión, fue más exitosa, ya que ambas etapas se separaron y SpaceX "logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship", según explicó la compañía. (Con información de agencias)

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