Academia

El Tec de Monterrey reduce 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero

Este logro permite avanzar en un 56 por ciento con la meta de reducción de emisiones que se propuso la institución para el año 2025

sustentable

La “Ruta Azul” es el nombre bajo el cual se identificará al Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, del Tec de Monterrey.

La “Ruta Azul” es el nombre bajo el cual se identificará al Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, del Tec de Monterrey.

TEC DE MONTERREY

El Tecnológico de Monterrey presentó los resultados de su Plan de sostenibilidad y Cambio Climático en el que destaca un logro que no había alcanzado ninguna institución de educación superior en México: en tres años, a partir de abril de 2019, el Tecnológico redujo en 28 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al año de inicio de la evaluación. Este logro permite avanzar en un 56 por ciento con la meta de reducción de emisiones que se propuso la institución para el año 2025.

Los gases de efecto invernadero o GEI son aquellos que forman algo parecido a un domo químico o capa gaseosa invisible que atrapa la radiación del sol en la atmósfera, principalmente la radiación infrarroja, que es la que contiene calor. Esto provoca el mismo efecto que se genera en los invernaderos que están cubiertos con vidrio, donde se quedan atrapados y rebotando los rayos del sol.

Cuando la atmósfera está en equilibrio lo normal es que más del 70 por ciento de la radiación solar toque el suelo y rebote hacia el cielo, para viajar después rumbo al espacio. Pero cuando hay gran cantidad de gases GEI como Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Ozono (O3) o clorofluorocarbonos (CFC) la radiación infrarroja que rebotó sobre el suelo y se aleja de la Tierra, es atrapada por la cubierta de gases GEI y enviada nuevamente el suelo, multiplicando su efecto calórico.

El sector eléctrico es la mayor área de oportunidad para que México recupere el tiempo perdido en reducción de gases GEI. Con una mejora en la tecnología de generación de electricidad se podría recortar la tercera parte de lo que fue prometido.

PRIMERAS METAS

Para orientar sus esfuerzos enfocados a reducir GEIS, el Tec de Monterrey cuenta con un documento guía, que es el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, mismo que está orientado a reducir el impacto ambiental de la Institución.

El Tec informó que los Hospitales Zambrano Hellion y San José del sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, TecSalud ya usan 100 por ciento de energía de fuentes renovables, desde febrero de este año.

El Tec de Monterrey escaló 178 posiciones en el ranking GreenMetric en Campus Monterrey y la Institución colaboró para que 14 municipios de Nuevo León se sumaran a la iniciativa Cities Race to Zero y establecieran su compromiso de ser carbonos neutrales a más tardar para 2050.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático y la crisis ambiental global se han convertido en una amenaza grave para el ser humano. La humanidad ha llevado a los sistemas naturales de la Tierra hasta un punto crítico que no puede pasar por alto. Sin embargo, es posible enfrentar la situación si la sociedad actúa con urgencia y eficacia.

“Con este Plan queremos fortalecer aún más nuestra cultura de sostenibilidad, para que todas y todos en la comunidad Tec contribuyamos al logro de las metas institucionales y vivamos esta cultura en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Aunque aún tenemos camino por recorrer, los avances que tuvimos en 2021 nos demuestran que los objetivos que nos planteamos son alcanzables”, explicó David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

El reporte presentado incluye avances alcanzados en el primer año tras la implementación del Plan, así como las acciones que siguen en marcha y algunas de las que emprenderán hacia el 2025.

El Tec hace un llamado urgente a otras universidades, empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos y enfrentar juntos la profunda complejidad de esta crisis climática. Sostiene que con espíritu de colaboración y cooperación se podrá brindar soluciones integrales para la sociedad, el país y el mundo.

RUTA AZUL.

La “Ruta Azul” es el nombre bajo el cual se identificará al Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, del Tec de Monterrey “Se requiere de un esfuerzo sistémico, claro y enfocado que nos impulse al cambio. Es imperativo involucrarnos de manera proactiva para hacer frente a la crisis climática. Por ello, en el Tec de Monterrey trazamos la ruta a través de la cual aspiramos convertirnos en una institución modelo en sostenibilidad”, comentó Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.