Academia

La UdeG muestra, en ratones, que el omega 5 reduce en 16% accidentes cerebrovasculares

El estudio, con la Universidad Hebrea de Israel, también mostró que puede reducir en 25 % pérdida de memoria

investigación

Los accidentes cerebovasculares (ACV)  se caracterizan por la pérdida de suministro de oxígeno al cerebro por rupturas o bloqueos de arterias.

Los accidentes cerebovasculares (ACV) se caracterizan por la pérdida de suministro de oxígeno al cerebro por rupturas o bloqueos de arterias.

Eurofarma

Científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con la Universidad Hebrea de Israel, documentaron en ratones de laboratorio que los accidentes cerebrovasculares (ACV) se pueden reducir en 16 por ciento y el deterioro neurológico que provoca la pérdida de la memoria puede ser disminuido en 25 por ciento, por medio del consumo preventivo de ácidos grasos del tipo omega-5 nanoemulsionado, es decir, moléculas procesadas de tamaño tan pequeño que pueda cruzar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro.

El omega 5 ha sido conocido desde inicios del siglo XXI por prevenir los síntomas del estrés oxidativo y el combate a los radicales libres. Entre otros efectos conocidos, los radicales libres son causa de envejecimiento celular y uno de sus efectos estéticos más evidentes y conocidos es la pérdida de elasticidad en la piel humana, aunque provocan también muchos impactos en tejidos y aparatos que no están a la vista directa de las personas.

El doctor Rolando Castañeda, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, explicó que los datos se han obtenido con modelos animales pero que son una aportación importante para medicina preventiva humana. El universitario dio a conocer estos avances e informó que en México cada año pierden la vida 37 mil personas por accidentes cerebrovasculares, lo que la coloca como la Séptima causa de muerte en este país.

PREVENCIÓN

Nueve de cada 10 individuos con predisposición a sufrir un accidente Cerebrovascular pueden evitarlo, si están conscientes de que la causa principal de estos eventos sorpresivos radica en padecer Hipertensión Arterial Sistémica. Esta condición es responsable de que entre el 30.9 y el 49.9 por ciento del grupo de personas con ese tipo de hipertensión acabe desarrollando un episodio de ictus.

MODELO ANIMAL

El doctor Rolando Castañeda y la Doctora Irene Aguilar García, quienes son investigadores de la Universidad de Guadalajara, trabajan en un proyecto conjunto con la Universidad Hebrea de Jerusalén para mejorar la calidad de vida con riesgo o con antecedentes de Accidentes Cerebrovasculares. Sus estudios buscan identificar herramientas terapéuticas o preventivas para la protección neuronal en eventos cerebrovasculares.

La doctora Aguilar García es profesora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG. Es licenciada en Biología por la misma universidad y cuenta con un doctorado en Ciencias Biomédicas con Orientación en Neurociencias de la UdeG. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El doctor Castañeda es profesor titular A del Departamento de Ciencias Biomédicas, del Centro Universitario Tonalá (CUT), de la UdG. Es jefe del Laboratorio de Farmacología de la División de Ciencias de la Salud, CUT.

El doctor Castañeda no sólo estudia accidentes adversos al cerebro sino la pérdida paulatina de funciones neuronales.

El doctor Castañeda no sólo estudia accidentes adversos al cerebro sino la pérdida paulatina de funciones neuronales.

UdeG

La experimentación con modelos animales se encuentra actualmente en el 80 por ciento de avance y trabaja con un producto derivado del aceite de la semilla de granada, concentrado en dimensiones nano moleculares.

El principal componente es el omega-5 (Ácido Punícico) y gracias a que es uno de los mejores antioxidantes naturales, se utiliza para contrarrestar la oxidación celular. La nanotecnología permite que el Omega 5 atraviese la barrera hematoencefálica del cerebro en cantidades adecuadas, evitando la oxidación de sus células de manera directa.

Los estudios experimentales mencionados han demostrado, además, que el omega 5 en nanoemulsión protege la cadena respiratoria mitocondrial aun en condiciones de agresión celular. Ese tipo de omega-5 se distribuye desde hace varios años en México, con el nombre de GranaGArd. Originalmente fue patentado en la Unión Europea, pero en México es distribuido por la compañía Biolife.

Los resultados de neuroprotección a ratones fueron presentados ante la Academia Mexicana de Enfermedad Vascular, y los investigadores mexicanos los darán a conocer también en el Congreso Internacional de Cerebro. Los académicos informaron que se han empezado a realizar las primeras fases de estudios con omega-5 nano en pacientes con resultado alentadores.

Es indispensable la atención rápida de emergencias por EVC

La enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como ictus, es una emergencia médica que debe atenderse durante los primeros minutos para evitar secuelas irreversibles o fallecimiento. Esto es particularmente importante en una población con alta prevalencia de diabetes e hipertensión arterial sistémica (HTAS), como México. En 2021, el ictus en México fue la séptima causa de muerte en población en general al ocasionar 37 mil 453 decesos, la mayoría en hombres mayores de 65 años, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mundo es la primera causa de discapacidad en personas adultas.