Academia

UNAM entrega reconocimientos a 111 académicos por 50 años de trayectoria

Ser maestro es un privilegio y una gran responsabilidad ya que con ejemplo ayudan a modelar caracteres y conductas: Lena Ruiz Azuara

día del maestro

Enrique Graue entregó los reconocimientos a los maestros.

Enrique Graue entregó los reconocimientos a los maestros.

La Universidad Nacional Autónoma de México reconoció las trayectorias de más de 50 años en el ámbito docente de 111 académicos, además de otorgar la categoría de emérito a 4 profesores e investigadores: “quiero felicitar especialmente a las profesoras de este país y particularmente a las de la UNAM que realizan doble o triple jornada para cumplir con sus labores con toda responsabilidad”, manifestó la Dra Lena Ruiz Azuara, académica galardonada por su labor en la Facultad de Química, en alusión a las labores domésticas y de cuidados que, por machismo, recaen mayormente en las mujeres.

Al mencionar algunas figuras importantes en la labor por la educación pública, Lena Ruiz Azuara enfatizó la mención de investigadoras, profesoras y ayudantes que suman su quehacer con los estudiantes de México a las funciones de madres, esposas, hermanas y/o abuelas.

Después, extendió su reconocimiento a la comunidad que realiza labores docentes de divulgación e investigación y, ante la imposibilidad de mencionar a todos los maestros que dejaron huella en ellos, la dra. Lena recordó algunos de los profesores que dejaron huella en su vida, como Josefina Roble quien le enseñó a leer y escribir.

Señaló que ser maestro es un privilegio y una gran responsabilidad ya que con ejemplo ayudan a modelar caracteres y conductas, así como a transmitir principios humanísticos, científicos y sociales

“Los estudiantes no solo reciben conocimientos de diversas asignaturas, sino, principalmente, el ejemplo de modo de vida como un comportamiento ético, que es el saber fundamental que un profesor puede dejar en sus estudiantes”, expresó.

JUNTA DE GOBIERNO.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Miguel Covarrubias de la casa de estudios, el rector Enrique Graue Wiechers entregó directamente los reconocimientos a cada uno de los galardonados. Posteriormente, se anunció la conclusión del cargo de 2 integrantes de junta de gobierno de la UNAM: el ingeniero Óscar de Buen Richkarday y el dr. Javier Garciadiego Dantán.

“Muchas veces he oído de mis compañeros de la junta que se nombrado miembro de ella es la máxima responsabilidad que puede otorgar o pedir la UNAM, diciendo que no puede haber mayor responsabilidad que la educación de las y los jóvenes”, dijo el historiador y Premio Crónica Javier Garciadiego Dantán, ex miembro de la junta de gobierno de la UNAM, tras lo cual compartió su visión de la junta de gobierno.

Añadió sus felicitaciones y respeto por las y los galardonados durante la ceremonia, que han “cumplido con la mayor responsabilidad que puede tener cualquier ser humano: enseñar, dar ejemplo, compartir sus conocimientos y experiencias”.