Academia

UNAM, ANUIES y más instituciones se suman a la búsqueda del diálogo entre Conacyt y comunidad del CIDE

El movimiento estudiantil ha cobrado fuerza y respaldo de académicos del Colmex, UAM, UAQ, FIMPES, Tec...

crisis en la ciencia

La marcha del sábado congregó a miles de simpatizantes y comunidad del CIDE.

La marcha del sábado congregó a miles de simpatizantes y comunidad del CIDE.

Adrián Contreras

Este lunes las muestras de respaldo a la comunidad del CIDE y el llamado al diálogo se han multiplicado, desde académicos de El Colegio de México y la UAM, hasta instituciones como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, FIMPES, la Sociedad Mexicana de Sociología y la UNAM.

Ante el cisma que ha generado el movimiento del CIDE y las decisiones del Conacyt, la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció con un escueto comunicado que dice:

“Ante los recientes acontecimientos ocasionados por cambio de autoridades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México hace un llamado para que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

Por su parte, un comunicado del Tec expresó “Desde el Tecnológico de Monterrey nos sumamos a las voces que hacen un respetuoso llamado a la conciliación, al diálogo y a la perseverancia de la institucionalidad a fin de resguardar el activo que para México significan sus instituciones de educación superior”.

A su vez, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) emitió un comunicado en el que "hace un respetuoso exhorto a la comunidad del CIDE  así como a las autoridades

correspondientes, para que mediante el diálogo, franco y de respeto mutuo, puedan superar los desacuerdos que tienen detenidas las actividades académicas de ese Centro".

Lee también

Firman carta de apoyo al CIDE 450 académicos de 28 países

antimio Cruz
El 19 de noviembre se realizó la primera protesta pública de la comunidad del CIDE contra abusos de autoridades.

Por su parte, académicos del Colmex suscribieron:

“Quienes firmamos estas líneas, miembros del Claustro de El Colegio de México, expresamos nuestra consternación por la situación que atraviesa el CIDE (…) estamos en desacuerdo con los dichos y acciones del Dr. Romero Telleache y lo exhortamos a que reconozca al CIDE como lo que es: una institución académica de prestigio nacional e internacional. Por último, pensamos que sus expresiones y acciones distorsionan y corrompen la sustancia de la docencia universitaria, así como el carácter de las tareas de investigación; además, atenta contra el corazón mismo de la vida académica, que debe regirse por el pensamiento libre, autónomo y crítico”. Entre los 42 firmantes se encuentran Alejandra Díaz de León, Carlos Mondragón, Érika Pani, Isaac Cisneros, José Ramón Cossío, Julio Boltvinik, Luicy Pedroza, Luis Fernando Lara, Manuel Gil Antón, Marisela Connelly, Melina Altamirano, Pilar Gonzalbo, Rafael Rojas, Sergio Aguayo, Soledad Loaeza y Vivian Brachet-Márquez.