Academia

Como universidad, el Tec ha tenido claro que debemos ir más allá de las aulas: Karin Oechler

Ante la incertidumbre que se ha experimentado por la pandemia, la comunicación clara es una herramienta imprescindible para nuestra institución, dijo la Directora Nacional de Comunicación Institucional del Tec, al recibir el Premio Crónica 2020

Premio Crónica

El Premio Crónica, dijo Karin Oechler, es para cada uno de los miembros de la comunidad del Tec un estímulo por hacerla más sólida.

El Premio Crónica, dijo Karin Oechler, es para cada uno de los miembros de la comunidad del Tec un estímulo por hacerla más sólida.

Cuartoscuro

A lo largo de 78 años de historia, el Tecnológico de Monterrey ha enfrentado escenarios muy complejos para sobrevivir y crecer, nació en un contexto internacional de guerra, además ha cruzado diferentes crisis económicas nacionales e internacionales, y en los meses recientes tuvo que evolucionar rápidamente hacia nuevas formas de educar e investigar, debido a la pandemia de COVID 19. Esto ha sido posible porque la institución y quienes la integran tienen resiliencia y vocación.

Así lo dijo Karin Oechler, quien es la Directora Nacional de Comunicación Institucional del Tec, al recibir el Premio Crónica 2020, en nombre de la institución de educación superior fundada en la capital de Nuevo León.

“Para el Tecnológico de Monterrey la comunicación tiene un rol primordial en nuestro día a día. Sin embargo, la pandemia ha venido a replantear nuestro objetivo de alcanzar a todos y cada uno de nuestros públicos y ese trabajo se convirtió en una parte fundamental de nuestro actuar”.

Karin Oechler dijo que en los meses de pandemia, el Tec definió siete principios para tomar decisiones, como garantizar la continuidad académica, lo que es muy importante para una institución educativa de calidad; y estabilizar las operaciones. Facilitar el respaldo solidario a las familias que, por alguna razón, necesitaban de algún apoyo especial por haber sido impactadas con más fuerza por esta crisis, y también mantener una comunicación transparente y empática.

“Ante la incertidumbre que se ha experimentado, la comunicación clara es una herramienta imprescindible para nuestra institución. Además, como universidad hemos tenido claro que debemos ir más allá de las aulas; por eso visualizamos hacia el futuro a las instituciones educativas como protagonistas de la formación, la investigación y la vinculación con la comunidad, siempre llevando a la persona al centro. Así que, con miras al futuro y para mantener nuestro compromiso, definimos nuestro Plan Estratégico 2025, donde lo que definimos son las tres “i” que serán nuestra guía: innovación, investigación e internacionalización. Queremos ser una institución con el mejor talento de profesores y de estudiantes; con institutos de investigación que impacten a la sociedad: aún más internacional, innovadora, sostenible y colaborativa. Por ello, este Premio Crónica es para cada uno de los miembros que forman parte de la institución y nos esforzamos día a día por hacerla más sólida. El reconocimiento nos impulsa a seguir mejorando como institución para seguir impactando en la sociedad”, dijo Oechler.

COMUNICACIÓN.

Fundado en 1943, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) recibió el Premio Crónica en el área de Comunicación Pública. Se trata de la institución de educación superior privada más influyente y con más altas posiciones en los rankings internacionales.

El instituto tiene actualmente más de 84 mil estudiantes y 7 mil 400 profesores, en 26 ciudades de la república mexicana. Ocupa la posición número uno en América Latina cuando se evalúa la demanda de sus egresados en el mercado laboral, de acuerdo con el Ranking de Empleabilidad de Egresados, que realiza la firma Quacquarelli Symonds (QS) en 78 países del mundo. El mismo estudio informó que el Tec se ubica en el lugar 26 en la lista que mide empleabilidad global.

El Tecnológico de Monterrey realiza cada año el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), en la que reúne a expertos en educación de todo el mundo para revisar las tendencias y fortalezas de nuevos modelos de enseñanza. También cuenta con la Cátedra Alfonso Reyes, en la que intelectuales de todo el mundo analizan los temas complejos que encara la humanidad.

Entre el conjunto de sitios y sedes del Tecnológico de Monterrey dedicados a divulgar la ciencia y las artes destacan el Museo Tecnológico de Monterrey; el Centro Cultural Arte A.C.; la Biblioteca Cervantina, con casi mil volúmenes del Quijote; la Galería de Arte del Tec de Monterrey Campus Estado de México y la Fototeca del Tec de Monterrey. Esos recintos resguardan acervos muy importantes que los convierten en sitios muy prestigiados de consulta para investigadores.

En cuanto al área editorial, con el objetivo de divulgar el conocimiento y la experiencia didáctica de los profesores, el Tec de Monterrey desarrolló el proyecto Editorial Digital, con el cual publica obras de personal docente de Prepa Tec, profesional, maestría y doctorado. Y el Programa Editorial de la Vicerrectoría Técnica y de Investigación apoya a los profesores del Tecnológico de Monterrey en el proceso de publicación de libros y artículos.

Rafael García Garza, subdirector general del diario y quien entregó el reconocimiento, recordó que el Premio Crónica es una celebración a la inteligencia, a la cultura y al trabajo de cientos de mujeres y hombres que con su trabajo hacen a México un mejor país.

PANDEMIA.

Karin Oechler, recibió la efigie y diploma correspondiente al Premio y, en nombre de la institución, dijo que es una satisfacción recibir ese galardón en el marco de los meses tan retadores que la pandemia ha traído.

“No sólo en el Tecnológico hemos vivido estos momentos complejos y debimos tomar decisiones frente a las situaciones que se han presentado. Organizaciones, instituciones y personas como los galardonados, Susana Lizano, Javier Garciadiego y Concepción Company, hemos enfrentado retos enormes por la pandemia. Hemos tenido que replantearnos la forma de ver las cosas; de solucionar y adaptarnos a una nueva realidad”, planteó la representante del rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza Salazar.

“Desde su fundación, el Tec ha enfrentado épocas complejas, pues, al nacer, el mundo atravesaba la Segunda Guerra Mundial y su recorrido se ha extendido hasta momentos como la pandemia que hoy vivimos. Pero eso no nos ha impedido enfrentar las dificultades con resiliencia y vocación, siempre pensando en nuestra comunidad. Y así ha sido la visión de sus fundadores, liderados en aquel momento por don Eugenio Garza Sada, para contribuir al desarrollo de nuestro país, a través de la educación, siendo una institución de la sociedad para la sociedad y sin fines de lucro”, puntualizó.

“Las adversidades nos han impulsado a visualizar el futuro y trabajar arduamente para contribuir a mejorar el entorno, la educación, la investigación y la vida de nuestros estudiantes y nuestra comunidad”, detalló al hablar de sus innovaciones en educación.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Tec abordó las dificultades mediante una estrategia flexible a los cambios y se reinventó a través de distintas iniciativas, entre las más relevantes: continuó con una educación de excelencia a distancia y atendió el equilibrio emocional en su comunidad.

Si bien, la pandemia puso de manifiesto que el Tecnológico de Monterrey, no solo es una institución high tech, es decir, a la vanguardia en el uso de la tecnología y que avanza en el desarrollo de ésta; también dejó clara la cercanía y atención que brindamos a nuestros públicos y a la comunidad interna durante este periodo, lo que hace patente que también somos una institución high touch, por la manera en que se ofrecieron al servicio de la sociedad las capacidades de la Institución, abundó.

“Este modo de ser high tech & high touch, es algo que se busca seguir acompañando y en el Tec, y trabajan para construir un mejor futuro. Esto ha traído resultados positivos pues el esfuerzo que se ha realizado se ha reflejado en el ascenso en rankings de calidad mundial”.

Divulgar el conocimiento

Los hallazgos en investigación científica, al igual que las reflexiones en humanidades y las actividades culturales del Tec de Monterrey son llevadas a la sociedad a través de todas las plataformas de comunicación masiva. La institución cuenta con las estaciones de radio como Radio Tec, Azul 83, Radio Congeladora, Frecuencia Tec 94.9 FM. Además, cuenta con cuatro canales de televisión por internet; una serie de acervos de libros y documentos digitalizados para consulta, así como Museos y realiza la Feria Internacional del Libro de Monterrey.