Academia

“Universidades, responsables de la sociedad del futuro”

Somos las responsables porque generamos el conocimiento, la investigación, la innovación y las acercamos a los sectores productivos”: María Vicenta Mestre, rectora de la Universidad de Valencia

Encuentro de rectoras (es) 2024

María Vicenta Mestre Escrivà y Silvia Giorguli encabezaron la segunda mesa del encuentro.

María Vicenta Mestre Escrivà y Silvia Giorguli encabezaron la segunda mesa del encuentro.

UNAM

“La sociedad siempre ha visto en la Universidad un faro que ilumina el camino hacia el progreso”, dice la Declaración de Valencia, firmada por universidades de Iberoamérica en el V Encuentro de Rectores en Valencia, el año pasado. Ante este supuesto, rectoras y rectores se han dado cita este 2024 en México para discutir ideas, logros y avances en torno a dicho documento.

“Las universidades somos un faro y la sociedad nos necesita”, dijo María Vicenta Mestre Escrivà, rectora de la Universidad de Valencia, durante el conversatorio “La Declaración de Valencia y los desafíos de la educación superior”. “Somos las responsables de la sociedad del futuro porque nosotras generamos el conocimiento, la investigación, la innovación y las acercamos a los sectores productivos; las empresas nos necesitan, porque en esta marcha acelerada de cambio tecnológico, digital, de IA, las universidades somos las que podemos colaborar en esa formación a lo largo de la vida”.

La rectora enfatizó que frente a los nuevos retos que se presentan en el mundo, las universidades tienen la fortaleza de ejercer una transversalidad que permita ejercer el conocimiento con ética, humanismo y prácticas de desarrollo social.

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“Por ejemplo, la inteligencia artificial. En las universidades la trabajamos, también en las empresas privadas, pero somos nosotras las que podemos emplear la transversalidad que requiere: la ética, el humanismo, la psicología, la economía… tiene muchísimas ramificaciones. Sólo las universidades podemos abordarla desde esa diversidad de áreas de conocimiento a tomarse en cuenta porque afectará la forma de relacionarse de las personas, de su trabajo”.

Temas como el humanismo deben ponderarse, añadió, para no dejarse arrastrar por el desarrollo tecnológico. “Es importante la persona, lo que hagamos debe mejorar su calidad de vida”.

Por otra parte, manifestó que otro de los retos que ha representado la declaratoria del año pasado es hacerla operativa en el contexto cotidiano de la vida universitaria. Sólo una hoja de ruta permitirá mejorar esa operatividad, dijo.

Al respecto, Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México (Colmex) apuntó que el año pasado hubo un gran trabajo detrás de la declaración, con mucha construcción e intercambio. “La riqueza de estos encuentros y como el de Valencia, hace un año, nos generan una catarsis de los problemas que enfrentamos, para ver que son comunes y no podemos resolverlos solos”.

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Las universidades en la actualidad enfrentan temas como la movilidad internacional, la empleabilidad de sus estudiantes, la ética académica, la IA, así como la educación a lo largo de la vida. “La desconexión entre lo discutido en las cumbres y lo que pasa en las comunidades académicas nos hace reflexionar hasta dónde se pueden comprometer cosas en el consejo académico, donde puede haber rechazos incluso.

“El mundo del trabajo cambia más rápido de lo que estamos siendo capaces de responder (…) Tenemos hojas de ruta como Declaración de Valencia, pero los dos grandes retos son lo operativo en la gestión universitaria y autoridades, y lo operativo de cómo permea en nuestras comunidades”.

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Sobre el papel que juegan las universidades mexicanas en el contexto del orbe, Giorguli recordó que por su tamaño –“somos la comunidad universitaria de hispanoamérica más grande”–, hay un efecto y la presencia de México en eventos como la cumbre en Valencia lo refleja. “Somos un mosaico, un sistema muy heterogéneo, de sectores públicos y privados, centros públicos orientadas a la investigación, así como en con vocación tecnológica. El tema de esta reunión es la diversidad e inclusión, las cuales atraviesan el sistema universitario de México.

La presidenta del Colmex enfatizó además, que México tiene un papel estratégico de bisagra hacia América Latina. “Hemos visto cómo ha cambiado el panorama educativo en Argentina o Colombia, así como enlaces históricos. México tiene el potencial de armar y contribuir en la discusión de la educación superior y con la hoja de ruta de la Declaratoria de Valencia”.

Dicha hoja de ruta, apuntó, permitirá concretar espacios y acciones específicas, pero México “tiene el potencial no sólo para llevarlo a cabo, sino para ser fuente de origen de muchas acciones específicas de ésta”. 

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