Academia

“Las vacunas son uno de los triunfos más espectaculares de la ciencia”

Es de los instrumentos más poderosos con los que cuenta la medicina contemporánea, señaló Antonio Lazcano en el encuentro “Vacunas vs Antivacunas”

El Colegio Nacional

En México aún no existe un movimiento antivacunas importante, en cambio, en EU representa el 32% de la población, recordó Lazcano.

En México aún no existe un movimiento antivacunas importante, en cambio, en EU representa el 32% de la población, recordó Lazcano.

EFE

Hace tres mil años, en algún lugar de Asia, tal vez India o China, las personas sanas se envolvían en las prendas de algún fallecido que había perecido por una enfermedad infecciosa. Ahí habría iniciado la historia de las vacunas o inoculación en la historia de la humanidad.

A partir de entonces ha habido muchos más capítulos en la historia de las vacunas, pero que fue impulsada y retomada de manera importante en la Ilustración, una historia que involucra a Lady Mary Montagu, esposa del embajador inglés ante la corte de Estambul; las “Cartas inglesas” de Voltaire; Catalina la Grande y las campañas de vacunación en el Imperio Ruso y el éxito del médico inglés Edward Jenner en el desarrollo de la primera vacuna contra la viruela. Historia que fue relatada por Antonio Lazcano durante el encuentro “Vacunas vs Antivacunas”, realizado en El Colegio Nacional, junto con el también colegiado Adolfo Martínez Palomo.

“La historia de las vacunas es la de uno de los triunfos más espectaculares de la ciencia, en particular de las ciencias biomédicas, es de los instrumentos más poderosos con los que cuenta la medicina contemporánea, no sólo para atender enfermedades infecciosas, sino otros padecimientos”, señaló Lazcano Araujo, quien refirió que este es un tema de actualidad sorprendente que ha generado confrontaciones críticas y oposición a las vacunas, aunque en México ha sido “venturosamente” reducida.

El biólogo puntualizó que es un tema importante de discutir aún, ante la salida de la pandemia de Covid gracias al desarrollo sorprendente de distintos tipos de vacunas.

Tras el establecimiento de la vacunación en Inglaterra y el trabajo de Jenner para evitar la viruela, se dieron a conocer casos atípicos de transmisión de sífilis, que se explicaba por el uso de las mismas agujas hipodérmicas, añadió Lazcano. “En términos ideológicos, la vacunación fue vista como una profanación de la pureza natural del cuerpo; provocó una confrontación con la homeopatía y otras terapias alternativas porque en ese momento la medicina entra en un proyecto de rigor científico. También se veía a la vacunación como la pérdida de libertad del individuo”, justificaciones antivacunas que ha revivido a lo largo de la historia hasta el siglo XXI y la pandemia de Covid, agregó.

Recordó que en medio de esta historia resaltan nombres como el de James John Garth Wilkinson, homeópata inglés, en el siglo XIX, pero más reciente el de Andrew Wakefield, cuyos estudios fraudulentos e inexplicablemente publicados –para después retractarse– en la revista científica The Lancet, en 1998, señalaba que las vacunas generaban afecciones en los niños, como autismo.

Lee también

"Vaccine", "vax", "vacuna"... la ganadora de la palabra del año en el mundo

efe en madrid
La vacunación contra COVID-19 también fue uno de los grandes avances en ciencia.

“No se le ha dado el suficiente seguimiento a este personaje, no sólo porque es un fraude, sino porque personalmente calificaría sus acciones como una responsabilidad asesina, ya que está impidiendo la aplicación de un procedimiento médico comprobado que ha salvado la vida de muchos niños”.

MALOS EJEMPLOS.

Por su parte, Martínez Palomo recordó que en años recientes aún se pone en duda las aportaciones de personajes como Louis Pasteur, trampas en las que incluso han caído revistas científicas debido a publicaciones como “La ciencia privada de Louis Pasteur” de Gerald Geison.

Más actualmente, hay personalidades de la ciencia que hablan mal de las vacunas, como el francés Luc Montagnier (fallecido en febrero de 2022), quien descubrió el virus del VIH, causante del SIDA. “Fue el Napoleón de la investigación médica francesa y a últimas le dio por ser antivacunas. ¿Qué pasa por la mente de un Premio Nobel cuando al final de su vida se pone en contra de las vacunas? No lo sabemos”.

Lee también

Muere Luc Montagnier, uno de los científicos que descubrió el VIH

antimio Cruz
Luc Montagnier en una fotografía de archivo

El médico e investigador del Cinvestav recordó que el rechazo a las vacunas fue considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales amenazas a la salud, y que se enfrenta a un escenario que se vuelve menos propicio ante la infodemia, que genera confusión y desconfianza en autoridades gubernamentales. “En el caso del Covid tuvimos incluso información contradictoria de autoridades, eso tiene efectos deletéreos en la salud de nuestro país”.

Primeros ministros, presidentes, actores y actrices, deportistas, han generado mayor desinformación e influido en la población.

Apuntó además que la OMS ha advertido que la misma vacunación para Covid ha debilitado la vacunación habitual para otras enfermedades, por lo que 80 millones de niños están en riesgo de contraer sarampión, difteria, poliomielitis, entre otros.

Vacuna Patria ¿Más vale tarde que nunca?

Durante el encuentro realizado de manera virtual, los científicos respondieron diversas preguntas de la audiencia. Entre ellas la siguiente: ¿Para cuando la vacuna Patria esté disponible será inútil porque debido a las variantes la enfermedad será distinta? “Absolutamente, porque el virus sigue evolucionando”, respondió Lazcano.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM recordó que el virus del SARS-CoV-2 evoluciona lentamente, aunque sea de ARN, y acumula dos mutaciones por mes porque tiene un mecanismo de edición.

“Pero como hay mucha gente no vacunada o inmunodepresiones ahí el virus se puede seguir multiplicando y acumulando mutaciones, las cuales pueden aparecer en zonas del virus para donde la vacuna reconoce los anticuerpos inducidos por la vacunación, reconocen los cambios y efectivamente van a inactivar el virus, no será el mismo caso con variantes –es un caso de selección natural– que aparezcan en zonas inéditas para las vacunas”.