Academia

Se viene un calor más duro en los próximos días: UNAM

En diferentes regiones del país alcanzaremos entre uno y dos grados más de los máximos históricos, señalan investigadores · La CDMX alcanzaría temperaturas por arriba de los 35 grados · Es el cambio climático

ola de calor

Personas de la Cdmx se refresacan en fuentes debido a las altas temperaturas por el calor

La CDMX podría alcanzar los 35 grados en los próximos días. 

Adrián Contreras

México registra altas temperaturas históricas en todo el territorio y el pronóstico para los próximos días no es mejor, puesto que enfrentaremos eventos extremos, con un calor al que no estamos habituados en diferentes regiones, explicaron investigadores de la UNAM en la conferencia “Se rompen registros históricos de temperatura en México”. El fenómeno que se preveía desde el año pasado, puntualizaron, tiene como huella el cambio climático. 

En la Ciudad de México, por ejemplo, los pronósticos apuntan que se podrían rebasar los 34 grados y alcanzar 35 alrededor de los próximos diez días, apuntaron. “Para cada región será distinto, en las cuales se romperán récords. Para la CDMX, esperaríamos entre 34 y 35 grados, temperaturas que no hemos vivido, pero en San Luis Potosí estarán por arriba de los 45 grados. Para cada comunidad habrá condiciones nuevas, señaló Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM. Así se esperan máximos en Pachuca, Cuernavaca, SLP, Tabasco, Campeche y Yucatán, entre otros.

Puntualizó que la onda de calor que persiste en el país –que es diferente en cada región– continuará el resto de mayo y hasta los primeros días de junio. Explicó que en los próximos días persistirá patrones de viento que recircularán favoreciendo el aumento de temperatura cerca de la superficie sin condiciones para dispersarse, lo que también es conocido como “domo de calor” retenido o encapsulado.

">
Pronóstico para los próximas días.

Pronóstico para los próximas días.

El pronóstico tiene un alcance de alrededor de diez días, dado el alcance de precisión que permiten los datos climatológicos, no obstante, no significa que en los días subsecuentes cambie el panorama, explicaron. “¿Qué nos va ayudar a salir? Las lluvias, pero por lo menos para los próximos cinco días no habrá, aunque es posible que tras ocho o diez días más los patrones atmosféricos cambien”, agregó Zavala.

Muchas comunidades del país no han experimentado tan altas temperaturas antes, por lo que no tienen preparación para responder, añadió. “Veremos condiciones difíciles en muchos estados del país, donde estas temperaturas sin precedente impactarán en comunidades sin aire acondicionado, techos de palma y casas adobe”.

Lee también

Se esperan temperaturas de más de 30 grados de 13 a 18 horas

Francisco toledo
Tercera onda de calor en la república mexicana que se postergará en 12 días

RECOMENDACIONES.

Víctor Manuel Torres, investigador del instituto, refirió por su parte que, desde el año pasado, cuando en conferencia hablaban sobre la temporada de calor, la tendencia de los datos y las condiciones climáticas generales que se pronosticaban para este 2024 advertían un escenario como el actual. “Todo sucediendo”.

Entre las recomendaciones que expuso, que mezclan las hechas por el SMN NOAA, Protección Civil y la SSa, enfatizó: No exponerse al sol y vestir colores claros; tomar pausas a lo largo del día, específicamente las personas que trabajan o realizan actividades en la calle. Tomar mucha agua, fría preferentemente; usar bloqueador solar varias veces al día. Cambiar los horarios de actividades en horas de menor insolación, como ya lo hacen en el norte del país. En el caso de hacer ejercicio, programar sus actividades en horarios de menos exposición al sol o, de ser el caso, suspenderlas. En el caso de la permanencia en autos evitar dejar a niños o mascotas dentro del auto estacionado y expuesto al Sol: puede alcanzar hasta los 80 grados. Finalmente, recomendó tener una red de apoyo para comunicarse con alguien si se sienten mal.

Lee también

El verano de 2023 fue el más caluroso en 2 mil años

efe en madrid
"Nuestro análisis de los últimos dos mil años demuestra hasta qué punto es extremo el calentamiento global reciente, y hasta qué niveles fue cálido el verano de 2023", apunta otro de los autores, Jan Esper

En el largo plazo, los científicos recomendaron llevar a cabo acciones para establecer techos frescos en las casas, recuperar cuerpos de agua, implementar más vegetación y reacondicionar el pavimento para que no absorba tanto calor.

ES EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Junto con estas condiciones meteorológicas, se espera que persistan incendios a lo largo del país, mala calidad del aire y contingencias en las urbes. Si bien las condiciones combinadas por los efectos del Niño y la Niña se combinaron para generar estas altas temperaturas, los científicos enfatizaron que este tipo de panoramas serán cada vez más comunes, debido a los efectos del cambio climático.

“Estadísticamente, veremos más años con eventos similares o peores que este 2024, lo cierto es que serán más frecuentes”, dijo Francisco Estrada Porrúa, investigador del instituto y Coordinador del Programa de Investigación de Cambio Climático.

“El 2023 fue un periodo extraordinario, pero esas condiciones continúan y el factor de largo plazo es el cambio climático, razón por la cual tendremos cada vez más este tipo de eventos”.