Academia

XXV Aniversario de la Maestría en Computación del CIMAT

Matemáticas para modelar soluciones y computación para construirlas, es la filosofía de la Maestría en Computación del CIMAT

la ciencia en el país

Desde el inicio del programa se imparten cuatro cursos de formación básica: Probabilidad, Álgebra lineal numérica, Programación avanzada, y Optimización.

Desde el inicio del programa se imparten cuatro cursos de formación básica: Probabilidad, Álgebra lineal numérica, Programación avanzada, y Optimización.

CIMAT

La Maestría en Ciencias de la Computación y Matemáticas Industriales del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) celebra (en este año, 2022) 25 años de actividades académicas. Ubicado a unos pasos de la mina de la Valenciana en la ciudad de Guanajuato, el CIMAT es un centro público de investigación Conacyt que recientemente celebró 42 años de vida. Los registros de control escolar indican que en agosto de 1997 se inscribieron los primeros cuatro estudiantes del programa.

Desde el inicio del programa se imparten cuatro cursos de formación básica: Probabilidad, Álgebra lineal numérica, Programación avanzada, y Optimización. Son cursos algo inusuales para un programa de maestría en computación pero tratándose de CIMAT, la enseñanza de estos cursos tiene una fortaleza matemática única que les ha dado su carácter. Estos cursos se han adaptado y actualizado conforme ha ido avanzando el conocimiento en estos campos, sin embargo, siguen siendo el soporte fundamental de la Maestría.

La maestría en computación de CIMAT está orientada a la investigación, siendo Visión por Computadora una de las áreas que se cultiva desde su inicio. En la actualidad, la diversidad de los cursos que se ofrecen es muy grande pero la filosofía de la maestría permanece sin cambios: matemáticas para modelar soluciones, y computación para construirlas.

Actualmente, parte los requisitos para los estudiantes de la maestría en computación para obtener el grado es escribir una tesis, usualmente el grado lo obtiene antes de los 2.5 años con dedicación de tiempo completo. Todos deben acreditar conocimientos de idioma inglés. Aproximadamente 300 estudiantes han obtenido el grado de maestría, esto es, del orden del 78% obtiene el grado; uno de cada cinco graduados es mujer. Del orden del 70% de los graduados trabaja en la industria, y el resto continua estudios de doctorado. Los estudiantes provienen de todos los estados del país pero Guanajuato es el estado mas representado. Un graduado de la maestría de computación de CIMAT consigue trabajo en el plazo de 1 mes, pero lo usual es 1 semana.

A lo largo del tiempo y con la llegada de nuevos investigadores al departamento de computación, el programa de maestría fue diversificando sus temas de investigación, que ahora se agrupan de la siguiente manera: 1) Procesamiento de señales y Visión por Computadora; 2) Modelación, Optimización y Cómputo Paralelo; 3) Robótica y Sistemas Inteligentes; 4) Aprendizaje de Máquina y Análisis de Datos.

Los estudiantes de la maestría en computación colaboran con sus profesores en la investigación de ciencia de frontera. Por ejemplo, en el procesamiento de imágenes cerebrales para determinar el flujo de información entre regiones del cerebro, de esta manera se intenta determinar el posible daño en un cerebro humano. Otro tema de investigación es el estudio de imágenes del fondo del ojo para el diagnóstico de la retinopatía diabética, determinando el grado de avance de la enfermedad y el daño que ha causado la diabetes en el ojo humano. También relacionado con el diagnostico pero ahora de Covid-19, un grupo de investigadores utiliza redes neuronales convolucionales para procesar imágenes de rayos X de los pulmones de un paciente y determinar el daño que ha causado la enfermedad.

Los estudiantes también colaboran en la investigación en robótica, por ejemplo el problema del perseguidor-evasor, y cómo controlar el movimiento de un conjunto de drones que realizan acrobacias, o simplemente toma de fotografías aéreas para el estudio de la orografía de una región. Utilizando algoritmos de modelación matemática, los estudiantes trabajan el problema de diseñar estructuras de acero y concreto que satisfacen las normas de diseño, construcción y seguridad pero que al mismo tiempo minimizan el costos de fabricación.

Un área de reciente creación en el programa de maestría de computación es el procesamiento de lenguaje natural. Como sabemos, el lenguaje es una de las manifestaciones mas importantes de la inteligencia humana, entonces hacer entender (o simular que entiende) a una computadora como si ésta fuera un ser humano teniendo una charla con otra persona es uno de los retos mas importantes del procesamiento del lenguaje natural.

Para apoyar a los estudiantes y profesores en su trabajo diario de “correr programas”, hacer tesis de maestría, realizar nuevos algoritmos para cómputo paralelo y más, los estudiantes de la maestría disponen de 2 clústers de computadoras: “El Insurgente”, y el “Laboratorio de Supercómputo del Bajío”. Son aproximadamente 5000 núcleos de procesamiento y miles de gigabytes de almacenamiento en disco duro y de memoria RAM para uso de nuestros estudiantes. En el programa de maestría se ofrecen cursos de nivel introductorio y avanzado sobre programación en cómputo paralelo pues esta herramienta es una necesidad de la industria y en ello se especializan algunos de los graduados.

Seminarios.

En CIMAT se ofrecen de manera regular conferencias dirigidas a los estudiantes. El departamento de computación organiza un seminario propio para la divulgación de los temas mas modernos de investigación que se cultivan en la maestría.

Otra fuente que nutre a nuestros estudiantes son las escuelas, talleres, coloquios, y congresos que se organizan de manera regular en el Centro, y que está abierto a los estudiantes sin costo alguno. Estos eventos significan la oportunidad de escuchar y aprender de expertos nacionales e internacionales sobre los avances mas importantes que hay en el mundo de la computación.

La computación vive de varias formas en CIMAT. En la unidad Zacatecas se tiene el programa de maestría en ciencias de la Robótica, y la maestría en Ingeniería de Software. En la unidad Monterrey se tiene el programa de maestría en Cómputo Estadístico, y en Aguascalientes la maestría en Modelación y Optimización de Procesos.

Sin duda este XXV aniversario es una ocasión para celebrar; el 9 de septiembre estaremos realizando un emotivo festejo para recordar el nacimiento del programa de maestría y varias de sus anécdotas, se dictará una conferencia magistral y se escuchará en un panel la participación de las mujeres en la ciencias de la computación. Habrá que fijar el rumbo para los próximos 25 años.

Para más información sobre el programa, visite https://pcc.cimat.mx

*Coordinador del Área de Ciencias de la Computación, CIMAT