Desde la máxima tribuna del país la diputación federal del PAN acusó a líderes campesinos priistas y perredistas de recibir millonarias cantidades de dinero del erario federal y de manejarlo discrecionalmente a fin de tener el control total de los miles de campesinos que aglutinan.
En respuesta a la propuesta de la oposición para aprobar un punto de acuerdo que exhorte el presidente Vicente Fox a cumplir con el Acuerdo Nacional para el Campo —que al final fue avalado luego de un ríspido debate— el panista Rubén Alfredo Torres reveló:
“Se pretende atracar a la nación usando discrecionalmente más de 880 millones de pesos del Fondo de Vivienda Rural y discrecionalmente dárselos a los dirigentes campesinos y sus allegados”. Luego señaló a priistas y perredistas.
Dijo que el diputado priista Rafael Galindo Jaime, de la CNC, recibió en 2003 unos 10 millones 832 mil pesos para construir seis casas y 268 ampliaciones; mientras que el ex dirigente del Congreso Agrario Permanente, Margarito Montes Parra recibió 8 millones 130 mil para construir 162 casas.
En tanto, explicó, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y líder de la Coduc, Miguel Luna Hernández, recibió 13 millones 55 mil pesos para construir una casa y 4 ampliaciones.
El perredista Víctor Suárez trató de matizar la revelación del PAN y también desde tribuna rechazó las acusaciones y retó a los legisladores del blanquiazul comprobar sus afirmaciones. Fue secundado por el priista Julián Nazar, quien advirtió que el único campo que conocen los panistas “es el de golf” y no en el que se encuentran miles de campesinos en situación de pobreza.
Pero Torres dijo en su intervención que también otros dirigentes campesinos, como Rosendo Alonso Hernández, recibió del erario 30 millones 849 mil pesos, pero no construyó ninguna casa.
Advirtió que mientras que el campesinado nacional padece una grave situación por el abandono histórico del sector hay líderes que hoy son diputados que como Víctor Suárez, líder de la organización El Campo No Aguanta Más, manejan autos Mercedes Benz en lugar de tractores.
Posteriormente la bancada del PAN difundió una lista de 22 organizaciones campesinas vinculadas con PRI, PRD y PT que en total recibieron durante 2003 277 millones 438 mil 015 pesos correspondientes al Programa de Vivienda Rural.
Entre las que recibieron más recursos se encuentran las priistas Fundación Campesina para el desarrollo Rural con 38 millones 808 mil pesos y la CNC con 47 millones 800 mil pesos y las perredistas Central Campesina Cardenista 34 millones 150 mil pesos y UCD con 30 millones 849 mil pesos.
El legislador presentó la escritura notarial 4344 la cual señala que dirigentes de la Unión Campesina Democrática (UCD) cobran entre 100 y 200 pesos para la afiliación de personas al programa de Apoyo a Adultos Mayores del gobierno federal.
El punto de acuerdo que aprobó la oposición exhorta al presidente Fox a que instruya a las dependencias que apliquen en tiempo y forma los programas y presupuestos del Programa Especial Concurrente, y que forman parte del Presupuesto de Egresos 2005, todo esto después de un ríspido debate.
Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .