Academia

La Fundación es crucial para democratizar ciencia y cultura, afirman Premios Crónica

La Fundación Premio Crónica es una propuesta muy positiva, muy loable que va a poner en relieve la importancia de la ciencia y la cultura, actividades esenciales para tener un país en desarrollo, señala Javier Pérez de Anda, Premio Crónica 2015 en Comunicación Pública.

reacciones

Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Consejo de Administración de esta casa editorial

Adrián Contreras

Personalidades de la ciencia, la investigación y la cultura aplauden el nacimiento de la Fundación Premio Crónica, un esfuerzo que resalta valores para un México mejor.

José Mustre de León

José Mustre de León, director del Cinvestav, manifestó que el Premio Crónica y ahora su Fundación son proyectos cruciales para la vida académica del país. “Más allá de la motivación de los premiados, es un reconocimiento al gremio. Es importante además que se refleje la importancia que, como sociedad, le damos a la cultura, la educación y la cultura a la vida del país. “Esto es común en países desarrollados y es un signo del reconocimiento social de la contribución de las personalidades en ciencia, academia y cultura. Es trascendente”.

El físico y representante de la comunidad del Cinvestav, añadió que estos proyectos también permiten reconocer el valor del conocimiento generado por parte del sector productivo. “Ayudan para que la iniciativa privada y la industria tengan confianza de que el trabajo que hacemos los científicos mexicanos les dará soluciones y no se necesitan importar del extranjero. En la medida en que eso pase, sobre todo en aspectos de ciencia y tecnología, generará confianza en la industria y crezca con el país”. (Isaac Torres)

José Mustre de León, director del Cinvestav

Adrián Contreras

Leonardo Lomelí

En representación de la UNAM, Premio Crónica, y de su rector, Enrique Graue, al evento asistió Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la máxima casa de estudios, quien manifestó que la iniciativa de la Fundación Premios Crónica es una manifestación de la consolidación de este premio en la sociedad mexicana. Recordó que el Premio Crónica reconoce trayectorias personales e institucionales que exaltan valores que es importante destacar en nuestra sociedad para construir un mejor país.

Añadió que el Premio Crónica y su Fundación son una nueva oportunidad para generar nuevas vocaciones en los jóvenes y que perciban la importancia de perseverar en el estudio. “Esto es más importante frente a los antivalores que tenemos enfrente, como la violencia y el crimen organizado. Los jóvenes deben saber que hay mexicanos que han contribuido a este país a través del estudio y el esfuerzo personal y colectivo”.

Agregó que la Fundación es un complemento ideal también para promover nuevos proyectos y estimular la creatividad, cultura y educación del país. (Isaac Torres)

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM

Adrián Contreras

Antonio Lazcano

Cualquier esfuerzo, individual o colectivo, que busque promover el desarrollo de la cultura, de la ciencia, de las artes, de las humanidades, debe ser apoyado y cuando esto proviene de un periódico de circulación nacional, como “Crónica”, esto se vuelve particularmente importante porque se garantiza una difusión enorme, indicó el biólogo Antonio Lazcano, Premio Crónica 2017, en Ciencia y Tecnología.

“Yo siempre le he tenido un agradecimiento especial a ‘Crónica’ porque de manera muy consistente ha abierto sus páginas a la ciencia que se hace en el país. Esto, que como política editorial hacen algunos de los grandes periódicos del mundo, en México fue este periódico el que lo empezó. Este esfuerzo también es importante porque la ciencia y la cultura son actividades democráticas. Cuando Carl Sagan escribió el obituario de Isaac Asimov, en 1992, dijo que hacer divulgación de la ciencia es democratizarla. Esto es algo que podrá hacer precisamente la nueva Fundación Premio Crónica. El hecho de que el Premio ya tenga once ediciones demuestra que es un esfuerzo institucional, y que no depende de los ciclos de gobierno sexenales”, detalló. (Antimio Cruz)

Antonio Lazcano, Premio Crónica

Adrián Contreras

Javier Pérez de Anda

La Fundación Premio Crónica es una propuesta muy positiva, muy loable que va a poner en relieve la importancia de la ciencia y la cultura, actividades esenciales para tener un país en desarrollo, señala Javier Pérez de Anda, Premio Crónica 2015 en Comunicación Pública.

Lee también

Reconocen el compromiso de la Fundación Premio Crónica con la ciencia, investigación y cultura

Academia y Cultura

El presidente de Grupo Radiorama, una de las cadenas radiofónicas más grandes en el país, destacó que a la Fundación requiere el apoyo de todos, para que tenga un buen trabajo en beneficio nacional que ayudará a difundir el conocimiento, “porque en esta época del país, lo que necesitamos es que nos manejemos con una soltura y solidez extraordinaria con apoyo de la educación”.

De Don Jorge Kahwagi, añade, podemos decir que es un hombre excepcional que ha tenido el valor y la iniciativa de crear esta Fundación que le está dando lustre a México. (Adrián Figueroa)

Javier Pérez de Anda, Premio Crónica 2015 en Comunicación Pública.

Adrián Contreras

Ranulfo Romo

Con base en su experiencia de vida en Europa y Estados Unidos, Ranulfo Romo Trujillo, Premio Crónica en Ciencia y Tecnología 2019 comentó que los mexicanos “no generamos fundaciones”.

“Esto es algo muy valioso. Yo creo que esta fundación va a prender muy bien porque ya tiene un camino bien recorrido y todos los que estamos aquí vamos a aportar para que llegue a buen término, para dejar algo para futuras generaciones”. Agregó que en México “no existe la forma de entregar algo: siempre queremos algo para nosotros, para la familia, pero no para la comunidad”, por lo cual reiteró la importancia de esta Fundación Premio Crónica. (Eleane Herrera)

Ranulfo Romo Trujillo, Premio Crónica en Ciencia y Tecnología 2019

Adrián Contreras

Manuel Peimbert

“Me parece sensacional que la Crónica esté apoyando a la ciencia, cultura y tecnología, a través de esta nueva Fundación. Necesitamos aumentar la presencia pública de la ciencia porque estamos rezagados”, dijo el astrónomo Manuel Peimbert, Premio Crónica 2018, en Ciencia y Tecnología.

Recordó que el presupuesto que México dedica a la Ciencia y Tecnología está alrededor del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en la mayoría de los países desarrollados está entre el 2 y el 4 por ciento. “Debemos buscar que aumente el gasto nacional en investigación poque es una rama fundamental para el desarrollo del país. Sabemos que parte de los rezagos importantes que tiene México es su tarea para elevar el nivel educativo y que todas las personas tengan acceso a la educación. Necesitamos que todo mexicano tenga la posibilidad de, al menos, llegar a estudiar licenciatura si así lo decide. La población en México tiene la capacidad y lo que se necesita es que se les ofrezcan oportunidades y apoyos desde la niñez”, indicó. (Antimio Cruz)

Ranulfo Romo Trujillo, Premio Crónica en Ciencia y Tecnología 2019

Adrián Contreras

Fabiola Aceves

“A mí se me hace extraordinaria la creación de la nueva Fundación. Es una gran idea y pienso que es una bendición que el Licenciado Kahwagi y su familia adopten esta misión. Creo que todos tenemos una misión en la vida y ellos han tomado la tarea de impulsar a la ciencia, la tecnología y la cultura. Me parece un honor poder participar del nacimiento de este proyecto, pues van a abrir oportunidades para que niñas, niños y jóvenes puedan hacer sus sueños realidad”, opinó durante la presentación de la Fundación Fabiola Aceves, viuda del astrobiólogo Rafael Navarro González, Premio Crónica 2012, en Ciencia y Tecnología.

“Mi esposo siempre decía que hay que atreverse a soñar y yo quiero ser una voz clara y fuerte que ayude a que los niños y niñas del país tengan más oportunidades. Si puedo poner un granito de arena para apoyar a este Fundación, desde luego lo voy a hacer. El hecho de que la Fundación nazca de un periódico también tiene un valor adicional porque los periódicos tienen la obligación de informar de manera veraz y esto invita a las personas a reflexionar y a decidir por sí mismas”, concluyó.

Fabiola Aceves, viuda del astrobiólogo Rafael Navarro González, Premio Crónica 2012, en Ciencia y Tecnología.

Adrián Contreras