Academia

Revalorización y aprovechamiento del frijol de Chiapas

Se analizaron aspectos fitosanitarios y agronómicos del frijol, así como contenido nutricional de las variedades estudiadas y composición fitoquímica

conferencia en ciatej

Algunos de los participantes.

CIATEJ

El evento titulado: Revalorización y aprovechamiento del frijol: innovaciones y emprendimientos con perspectiva del impacto social, organizada por el CIATEJ y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, participaron productores, empresarios interesados, instancias de gobierno y personal científico y tecnológico del CIATEJ.

Estos trabajos se derivan del megaproyecto “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor de las cadenas productivas de café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región Pacífico Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación” financiado por el Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

En esta reunión se tocaron aspectos fitosanitarios y agronómicos del frijol, así como contenido nutricional de las variedades estudiadas y composición fitoquímica. También, se presentaron aspectos sociales relacionados con el cultivo y producción de frijol. Y finalmente, estrategias de aprovechamiento de esta materia prima, relacionado principalmente con la generación de proteínas, carbohidratos, botana de frijol, etc. (leer más al respecto).

En cuanto a la parte social, en esta reunión se presentaron las problemáticas que tienen los productores, las cuales se observaron a partir del trabajo de campo realizado en comunidades de Chiapas, en donde el frijol es parte de su dieta tradicional al consumirlo constantemente en distintas presentaciones. En estas visitas de campo, las personas productoras comentaron que los principales problemas a los que se enfrentaban eran falta organización, la falta de tecnificación en el campo, entre otros.

Cabe señar que todo este trabajo se realizó con frijol endémico de Chiapas, variedades negros, morados y rosas