Cultura

Cierra el Centro Cultural Carretera 45 por falta de recursos para pago de sueldos y renta 

Fueron nueve años de acercar el teatro a la comunidad de la colonia Obrera, con miles de funciones y grandes compañías,  dice  Christian Cortés, director y representante legal

fin

El Centro Cultural Carretera 45.

El Centro Cultural Carretera 45, tras nueve años de ofrecer una oferta cultural en la colonia Obrera, cierra de manera definitiva ante la imposibilidad de obtener recursos para su permanencia y este domingo ofreció su última actividad, señala Christian Cortés.

El director y representante legal señala que además de los sueldos de los trabajadores del centro, el pago de renta de 29 mil pesos mensuales, les impide seguir operando. “El pago del alquiler del espacio lo teníamos con México en Escena, pero el año pasado no salimos elegidos y este año la convocatoria no ha salido, por lo cual no podemos esperar seis meses sin recursos”.

El dueño del inmueble redujo el pago del 60 por ciento de la renta durante la pandemia, “pero ahora tenemos que regresar al 100 por ciento y no tenemos los recursos para solventarlo. Sin embargo, como compañía, vamos a seguir buscando un inmueble más accesible en la renta y poder seguir funcionado o encontrar un comodato”, añade

Este domingo, Centro Cultural Carretera 45 ofreció su última función con una obra de teatro de los alumnos y las alumnas del “Diplomado formativo cercanías con el barrio”.

A continuación, el comunicado de prensa que anuncia el cierre el espacio:

Por medio del presente comunicado, nosotros, el Centro Cultural Carretera 45 Teatro AC, anunciamos el cierre definitivo de este Espacio Cultural Independiente de la Ciudad de México dedicado a las Artes Escénicas. El día de hoy finalizamos las actividades con los alumnos y las alumnas del “Diplomado formativo cercanías con el barrio”, quienes presentan una obra como resultado de su proceso de aprendizaje.

Han sido nueve años en los cuales hemos trabajado constantemente para acercar el teatro a la comunidad de la colonia Obrera, en este largo tiempo han pasado por nuestro escenario cientos de personas creadoras a las cuales les damos las gracias de todo corazón ya que su huella quedará de forma contundente en la historia de nuestra estadía como un foro teatral que sirvió como recinto para la concreción de las labores artísticas de muchas y muchos convirtiéndose en una casa abierta a todos y todas.

También queremos dar las gracias a los y las personas espectadoras que han ocupado una silla en alguna de las miles de funciones que cobraron vida en este tiempo, a las personas habitantes de la colonia Obrera por recibimos tan cálidamente integrándonos a su cotidiano.

Gracias a las personas que formaron parte de estos nueve años del Centro Cultural Carretera 45 Teatro aportando su labor, esfuerzo y tiempo para sostenerlo. Muchas gracias también a todos los

Espacios independientes que se mantienen en la lucha para no cerrar sus puertas. Cada que un teatro cierra, se apaga una estrella.

Todas y todos los que formamos parte de la operatividad de este Espacio: Irais Ríos, Carlos

Huerta, Sharon Cash, Pedro Benítez, Héctor Ortega, Carmen Ordoñez y el que escribe este

comunicado, deseamos de todo corazón que no se apague una estrella más. ¡Que viva el teatro!

Christian Cortés

Director y representante legal del Centro Cultural carretera 45

Juan Lucas de Lasaga 122, colonia Obrera, Ciudad de México