Cultura

La estética efímera del performance trastocó la “Semana del Arte en México”

Aguirre fue la única galería que apostó por esta expresión artística. Carla Fernández invitó a The Performance Agency, de Yael Salomonowitz, para que presentara su propuesta 

presentación

No solamente se trata de comprar obra durante las ferias de arte… el performance es único porque solo sucede una sola vez, el factor presencial y transformativo de estar en un performance es un lujo, en donde nadie sale igual que cómo entro.

A principios del siglo XX el performance tomó un gran auge en el mundo, derivado del arte acción, el situacionismo y eventualmente fluxus, artistas se unieron para compartir al mundo que el arte está en todos lados, en la calle, en los espacios domésticos, en las relaciones entre artistas, que crearon con su cuerpo en movimiento; encantó al público y críticos por igual… sin embargo actualmente otros modos de presentar arte predominan como la pintura y la instalación en el arte contemporáneo, de la mano con las ferias masivas… Hasta ahora.

¿QUÉ ES UN PERFORMANCE

A 20 años de Zona Maco y una década de la llamada “Semana del Arte en México”, sólo una galería mexicana decidió no participar con obra plástica o instalación en el circuito de ferias: Aguirre.

La galería decidió rescatar el arte expresivo de lo que su galerista fundadora Carla Fernández llama: “La orquestación de piezas para un diálogo sensible con el contexto actual en el mundo”, en específico las guerras entre Rusia y Ucrania, pero sobre todo el genocidio de Israel ante Gaza. Se trata del poder del arte para sensibilizar y compartir desde un lugar más cercano e íntimo.

La galerista de Aguirre, Carla Fernández, invitó y auspició la misa, para darle la oportunidad a The Performance Agency, dirigida por Yael Salomonowitz, de mostrar por primera vez en México lo que saben hacer, una dramaturgia que incluyó a todos los artistas que elegí y que son parte importante de la historia de la galería Aguirre, en conjunto con un par de nuevas sugerencias que puso sobre la mesa The Performance Agency.

“Sería difícil escoger highlights de un proyecto que se hizo con tanto cariño; aunque podría decir que el performance de Amado Cabrales quien realizó un reporte detectivesco, al momento que un incendio llegó a su auge, accidentalmente y que fue el telón de fondo esa noche, me pareció excelente, porque incluye el humor, la burocracia, la realidad política y la realidad artística del país.

El impacto de Mass fue concretamente un gran programa para la comunidad artística musical y de escritores. Fue dirigido a ellos con la intención de resaltar que sus contribuciones culturales son relevantes, altamente críticas y de suma importancia para la comunidad artística. Durante cuatro horas y en distintos sitios dentro de Seminario 12 en el Centro Histórico, los artistas presentaron sus piezas, ya fuera en la azotea, la sala de música, la escalinata central o el gran patio.

¿QUIÉNES PARTICIPARON?

Músicos, novelistas y poetas, artistas contemporáneos del gremio del arte y fuera del mismo; todos tenían algo en común: nacieron en las Américas.

Entre ellos, el artista plástico Elliott Jamal Robbins presentó el video Palestina. El mexicano Víctor del Oral realizó un performance con una escultura de madera cilíndrica con palabras talladas que el público leía en voz alta :“ayer, mañana, hoy”.

La novelista Stephanie LaCava, quien recientemente se presentó en el prestigioso AristsSpace New York, leyó fragmentos de su nueva novela mientras Malika Vora y Martha Taddei tocaban con sintetizadores y guitarra.

El performance de Amado Cabrales y Hellène Hector.

Amado Cabrales leyó en conjunto con Hellène Hector, un reporte criminalístico denominado La noche del Cisne, que aludía a la denuncia de los graznidos de aves en la colonia San Miguel Chapultepec hace un tiempo. Anabel Venegas Salas junto a Erin Monstrosity y el pianista Nat Comel presentaron un ritual estilo burlesque para poner de relieve la vulnerabilidad del cuerpo y la identidad y la exaltación de lo queer.

Por su parte, el artista argentino Tomás Nervi, quien trabaja en Berlín, elaboró una lectura poética “interrumpida por letras de otros compositores”, describe Fernández, mientras que Bárbara sorprendió al convocar al público desde el patio central, al salir de cuerdas que la ataban a la escalinata y con las que hizo una imponente intervención con el peso de su propio cuerpo y el movimiento de las cuerdas

La música puso el epílogo para el performance multidisciplinario: The Bionic Harpist y Techno para Dos presentaron dueto entre música electrónica, voz y harpa y cerró el artista oaxaqueño Edgardo Aragón con su banda La Recia del Sur, que pusieron energía con corridos tumbaos en la voz de Israel Villegas.

¿Por qué fue relevante Mass y el circuito del arte sifgue hablando de ello? “Porque el papel del arte es sumamente relevante para confrontar un mundo complejo. Muestra la convivencia de la diferencia y las particularidades de cada voz en el mismo espacio y momento.

Aguirre presentara próximamente una exposición de Kaspar Müller y Juan Antonio Olivares. Puedes consultar su programación en https://aguirree.com/news/