Cultura

Evocan a Gertrude Duby, la suiza que fue adoptada por Chiapas

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo abre exposición  que devela varias facetas de la vida de Duby de Blom y su cercanía con los lacandones

muestra

Algunas de las fotos de Gertrude Duby.

INAH

La exposición “Gertrude Duby: una suiza para Chiapas” revisa el paso de la artista, feminista, pionera del ecologismo y quien documentó la vida de los pueblos lacandones mediante una serie de fotografías, documentos, libros, textiles, joyería, objetos de uso cotidiano, grabaciones y pinturas al óleo.

Gertrude Duby también fue periodista, fotógrafa y etnógrafa y su trabajo muestra mundo la riqueza de la cultura lacandona, así como su compromiso en el cuidado de la naturaleza.

La muestra se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) y fue curada por el investigador Hamlet Antonio García Zúñiga, quien explica que ésta devela varias facetas de la vida de Duby de Blom (1901-1993). “El público podrá aproximarse a su carácter, intereses e intenciones, y observar pasajes de su vida”.

MÓDULOS.

La exposición está dividida en cinco ejes titulados “vidas de Duby” y el primero narra su infancia en los Alpes suizos y su primera aproximación a la atención de problemas sociales en la Escuela Social para Mujeres, en Zúrich; el segundo es su papel como activista y periodista socialista, antifascista y feminista en varios países de Europa.

El tercero es el arribo de Duby a América y en México documentó la labor femenina en fábricas; en Morelos, recogió algunos testimonios de mujeres que lucharon junto a Emiliano Zapata; el cuarto es su estancia en Chiapas en 1943 y sus relaciones con el pueblo lacandón y el último es se ubica en San Cristóbal de las Casas, donde Duby y el arqueólogo danés Frans Blom, fundaron la Asociación Cultural Na Bolom (“Casa del jaguar”, en tsotsil), espacio especializado en las culturas chiapanecas.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre próximo, en el segundo nivel del MNCM. La entrada es gratuita.