Cultura

Piden aclarar entrega de recursos en Efiartes durante el 2021

Sólo se distribuyeron 78.6 millones de pesos de los 200 millones disponibles y se beneficiaron únicamente a 52 proyectos, señala el Colegio de Productores de Teatro en México

opacidad

El llamado es a dialogar sobre la operación del programa Efiartes.

INBAL

El Colegio de Productores de Teatro en México pide a las autoridades de la Secretaría de Cultura, que dirige Alejandra Frausto Guerrero, aclarar los resultados de la convocatoria de Efiartes 2021 ya que se distribuyeron 78.6 millones de pesos de los 200 millones disponibles y se beneficiaron únicamente a 52 proyectos.

“Estos resultados, así como la tendencia descendente de los últimos tres años (2019 - 2021), son sumamente alarmantes para los miembros de la comunidad artística. El llamado es a dialogar sobre la operación del programa Efiartes, y las múltiples preocupaciones generales enlistadas en torno a las políticas públicas en materia de arte y cultura, en particular de las artes escénicas”, expresaron en un comunicado.

Los expertos indicaron que después de analizar los resultados del programa durante 10 años, notan “criterios discrecionales en el proceso de evaluación y de selección de proyectos, que dependen de la convicción ideológica de la administración en turno”.

Por lo tanto, piden explicación de por qué un proyecto que un año no resultó beneficiado y que se volvió a presentar al año siguiente con los mismos valores y atributos, y sí fue aprobado

“(Piden) hacer de conocimiento público qué proyectos pasaron a evaluación de jurados insaculados y qué proyectos se detuvieron por omisiones y/o errores de corte administrativo. Además, hacer de conocimiento público la calificación obtenida de todos los proyectos evaluados, seleccionados y no seleccionados”.

Los productores también demandan hacer de conocimiento público el número de jurados evaluadores de cada emisión, el número de grupos en que fueron divididos y el número de proyectos y los títulos que cada grupo tuvo a bien evaluar. Así como hacer de conocimiento público el nombre de los jurados evaluadores de cada emisión.