Cultura

“¡Viva!” es una búsqueda para rescatar mi infancia, señala Manuel Liñán

La obra del coreógrafo español se presentará por única vez este 26 de junio en el Teatro de la Ciudad. . Para mí, la danza, el flamenco es mi herramienta de expresión más sincera”, dice 

danza

Una escena de la obra “Viva” que se presenta este domingo 26 en el Teatro de la Ciudad a las 18:00 horas.

Cortesía Manuel Liñán

“Es verdad que soy un poco desconocido en la terminología, principalmente porque no me gusta abandonar mi identidad como Manuel: considero que, aunque me travista o ponga vestido, éste me pertenece. Son complementos que me gustaría que me pertenecieran”, comenta el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, creador del espectáculo ¡Viva!

En conversación sobre este proyecto que nació en 2019 y que, tras una pausa por pandemia reanuda su gira internacional para llegar a México por primera y única vez este domingo 26 de junio -a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris- Liñán explica que tuvo su origen en un momento en que se hacía muchas preguntas.

“Cuando empecé a hacer este espectáculo me cuestionaba mucho si era “drag”, si era travestismo o “queer”… yo era desconocedor de esta terminología porque lo que intentaba era recuperar mi honestidad, mi infancia”.

Recuerda que el origen de este montaje es una búsqueda personal para rescatar una parte de su infancia, en la que reconoce haber vivido el travestismo de manera honesta: de niño se encerraba en su cuarto para vestirse con la falda verde de su madre; se adornaba el pelo con flores, se maquillaba y bailaba a escondidas.

Sin embargo, también apunta que vivió discriminación y juicios cuando era pequeño, lo cual considera que le causó problemas y lo llevó a tener miedo de manifestarse tal y como quería ser.

“Cuando era niño yo quería travestirme sin dar explicaciones y bailar con vestido y maquillaje que se decía de mujer. Ahora no me gusta decir que me visto de mujer, sino que me pongo un vestido del que me apropio, que tengo derecho a que me pertenezca sin tener que cambiar de género o convertirme en otra cosa: sigo siendo Manuel, con un vestido diferente y mucho maquillaje”, ahonda.

Opina que esa necesidad performática es sobre todo la búsqueda de la libertad estética, pues al haber nacido varón se ha visto obligado a moverse y vestir de una determinada y estricta manera. “Eso era algo que no entendía. Yo quería ser varón, pero tener otras opciones de movimiento y de vestir”.

PROPUESTA.

El coreógrafo dice que ¡Viva! muestra la diversidad de la danza, los distintos colores y texturas que puede tener el flamenco y sobre todo “eso de la honestidad”.

“Independientemente de todo, es un espectáculo de danza que celebra la libertad del arte y de la identidad”. Agrega que presenta muchas texturas y diversidad con respecto del género flamenco, que no tiene solo un perfil, sino que es un gran abanico de posibilidades.

Participarán 5 músicos y 7 intérpretes bailarines con personalidades marcadas que representan distintos aspectos del flamenco. Al respecto, Liñán detalla: “Jonatán Miro es un bailarín instintivo que representa un poco la escuela de Carmen Amaya; Hugo López es un bailarín con una técnica y fantasía maravillosa, es un flamenco un poco más estilizado; Manuel Betanzos representa la escuela de Sevilla, que traslada los antiguos bailes de los patios; Miguel Heredia es de Jerez nos trae un baile más reforzado, más de palabra, más relacionado con el amor; Yoel Vargas y Daniel Ramos hacen un paso a dos que está basado en la escuela bolera, una disciplina de la danza española muy importante y muy técnica”.

Sobre su propia personalidad dancística, Manuel tiene dudas, pero asegura que siempre baila “desde el corazón y la honestidad”.

LA GIRA Y EL GIRO.

El espectáculo se estrenó en 2019 en España y parece haber tenido un gran impacto en la comunidad dancística española, por lo que su creador se enorgullece. “Realmente el espectáculo se conserva tal y como se estrenó. Lo que hemos notado en España es que sí ha habido un cambio, hay muchos chicos que empiezan a bailar con bata de cola de forma natural y eso es algo que hemos notado después de haber hecho el espectáculo”.

Destaca que se trata de un cambio importante que observaron a finales de 2020, “algo a tener muy en cuenta y un motivo de celebración que se empiece a naturalizar el uso de complemento estético en varones, que anteriormente había estado asociado al género femenino”.

En cuanto a las diferencias de recepción que esta propuesta pueda tener en distintos países, Manuel informa que aún no hay observaciones: la pandemia suspendió la gira internacional que se tenía planeada en 2020 y apenas este domingo se estrena en México. El equipo de bailarines estará en el país tan solo un par de días y posteriormente viajará a Bogotá, Japón, Estados Unidos, así como parte de Europa.

“La verdad es que lo hacemos con muchas ganas porque después de todo esto [de la pandemia] la gente necesita mucho del arte y nutrirse de las emociones. Para mí es importante apostar por la cultura como medio salvador ante toda esta catástrofe, creo que las emociones que podemos recibir a través del arte son muy importantes”.

P: Imagino que por eso es el medio que utilizas para rescatarte a ti mismo.

R: “Totalmente. Para mí, la danza, el flamenco es mi herramienta de expresión más sincera”.

La función de ¡Viva! de Manuel Liñán será a las 18:00horas, en el Teatro de la Ciudad. Los boletos en la taquilla del teatro y Ticketmaster. Costo: Luneta y Primer Piso Central, $800; Primer Piso Lateral, $650; Anfiteatro, $450, y Galería, $350.