Escenario

‘Anima sola’, una obra que abre el diálogo sobre los feminicidios

El director Guillermo Navarro y la actriz Yazmin Jauregui compartieron detalles de este proyecto escénico que se encuentra en una corta temporada en el Teatro Maria Tereza Montoya 

entrevista

Foto:

Cortesía

Anima sola es una obra basada en la triste realidad que se vive en México desde hace muchísimo tiempo como son los feminicidios. Con sentimientos encontrados los creadores de este proyecto escénico cuentan que está por cumplir nueve años presentándose en distintos teatros, instituciones, escuelas y muchísimos otros lados.

“La obra va a cumplir nueve años. Me invitan a hacer este montaje, y al inicio del mismo vas con una idea de lo que sucede en el país que la verdad es muy triste, por lo que era importante no hacer o concentrarse en la cuestión estética, sino centrarnos en lo social”, mencionó Guillermo Navarro, quien es el director de la obra, en entrevista con Crónica Escenario.

“Comenzamos a unirnos con personas que buscan a las desaparecidas o familiares de víctimas para entender e involucrarse, yo creo que ese es un punto fundamental, no tenemos que llegar al amarillismo”, añadió.

La obra cuenta tres historias de mujeres que tristemente vivieron situaciones de este tipo, por lo que Yazmin Jauregui nos platicó de lo que significó darle vida a Adriana: “Actoralmente representa un reto completamente, significa estar sumergido en todos los sentidos, pero lo más importante es poder levantar la voz de Adriana. Cada que yo me subo a escena busco ser la voz de todas aquellas que no pudieron gritar estas injusticias”, enfatizó.

Foto:

Cortesía

Adriana es una chica edecán que vive en Tijuana, se relaciona con las personas equivocadas, personas involucradas en el crimen organizado pero también habla de los casos de Carmen, olvidada entre los yonkes de Ciudad Juárez, a donde ha llegado a ser enganchada por una red de trata de blancas pues se enamora de su captor y también se habla de Erika, nativa de los altos de Guerrero que, sin saberlo se enamora y se fuga con uno de aquellos que arrebató la vida a sus parientes.

Algo que también destacó la actriz es la dirección y escenografía con la que cuenta la obra: “tengo que resaltar el trabajo de Guillermo; es, sin duda, algo maravilloso, y también mencionar que las historias y las fotos que se pueden ver en el altar que está en escena son de mujeres desaparecidas”, dijo.

Ambos comparten el punto de vista en el hecho de que la cuestión social en temas de esta índole es de suma importancia: “El teatro es una cuestión de entretenimiento, pero también de educación y yo creo que ha sido muy importante para poder realizar un performance de las problemáticas que existen, nosotros queremos que el público reflexiones sobre esto”, expresó Navarro.

Por su parte Jazmín comentó: “Creo que es importante generar estos diálogos y plantear los problemas que aquejan a la sociedad, a veces a la gente le da miedo hablar de eso, pero es algo que tiene que ser necesario si queremos combatirlo”, enfatizó.

Con un gran equipo la obra estará disponible en el Teatro Maria Tereza Montoya de viernes a domingo hasta el 17 de julio: “Es una obra dirigida a jóvenes y adultos, es una obra para reflexionar y si acuden pueden traer una rosa blanca para colocarlo en este altar”, finalizó la actriz.