Escenario

Leiva en el Auditorio Nacional: Agradecido, honrado y complacido

COBERTURA. El cantautor se presentó este sábado en el Coloso de Reforma como parte de la gira promocional de su disco Cuando te muerdes el labio

música

Leiva en el Auditorio Nacional.

Diana Angélica Camacho

Fue la noche de este sábado 28 de octubre de 2023, que el Auditorio Nacional de la CDMX, abrió por primera vez sus puertas para el concierto que Leiva preparó como último show de su gira Cuando te muerdes el labio en México. Fue un día caótico pues habían varios eventos simultáneos y el transporte se vio saturado complicando la llegada puntual al evento.

Luego de un retraso de 38 minutos el concierto dio inicio con “Sincericidio” del disco Monstruos y un público que coreaba ya desde los primeros acordes de la guitarra.

Tal parece que la espera estaba valiendo la pena pues el show que arman los músicos del madrileño es de resaltarse, ya que estaban; alegres, estupendos en su ejecución musical y algo que usualmente se ve poco, qué es esa comunicación y complicidad que solo ellos entienden pero que bien la transmiten al frontman que se siente acompañado y claro, al público.

Juancho de la también agrupación Sidecars, carismático, con el rock en las venas, es el guitarrista y amigo que entona perfectamente en el gusto del público. Esmeralda Escalante lucía su hermosa voz cantando los temas junto al español.

Lee también

Leiva: “México es un país que me genera mucha fraternidad”

Diana Angélica Camacho

Al dirigirse al público Leiva se declaró conmovido por pisar el escenario del Auditorio Nacional: “Este este escenario, lo he pisado muchas veces como público, lo he pisado en un par de ocasiones con mi amigo Joaquín Sabina, pero nunca pensé que me correspondería pisarlo a mí así que es un lujo, un placer y un privilegio enorme y realmente todo esto está sucediendo claramente gracias a todos vosotros, así que muchísimas gracias de todo corazón”, dijo.

Temas de su disco titulado Nuclear como: “Superpoderes”, “No te preocupes por mí”, “Godzilla” y “Como si fueras a morir mañana”, fueron de los más coreados.

Leiva enviaba un mensaje a su amigo Joaquín Sabina, quien una noche antes y una después, estuvo y estará pisando el mismo escenario del Coloso de Reforma.

“Quería devolverle la bola a su tejado y decirle que ha sido muy generoso que me dejara poner las manos en sus folios, que me dejara escribir música con él, componer música con él, sentarme en su mesa, ha sido muy generoso conmigo siempre y ya nuestra relación trasciende de lo profesional, seguimos haciendo música juntos, canciones y discos juntos pero en realidad para mí es un padre, así que quisiera agradecerle desde este escenario tan alucinante que es el Auditorio Nacional; darle las gracias públicamente y decirle ‘te quiero mucho Joaquín flaco’ muchas gracias”, expresó. 

Lee también

Leiva, una noche de rock and roll en el Teatro Metropólitan

Diana Angélica Camacho

Uno de los momentos estelares de la noche sin duda alguna fue cuando “Vis a Vis” sonaba en la guitarra acústica del madrileño, con el público sintiendo (sin exagerar) un momento muy sutil en su atmósfera musical.

Cómo había adelantado en su conferencia, en “Diazepam”, hubo una sorpresa y esta fue que el Mariachi Águila subiera al escenario para darle una nueva versión al tema que contó con arreglos maravillosos de Luis Luca Ortega y la producción de Dan Zlotnik. Sin duda esta grandiosa versión será muy recordada por sus seguidores.

A pesar de la apasionante actuación que estaba dando el cantautor, fue notable la ausencia de la canción “Cuando te muerdes el labio”, que da nombre a la gira y al disco más reciente de Leiva, tema que sin duda el público conocedor esperaba escuchar.

La canción “Princesas” de Pereza, la banda de la que Leiva formaba parte, fue dedicada para el músico mexicano Jay De la Cueva que se encontraba ahí, con su pie enyesado. La estrella de los tejados “Lady Madrid” hacía su aparición para cerrar con un gran bronce de oro el show.

Lee también

León de Aranoa hace un homenaje a la vida canalla de Joaquín Sabina con ‘Sintiéndolo mucho’

EFE/Marina Estévez Torreblanca en San Sebastián

Una magnífico concierto de 22 canciones, en la que el calor del público hacía sentir que el Auditorio estallaba de emociones unísonas, un poco de rock and roll, un Leiva platicador con el público, agradecimiento, y admiración.

La última parada de este tour Cuando te muerdes el labio, será el 26 de diciembre en España, luego se espera que tras un descanso Leiva regrese con un nuevo disco.