Escenario

Santigold y el proceso de su disco ‘Spirituals’: La creatividad fluyendo sobre la tempestad

ENTREVISTA. La cantante de Filadelfia comparte detalles de su regreso a la música luego de cuatro años de ausencia, la cual podría traerla de regreso a México donde no ha estado en una década

música

Durante la pandemia inauguro su propio sello llamado Little Jerk Records.

CORTESIA

Santigold es una artista total, en años pasados nos lo ha hecho notar con producciones sumamente importantes para la música. Es por eso que emociona a más de uno el hecho de su regreso, con música nueva, tras cuatro años de ausencia y una pandemia de por medio.

Spirituals es el nombre que tendrá su próximo álbum, una producción que en su contenido estarán todos esos pensamientos de Santi White (por su nombre de pila) tras el encierro en su casa, con su familia, y un estudio donde materializó todo el conjunto de ideas.

“Ain't ready” es el segundo sencillo que Santigold está promocionando de Spirituals, un tema potente en su lírica. “Es una canción que representa una batalla interna. Una canción que representa cómo me siento muy en el fondo con todo lo sucedido en el mundo y lo que aconteció. Justo es un tema que quería sonara con esa fuerza característica”, asegura la cantautora estadounidense, en entrevista con Crónica Escenario.

“Respecto a la creación de Spirituals fue algo muy interesante, ya que al mismo tiempo que componía estas canciones, también me dedicaba a ser madre y estar al pendiente de mis criaturas. Fue buscar el espacio para ambas cosas: ser dedicada a ellos y ser dedicada a la parte artística. Realmente fue todo un reto el lidiar con tres niños muy pequeños y también el dormir poco para meterme al estudio, bajo mi propio sello y empezar a crear música”, añadió. 

Arte de Spirituals de Santigold

ESPECIAL

Santigold supo conectar bien su etapa maternal y su lado de creadora artística, al que por fortuna, dentro de su hogar logró armar un estudio e inaugurar su propio sello llamado Little Jerk Records. Fue justo la etapa pandémica y de encierro en su hogar lo que además de ayudarle a armar su estudio, también le ayudó a surgir su creatividad musical más rápido para componer los temas de Spirituals.

“Si, pienso que todo esto que sucedió fue muy fuerte y mi creatividad se fortaleció con todas estas circunstancias alrededor que sacudieron el mundo. Sin embargo, de manera personal, me considero agradecida al ver mi creatividad muy fortalecida, sobre todo mi creatividad artística. Aunque no todo fue creatividad, también hubo tiempo para pedir productos de belleza en línea como el skincare, ver películas y series, estar en instagram, tik tok, hacer podcast también... Pero sí, definitivamente ayudó todo esto a revitalizar mi creatividad”, comentó.

La cantidad de artistas y productores en Spirituals es impresionante. Están nombres como Rostam, Boy Noize, Nick Zinner, SBTRKT y muchos más. Para Santigold la selección de colaboraciones fue muy genuina, ya que todos son sus amigos: “Todo fue muy fluido respecto a eso porque amo su música y fue surgiendo de manera muy natural. Me gusta lo que cada uno, dentro de lo que sabe hacer, lo hace de la mejor manera. Realmente fue muy divertido estar en estudio con cada uno de ellos. Todos aportaron mucha magia en cada colaboración e hicieron que fuera muy orgánico y algo sumamente especial”, dijo.

Ha pasado mucho tiempo desde que Santigold visitó México, desde aquella segunda edición del Corona Capital en el 2011. Es por eso que con este regreso con nuevo álbum, puede ser la oportunidad perfecta para que la artista de Filadelfia visite de nuevo nuestro país. “No puedo esperar a visitar México. Extraño mucho ir a México porque es uno de mis lugares favoritos. Después de hacer el tour por algunos estados de aquí, definitivamente México será primordial para llevar este nuevo show e incluirlo en el tour mundial”, culminó Santi White con mucho alegría por regresar a suelos mexicanos.