Metrópoli

Arranca modernización de L1 del Metro; estará cerrada desde el 11 de julio

Gobierno capitalino anuncia que las alternativas de traslado serán RTP, Metrobús y Trolebús.

Pantitlán-Salto del Agua 

A partir del próximo 11 de julio los miles de usuarios de la Línea 1 del Metro tendrán como alternativa de transporte el sistema de RTP, de Pantitlán a Salto del Agua.

Foto: Archivo.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció el arranque de la modernización de la Línea 1 del Metro que corre de Pantitlán hacia Observatorio –con 53 años de operación– a partir del 11 de julio, la cual se llevará a cabo en dos fases. La primera comprenderá el cierre de estaciones de Pantitlán hacia Salto del Agua y se prevé tenga una duración de entre siete y ocho meses.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, explicó que previo a la suspensión del servicio, que será de 12 estaciones (Pantitlán-Salto del Agua), el próximo 9 y 10 de julio habrá cierre de prueba, por lo que se dará atención a los usuarios en sus traslados con el sistema RTP.

El funcionario enfatizó en que esta intervención es muy necesaria para continuar con un servicio de traslado para los miles de usuarios que ocupan esta Línea 1 del Metro.

"En 1969 se inaugura y hasta este momento no habido ninguna intervención mayor. Hubo un menor –cierre de 10 días– en el 2005, y desde entonces no ha habido ninguna intervención mayor", indicó el director del Metro.

Expuso que en 2014 se hizo un estudio de diagnóstico muy profundo, encargado al Metro de París, a través de su brazo tecnológico y de ingeniería, que es la empresa SYSTRA, y ahí se definió que los sistemas de trenes, vías, control de trenes, telecomunicaciones y alimentación de energía tienen, en general, una vida promedio de 40 años, y esto ya había llegado a su término de vida útil, por lo que inminentemente, se debía hacer el cambio y la sustitución de todos estos sistemas.

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Guillermo Calderón, en presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, titular de Movilidad, agregó que todo este trabajo tiene el acompañamiento desde 2020 de la UNOPS, oficina de Proyectos y Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, personal con el que se elaboraron los términos de referencia, evaluación del proceso de licitación, luego se llegó al fallo y a la contratación de los servicios para este proyecto de renovación y modernización, que estará a cargo de la empresa MexiRRC.

La modernización comprende material de durmientes, rieles y fijaciones degradadas; pistas de rodamiento, que también se encuentran en mal estado, con ondulaciones y problemas; fijaciones, también oxidadas y desprendidas, en algunos casos; además de balasto degradado y el túnel con problemas de filtraciones de agua y del cableado de baja-alta tensión que ha perdido su aislamiento.

La modernización incluye el pilotaje automático, un sistema que ha entrado en obsolescencia, colocado hacia finales de los años 60 del siglo pasado con diseños y tecnología de finales de los 50.

Para sacar el material de vías se necesitarán de los respiraderos del Metro, por ejemplo, en Salto de Agua, donde ya se cerca para evitar el paso peatonal por los camellones. Además de que se intervienen carriles para reducir el tránsito vehicular y ceder un espacio a los camiones de RTP que deberán estacionarse en la zona de Arcos de Belén, para brindar servicio a los usuarios que abordar la estación citada que va hacia Observatorio.

Guillermo Calderón aseguró que cuando toda la línea 1 este renovada los beneficios para los usuarios será en una disminución sustancial en los tiempos de espera.

"Podremos estar garantizando que cada 90 segundos estará pasando un tren por la estación; cada minuto y medio estará, con toda regularidad, pasando un tren por la estación; reducción importante en los tiempos de recorrido; aumento sustancial de la oferta de servicio también por este motivo y, a manera de ejemplo, el tramo de punta a punta entre Pantitlán y Observatorio, que hoy lo recorremos en 45-50 minutos, lo vamos a garantizar que se pueda hacer en, alrededor, de 30 minutos" aseguró el responsable del Metro.

Calderón Aguilera dijo que hacia finales de agosto del año próximo todas las estaciones del Metro y sus terminales tendrán garantizada la accesibilidad universal a través de elevadores o escaleras eléctricas para tal fin.

Apoyo en traslados

Los cierres a las estaciones que comprenden la primera fase de modernización de la Línea 1 del Metro afectará a 500 mil usuarios que diariamente ocupan esta línea en sus traslados, por lo que la Secretaría de Movilidad dispuso de un esquema de apoyo para garantizar el derechos quienes por ahí transitar a continuar con sus rutinas con las menores afectaciones posibles.

"Vamos a atender a la ciudadanía, primero con un servicio paralelo con 220 autobuses de RTP que, desde Pantitlán hasta Balderas, harán parada en absolutamente todas las estaciones del Metro de la Línea 1; es decir, reproducirán el servicio y por eso también los usuarios no tendrán que pagar más, con su Tarjeta de Movilidad Integrada podrán subirse al RTP y cuando hagan el transbordo en el Metro, no se les cobrará el transbordo y lo mismo en sentido contrario, si vienen del Metro pagarán con su Tarjeta de Movilidad Integrada y no se les cobrará el transbordo en el RTP", explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Indicó que para garantizar el mayor traslado se hará un reforzamiento de los servicios de la Línea 2 de Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán, y de la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán.

También en el servicio en las líneas 5, 9 y B al ser las principales alternativas para las y los usuarios del Metro dentro de la propia Red de Metro.

Lajous Loaeza informó que incrementarán el número de trenes en estas líneas y hay alternativas usuarios que proceden del Estado de México, quienes podrán abordar la Línea 2 del Metrobús desde Tepalcates o incluso la Línea 8 del Metro, en Constitución de 1917.

"La demanda será atendida en buena medida por los 220 autobuses de RTP, pero también pueden ser adsorbidos por el resto de la red. Es por esta razón, y muestra de ello y de los preparativos que se hicieron, es que hicimos la ampliación de la Línea 4 del Metrobús hasta Pantitlán y hasta la Alameda Oriente en un carril exprés, de tal forma que las personas puedan llegar más rápido al Centro de la Ciudad en Metrobús, por la misma razón hicimos una extensión de la Línea 2 del Trolebús que antes iba al Velódromo para que llegue hasta Pantitlán. Por RTP se tendrán paradas en todas las estaciones en el mismo horario que el Metro.

El responsable de la movilidad en la capital del país detalló que aunado a los trabajos de remodelación se tuvo que habilitar parabuses techados e iluminados en todas las estaciones del Metro, es decir, afuera de la estación donde será la parada, y se contará con carriles confinados en 4.5 kilómetros en cada sentido en este recorrid para que se pueda agilizar el flujo de los autobuses; y no se cobrará transbordo entre el Metro y el servicio de apoyo de RTP.

"En el caso de la Línea 4 de Metrobús se hizo un recorrido exprés de Pantitlán a Archivo de la Nación, que es principalmente la entrada al Centro de la Ciudad de México, pero también se ofrecen alternativas de transferencia a los principales destinos de la Línea 1; es decir, la línea 1 del Metro –hay que recordarlo– tiene estaciones de muy alta afluencia como son: Pino Suárez, Balderas, Candelariay tiene otras de más baja afluencia, como es Gómez Farías, Moctezuma y Balbuena.

"Todas las correspondencias de las estaciones principales se mantienen abiertas, de tal forma que desde otros medios de transporte, desde otras líneas, se podrá llegar a esas principales líneas… a esas principales estaciones de la Línea 1. Todas las estaciones intermedias –Isabel la Católica-Moctezuma– se podrá llegar, sin ningún problema, con el servicio de RTP.

"En el caso de Metrobús se va a incrementar en 30 por ciento la flota actual de la Línea 4", explicó Andrés Lajous.

Señaló que casi toda la fuerza laboral de la Semovi saldrá a dar apoyo a los usuarios.

Dijo que son más de 400 personas que estarán dedicadas a la atención a los usuarios, estaremos – literalmente– toda la Secretaría de Movilidad estará ahí en la calle resolviendo dudas y ayudando a la dosificación.

Los usuarios podrán identificar a los trabajadores de esta dependencia por los colores de sus uniformes que son guinda, verde y amarillo.