Metrópoli

Choques de Metrobús aumentaron 88% desde 2019

De enero a agosto de 2023 se han registrado 159 choques en los que se han visto involucradas unidades del Metrobús

Choque de unidad de Metrobús

En los últimos cuatro años, la Ciudad de México ha experimentado un aumento significativo en los accidentes de tránsito que involucran a unidades de Metrobús. Según la Subsecretaría de Control de Tránsito, los choques han aumentado un 88%, pasando de 9 a 17 por mes.

La historia de estos incidentes revela una escalada preocupante. En 2019, se registraron 110 choques de Metrobús, cifra que disminuyó a 83 en 2020 durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los números repuntaron en 2021, alcanzando los 105 choques. El verdadero punto de alarma es el año 2022, donde la cifra ascendió a 175, y de enero a agosto de 2023 ya se han registrado 159 choques. Esto se traduce en un aumento de tres choques mensuales en 2022 a cinco en 2023, marcando un cambio significativo en la seguridad vial del sistema.

Las causas exactas de estos accidentes no fueron especificadas por la subsecretaría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, en general, los accidentes de tráfico pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo el exceso de velocidad, la negligencia del conductor, las condiciones de la carretera, y la invasión de carriles

La directora General del Metrobús, María del Rosario Castro, atribuye este aumento a la expansión del servicio de transporte. Con la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5, el Metrobús ahora atiende a 600 mil usuarios diarios más que en 2019. Sin embargo, este aumento en la cobertura ha venido acompañado de un aumento en los accidentes.

Además de los choques, los accidentes de peatones atropellados por el Metrobús también han persistido. Desde enero de 2022 hasta agosto de 2023, se han registrado un total de 126 casos de personas y ciclistas atropellados por las unidades de Metrobús. Esto plantea serias preguntas entre usuarios sobre la eficacia de las medidas de seguridad existentes y si se están tomando las precauciones adecuadas para proteger a los peatones y ciclistas.

Pese a choques, usuarios prefieren utilizar el Metrobús 

A pesar de estos incidentes, la opinión pública sigue favoreciendo al Metrobús sobre otros medios de transporte. Los ciudadanos citan la mayor velocidad y seguridad de las unidades de Metrobús en comparación con los microbuses de la capital.

“Sinceramente, siento que el Metrobús es más seguro que las combis o los micros, en lo personal me ha tocado ver solo dos choques, y no fueron graves ni requirieron una gran inversión de tiempo. Creo que deben mejorar la seguridad con los peatones", expresó una usaría de la Línea 2 del sistema de transporte.

Alberto García, ciclista urbano, expresó: "He tenido algunos sustos cerca de unidades de Metrobús, pero no ha pasado a mayores, ni conmigo, ni con mis compañeros ciclistas. El problema es cuando nosotros o los conductores no respetamos las señales de tránsito y generamos los accidentes. No puedo negar que el Metrobús es más seguros que muchos otros vehículos en la ciudad. Aunque deberían ser más cuidadosos al cruzar intersecciones".

Estas voces destacan la paradoja de una elección consciente hacia el Metrobús a pesar de los incidentes, señalando la necesidad de abordar los problemas de seguridad sin comprometer la eficiencia del servicio.

Comparación con otros sistemas de transporte

Es importante destacar que el Metrobús no es el único medio de transporte que ha experimentado un aumento en los accidentes. De enero a agosto de 2023, también se registraron 404 choques de autobuses de pasajeros de RTP, y 15 de unidades del Trolebús.

En respuesta a estos incidentes, tanto el Metrobús como RTP han implementado medidas de seguridad adicionales. La mayoría de sus unidades están equipadas con cámaras que permiten grabar a los conductores de otros vehículos que invaden el carril confinado. La multa por invadir el carril exclusivo del Metrobús de la CDMX puede oscilar entre los 40 y 60 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.