Metrópoli

Fiscalía responde: no se desalienta la denuncia, se eliminaron mesas de orientación que no funcionaban

 La dependencia capitalina responde a señalamientos luego de un conflicto laboral. Los orientadores despedidos señalaron una treta para reducir la incidencia delictiva; la Fiscalía los desmiente

Nuevas instalaciones

La Fiscalía General de Justicia CDMX indicó que los señalamientos sobre un manejo poco pulcro de estadísticas delictivas son falsos y que incluso Ernestina Godoy, en su etapa de procuradora, denunció ese tipo de prácticas en la administración anterior.

La Fiscalía, comentó en una tarjeta infromativa, trabaja para incentivar la denuncia ciudadana y "trabaja en el fortalecimiento de la procuración de justicia desde una visión integral que garantice el derecho a una justicia pronta y expedita, con lo que busca incentivar la denuncia y agilizar la atención al público.

En este sentido destacó que en los Módulos de Atención Oportuna (MAO) que recibían a la ciudadanía se identificaron irregularidades, esto debido "al incumplimiento de funciones por parte de algunas y algunos servidores públicos".

Estas mesas fueron destinadas a la extinción, lo que derivó en separación del cargo de los asesores, a la par que, de manera gradual, se implementó el modelo de Unidades de Atención Temprana (UAT) "que reduce los tiempos en los que se recibe y brinda asesoría, orientación legal y solución a problemáticas de la ciudadanía, que hoy se brinda de forma inmediata por un equipo especializado, integrado por Ministerios Públicos mejor capacitados y con un perfil más humano".

"Este nuevo modelo también atiende a usuarias y usuarios que no presentan problemáticas de naturaleza penal", especificó.

"Con el Acuerdo FGJCDMX/06/2021 se declaró el inicio de funciones y se establecieron las facultades de las Unidades de Atención Temprana, que se implementarían de manera paulatina y progresiva hasta alcanzar una cobertura total en cada una de las Coordinaciones Territoriales y se estableció la referida desaparición gradual de los Módulos de Atención Oportuna (MAO)", se lee en la tarjeta entregada a Crónica.

"Cabe recordar que en la pasada administración se realizaron esquemas de simulación al integrar la información estadística de los delitos reclasificándose como de bajo impacto denuncias de delitos graves", se agrega, "y dichas conductas fueron denunciadas por la actual titular de la institución, en ese momento como procuradora, por lo que se realizaron acciones de verificación para evitar el llamado maquillaje de la incidencia delictiva y se instruyó realizar acciones concretas para incentivar la denuncia, más no desincentivarla."

La Fiscalía puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita