Metrópoli

Guardia Nacional se instalará en Iztacalco para colaborar en seguridad

La presencia de la GN apoyará en la vigilancia de la zona limítrofe con Neza 

Seguridad 

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que habrá un destacamento de la Guardia Nacional en la alcaldía Iztacalco a fin de colaborar en temas seguridad en la zona limítrofe con Neza. 

“Hay un nuevo destacamento que entra también de la Guardia Nacional o se fortalece el destacamento de la Guardia Nacional en diciembre y va a haber una colaboración muy estrecha para que la Guardia Nacional nos ayude en ciertas zonas, sobre todo, la zona limítrofe con el Estado de México en particular con Neza, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Policía Preventiva fortalezca otras áreas y la alcaldía algunas otras”, explicó la mandataria. 

Durante la instalación del Gabinete de Paz la mandataria capitalina señaló que los indicios delictivos de la demarcación que gobierna el morenista Armando Quintero hay tenido altas y bajas. 

“El alcalde Quintero ha presidido el Gabinete de Seguridad todos los días de lunes a viernes, es uno de los alcaldes que está comprometido con la seguridad de su demarcación y hay una colaboración muy estrecha tanto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana como con la Fiscalía, la propia alcaldía y la Guardia Nacional que tiene presencia”, indicó Sheinbaum.

La titular del ejecutivo local aseguró que se dará un apretón a la delincuencia a fin de bajar los índices de inseguridad en la alcaldía; hizo mención del trabajo coordinado que Quintero llevó a cabo con el alcalde de la Gustavo A. Madero para cambiar las luminarias de las demarcaciones a fin de reforzar la seguridad principalmente de las mujeres. 

En tanto el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que referente a los delitos de alto impacto, existe una tendencia histórica a la baja en los últimos tres años, aunque hay un ligero repunte en algunos delitos solo en noviembre de 2021.

“Hay una tendencia de historia que está implicando que en los últimos tres años hay una reducción muy importante, y hay que notar también que, en los últimos días, digamos en el mes de noviembre, un pequeño repunte de esos delitos de alto impacto, lo cual se puede ver en los sectores como Iztaccíhuatl en particular, y en Tlacotal y Pantitlán”, dijo.

Señaló que, en robo de vehículo con violencia, en la Ciudad de México hay históricamente una tendencia a la baja, lo cual se ratifica también en Iztacalco. Asimismo, aseguró que la coordinación entre las autoridades capitalinas está concentrada en atender delitos como robo de vehículo sin violencia, robo a conductor de pasajero de vehículo, robo a repartidor y robo a pasajero de microbús.