Más espacios para apoyar a jóvenes con Síndrome de Down
La empresa corporativa que abrió más oportunidades laborales a jóvenes con síndrome de Down, hoy celebra la aceptación social y expansión por el proyecto
Pavo Down, una cooperativa de carne de Pavo, fundada en 2016 por Ángel Gabriel Nava Mendoza, un joven con síndrome de Down, hoy da fuerza, esperanza y un sustento económico a 28 colaboradores con distintos tipos de discapacidades que realizan diversas actividades enfocadas a la producción y distribución de dicha carne. “En Pavo Down nunca decimos que no a ninguna persona con discapacidad”, comentaron en conferencia Francisco Nava y Gabriela Mendoza, padres del ahora fallecido Ángel y encargados de la administración de esta sociedad cooperativa.
El proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsado por el Gobierno de México, abrió una oportunidad más para que Pavo Down pudiera llegar a más personas con vulnerabilidad y distintas capacidades, aunque confiesan que, con la pandemia de Covid-19, todo cambió pues se enfrentaron a diversas dificultades, entre ellas la tragedia de ver partir a Ángel Nava en 2021.
Con mucha tristeza y un gran vació en los corazones de sus padres, hermanos y amigos, tuvieron que despedirse de Ángel; un golpe fuerte, del cual, aseguran, no se han recuperado. Ángel quedó como el ejemplo a seguir de muchos jóvenes y ahora cada actividad o evento lo utilizan para de rendirle homenaje.
La historia
Iniciaron con una pequeña producción de pavo, ofreciendo sus productos a familiares y amigos cercanos, observaron que tuvo buena aceptación y varias ferias y stand de eventos comenzaron a poner sus ojos en ellos, causando admiración y la atención de televisoras. Para 2021 recibieron una invitación por parte del programa Shark Tank México, pues su objetivo era conseguir los 5 tiburones, lo cual lograron con éxito.
“Teníamos terror de quedarnos sin dinero, pero lo hicimos, arrancamos con el emprendimiento y ha sido súper difícil tras la pandemia, pero hemos puesto todas las ganas para que salga adelante porque sigue siendo el sueño de mi hijo y el de muchos chicos”, mencionó a Crónica Francisco Nava.
Pero la historia del joven mexicano con síndrome de Down no terminó ahí, pues el proyecto continuó y se ha convertido en la esperanza para muchos chicos, en honor a él y al amor con el que comenzó este proyecto.
La historia de Pavo Dow en pandemia
“Durante la pandemia se hizo un calendario de participación para descansar a los chicos cada 15 días y así prevenir algún contagio”, afirmaron los padres de Ángel. Implementación que no aplicó para el personal que estuvo encargado de la producción y cuidado de las aves.
“En el caso de las aves si es muy delicado si se llega a infectar una, pues se muere toda la parvada y es muy peligroso porque se pierde toda la inversión”, explicó Gabriela. Además, comentó que los chicos se estresaban y marcaban todos los días a su jefa preguntando cuándo iba a ser el día en el que regresarían a trabajar, hasta que los calmaron y les explicaron la gravedad de la enfermedad.
"En las entregas del pavo navideño, que es el producto estrella, dentro de la tristeza y amargura que nos invadía, jamás Pavo Down había vendido en el mes de noviembre, vendimos 2 toneladas de pavos, entregamos a 11 estados en la república". Actualmente la sociedad cooperativa está en planes de expandirse a cinco estados, con el mismo enfoque y respeto para las personas con discapacidades, entre los que están considerados Chiapas, Oaxaca y jalisco.
Cassava Roots
El proyecto Cassava Roots, pioneros del té con tapioca y que lleva ya 14 años en el mercado, mostró su compromiso social y solidaridad al recibir esta tarde al equipo de Pavo Down, donde, además, el Team realizó diversas dinámicas con los chicos y les ofreció regalos.
Por su parte, Francisco Juárez, socio y director comercial de Cassava Roots, en entrevista comentó que, aunque la pandemia de Covid-19 afectó duramente al sector empresarial y muchos negocios tuvieron que cerrar, para Cassava fue un tanto diferente, pues despegaron diversas y nueva formas de llegar a otros públicos: “En lo digital tuvimos un gran éxito, las redes sociales y los servicios de delivery nos apoyaron completamente, sabemos que nuestro público es de 18 a 25 años y ahora hemos llegado a un sector de niños y adultos mayores”, comentó.
El director de la franquicia 100 por ciento mexicana aseguró que este año tienen como objetivo abrir 10 tiendas más e incursionar en España.