Mundo

París, Berlín, Moscú y Kiev preparan una nueva cumbre sobre el pacto de Minsk

En las próximas semanas se espera una reunión a nivel ministerial sobre el conflicto ucraniano y el cumplimiento del pacto de Minsk

a las puertas de un posible acuerdo

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron este lunes con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodymyr Zelensky, celebrar en las próximas semanas una reunión a nivel ministerial sobre el conflicto ucraniano y el cumplimiento del pacto de Minsk.

Los cuatro "coincidieron en la necesidad de trabajar en la plena aplicación de sus conclusiones y decidieron la organización para tal fin, en las próximas semanas, de una reunión ministerial entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania", dijo el Elíseo en un comunicado.

Las conversaciones mantenidas entre Macron y Merkel con Putin y Zelensky por separado sirvieron para hacer balance de las medidas que el llamado "Formato de Normandía" cerró en diciembre de 2019 en el marco fijado por los acuerdos de Minsk, según la nota.

Ese formato remite a la región francesa homónima donde, durante la conmemoración del 60 aniversario del desembarco aliado, los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada de separatistas prorrusos se convirtió en guerra abierta en el Donbás.

Los acuerdos de paz de Minsk incluyen la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego y su aplicación total estaba prevista para el 31 de diciembre de 2015, algo que no ha ocurrido.

En el Donbás, escenario desde 2014 de un conflicto armado entre separatistas rusos y el Ejército ucraniano, hay un alto el fuego en vigor desde 2015, pero era violado continuamente y en julio de 2020 se adoptaron medidas para reforzarlo.

En la cumbre de París de diciembre de 2019, entre otros puntos, las partes implicadas se comprometieron a trabajar para que un alto el fuego "total" fuera efectivo para final de ese año y para que en esa misma fecha se diera un intercambio completo de los respectivos prisioneros.