Nacional

Exhorto de la Secretaría de Salud a completar esquemas de vacunación en infantes y adolescentes

La Secretaría de Salud exhortó a madres, padres y/o cuidadores de infantes y adolescentes, a llevarlos a los centros de salud, a completar esquemas de vacunación

La Secretaría de Salud lanzó un llamado a padres y madres de familia, tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes para que los lleven a completar sus esquemas de vacunación, a fin de prevenir enfermedades infectocontagiosas graves.

Resaltó que hay suficiente abasto de biológicos en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, y poder aplicar las vacunas que hubieran quedado pendientes en algún momento de la vida.

Así, hay disponibilidad de vacunas contra: tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, difteria, tosferina y tétanos, sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP), así como rotavirus y virus del papiloma humano (VPH).

Las Cartillas Nacionales de Salud de niñas y niños de cero a nueve y la de adolescentes de 10 a 19 años especifican qué vacunas y las edades en las que deben aplicarse. La Secretaría de Salud, además, hace énfasis en que todos los biológicos son seguros y gratuitos.

Las Cartillas Nacionales de Salud para niñas y niños de cero a 9 años y la de adolescentes de 10 a 19 años se distribuyen en las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Ante cualquier duda de padres, madres, tutores o personas cuidadoras, el personal de salud podrá aclarar cualquier interrogante respecto de los beneficios y eventuales reacciones de las vacunas que recibirán niñas, niños o adolescentes, incluso mencionar algunos efectos como pudiera ser dolor o molestias posteriores, aunque los beneficios siempre serán mayores que las molestias.